Esteban Chaves, Campeón del Tour del Avenir 2011, listo para enfrentar su primera Vuelta a Colombia
Entre la atmosfera caliente y cargada de expectativa en Puerto Gaitán (Meta) donde este martes 12 de junio comienza la Vuelta a Colombia con una breve crono-prólogo de 4,6 kilómetros. El Colombia-Coldeportes ha llegado al sitio de partida el domingo y los muchachos no ven la hora de ponerse el uniforme para competir en la carrera de su casa.
Entre la atmosfera caliente y cargada de expectativa en Puerto Gaitán (Meta) donde este martes 12 de junio comienza la Vuelta a Colombia con una breve crono-prólogo de 4,6 kilómetros. El Colombia-Coldeportes ha llegado al sitio de partida el domingo y los muchachos no ven la hora de ponerse el uniforme para competir en la carrera de su casa.
Esteban Chaves debuta en la Vuelta a Colombia y su participación es vista con gran interés en su condición de ganador del Tour del Avenir 2011 y su presencia en este gran equipo que tiene base en Italia. Chaves se encuentra particularmente entusiasmado: el ciclista más joven del Colombia Coldeportes se frota las manos antes de comenzar su primera ronda nacional y está contando los minutos que lo separan del momento en el cual descienda de la rampa del municipio del Meta.
La carrera significa el reingreso de Chaves en competencia luego de la Vuelta a Turquía de la cual debió retirarse luego de dos caídas en secuencia. Esteban asegura que las consecuencias de eso ya están en el olvido y que ha efectuado un buen período de acercamiento a la carrera en Colombia: “Ha sido muy bueno regresar a Colombia después de tanto tiempo y volver a abrazar a las personas de nuestros afectos. Además, como ciclista, volver a pedalear en nuestros recorridos que conocemos de memoria es siempre muy agradable”.
“En verdad me encuentro entusiasmado al estar en Puerto Gaitán para tomar parte en mi primera Vuelta a Colombia y hacerlo con la camiseta de un equipo colombiano es muy importante y motivo de orgullo”.
Considerado una de las más grandes promesas del ciclismo colombiano, Chaves sabe que tendrá mucha vigilancia a su lado pero el joven de Bogotá se muestra prudente en torno a sus expectativas: “Honestamente no puedo decir que conozco a fondo algunas etapas importantes como aquella que llega a Manizales o la del Alto de La Línea y por esto no puedo hacer previsiones sobre mi carrera. Pero me siento bien y esto ya es un buen punto de partida”.
En relación a las posibilidades de su equipo en esta carrera, Esteban se muestra confiado en las posibilidades de la formación escogida y en particular de los dos líderes de la escuadra: “he tenido ocasión de entrenarme con Fabio Duarte en estos días y está pedaleando muy bien. Pero creo que también ‘El Puma’, Darwin Atapuma, está en grado de hacer grandes cosas. Actuaciones como la de California no llegan por azar”.
La Vuelta a Colombia representa un momento crucial en la primera temporada del equipo, un momento de transición entre la primera y la segunda parte del año. Chaves tiene las ideas claras sobre las perspectivas del conjunto: “Nuestros primeros meses han sido, sobre todo de aprendizaje pero nuestras actuaciones han venido siendo mejores cada vez. Creo que en la segunda parte de la temporada tenemos todas las condiciones para hacerlo mejor: no es un secreto que preferimos el calor y volveremos a Europa con gran moral”.
“Personalmente creo que La Vuelta a Burgos, Portugal y el Giro de Lombardía se adaptan más a mis condiciones. Son carreras que me gustan y espero tener la oportunidad de correrlas”