Giro de Italia: Paolo Tiralongo vence finalmente a Michele Scarponi en Rocca di Cambio. Ryder Hesjedal es nuevo líder. Rigoberto Urán es 15 en la general
El italiano Paolo Tiralongo (Astana) le ganó finalmente el pulso con su compatriota Michele Scarponi (Lampre), para imponerse en la cima de Roccas di Cambio, primer final en alto del Giro de Italia, que remataba la séptima etapa, de 205 kilómetros con salida en Recanati.
El italiano Paolo Tiralongo (Astana) le ganó finalmente el pulso con su compatriota Michele Scarponi (Lampre), para imponerse en la cima de Roccas di Cambio, primer final en alto del Giro de Italia, que remataba la séptima etapa, de 205 kilómetros con salida en Recanati.
Tiralongo quien ha sumado de esta manera su segunda victoria como corredor profesional, y segunda en el Giro, marcó un tiempo de 5h51.03 segundos, el mismo que Scarponi, mientras que el luxemburgués Frank Schleck y el español Joaquím Rodríguez llegaron -tercero y cuarto- tres segundos después, y el canadiense Ryder Hesjedal, quinto a 5 segundos, se convirtió en nuevo líder sorpresivo de la carrera.
En la general, Hesjedal, -primer canadiense portador de la maglia rosa- dispone ahora de 15 segundos sobre Tiralongo, que recibió 20 segundos de bonificación por la victoria, y 17 sobre Purito Rodríguez.
Por el lado de los colombianos, Sergio Luis Henao y su compañero de equipo, Rigoberto Urán (Sky), fueron los mejores clasificados en las casillas 11 y 24 respectivamente, presentando un retraso de tan solo 11 segundos.
Ya en la general individual, Urán es 15 a 53 segundos, seguido por Henao quien ocupa el puesto 22 a 1:10 segundos. El héroe de la jornada de ayer, el bogotano Miguel Ángel Rubiano (Androni Giocattoli-Venezuela), es puesto 28 a 1:19 segundos de Hesjedal.
Ya hablando de la fracción, todo se resolvió en el último kilómetro, el más duro del largo ascenso (19 en total) a Roccas di Cambio, en los Abruzzos. El italiano Stefano Pirazzi y el español José Herrada, que abrían carrera, fueron cazados a 800 metros de la meta en un arranque de Damiano Cunego al que respondieron Scarponi y Tiralongo.
Los dos llegaron juntos a los últimos cien metros, pero Tiralongo fue el más fuerte. La fuga de la jornada se había formado en el cuarto kilómetro. Los italianos Matteo Rabottini (Farnese) y Mirko Selvaggi (Vacansoleil), el japonés Fumiyuku Beppu (GreenEdge) y el suizo Reto Hollenstein (NetApp) consiguieron 10 minutos de ventaja en doce kilómetros.
Hollenstein, en el puesto 52 de la general, a 1:21 del líder Adriano Malori, fue «maglia rosa» virtual durante muchos kilómetros, hasta que el Katusha de Purito Rodríguez y el Lampre emprendieron la caza a 100 kilómetros de meta.
A 37 de la llegada los escapados aún tenían cinco minutos de renta, pero la etapa terminaba con un suave y largo ascenso (19 kms) a Rocca di Cambio, con una pendiente media del 3,9 por ciento que conducía al primer final en alto del Giro, a 1.392 metros de altitud.
Rabottini intentó dejar a sus compañeros de fuga en el ascenso. Su renta sobre el pelotón, sin embargo, disminuyó rápidamente y fue engullido por Stefano Pirazzi, que había saltado del grupo a 16 km. de meta.
Los ataques se sucedieron en el último ascenso. También lo intentaron Valerio Agnoli, coincidiendo con la crisis del líder bajo la pancarta de 15 kilómetros, y el español José Herrada.
Pirazzi y Herrada se unieron a 12 km. de la cima y durante algún tiempo mantuvieron una renta de medio minuto. El conquense y el italiano intentaron, sin éxito, marcharse en solitario antes de afrontar lo más duro del puerto, el último kilómetro y medio.
Herrada aprovechó un error de Pirazzi al trazar una curva para irse hacia arriba pero bajo la pancarta de último kilómetro estaba sentenciado. El arranque de Damiano Cúnego acabó con sus esperanzas, y luego Scarponi y Tiralongo se jugaron la etapa a solas en un sprint cuesta arriba, donde Purito Rodríguez salió demasiado tarde a buscar el triunfo.
Este domingo se disputará la octava etapa del Giro, entre Sulmona – Lago Laceno, 229 kms, donde la media montaña seguirá haciendo de las suyas y seleccionando la carrera rosa.
Altimetría de la 8ª etapa del Giro de Italia (Domingo):
Km. 65,5 Valico di Macerone (4ª): 3,6 kms / 7,2% (10% máx.). Desnivel: 259 mts