“Es el día en el que más he sufrido en mi vida” Juan Esteban Arango
Por: Héctor Urrego Caballero (Especial desde Londres)
Cuando vino a la zona técnica para esta entrevista, Juan Esteban Arango venía con camiseta de color gris y el nombre de Colombia en el pecho. Venía en su bicicleta de ruta, procedente del box donde estuvo casi todo el día. Tenía el casco puesto y las gafas tradicionales del ciclista.
Por: Héctor Urrego Caballero (Especial desde Londres)
Cuando vino a la zona técnica para esta entrevista, Juan Esteban Arango venía con camiseta de color gris y el nombre de Colombia en el pecho. Venía en su bicicleta de ruta, procedente del box donde estuvo casi todo el día. Tenía el casco puesto y las gafas tradicionales del ciclista.
Antes de hablar con él le estreché la mano, nos dimos un abrazo, le dije que la vida no se terminaba hoy y que el ciclismo tampoco porque su juventud le permitirá tener mas oportunidades. Rompió en llanto, venía acompañado por su técnico José Julián Velásquez y el presidente de la FCC Jorge Ovidio Gonzáles.
Esperamos un par de minutos a que se serenara y la primera pregunta era obvia:
Que pasó?
No puedo decir que pasó, no encuentro ninguna explicación. Era el día que mas he esperado en mi vida por vario años. Todo lo hicimos bien, nada se dejo al azar, todo estaba planificado debidamente con meses y hasta años de anticipación.
Como se sentía corriendo?
Sin fuerzas, sin aire, sin respuesta fisca en las piernas. No tenía con qué ir en el lote en la Prueba de Puntos ni buscar las escapadas o los embalajes como siempre lo hago y menos aún en la Prueba de Eliminación donde salí rápidamente cuando siempre lo hago entre los últimos cuatro. En la de puntos tuve que perder una vuelta para poder volver al lote y seguir con ellos el resto de la carrera. Hoy es el día en que mas he sufrido en mi vida.
Pasó algo antes de correr?
Nada. Tal vez me despertaba mas temprano de lo habitual pero nada mas. Ninguna gripa, o afección física o sicológica como para haber consultado el cuerpo medico de la delegación.
Como se sitio corriendo con el equipo antes del Omnium?
Bien. Tal vez habría podido andar mejor pero las sensaciones fueron buenas, normales y nada me causaba preocupación. Todo lo teníamos estudiado para el Omnium, conocíamos nuestros rivales, sabíamos de sus fortalezas y debilidades porque estoy seguro que ellos también me estudiaron a mí.
Lo que sigue?
Espero amanecer bien o mejor para tratar de rematar dignamente la carrera con las pruebas que faltan. Los buenos deportistas como los guerreros, mueren con las botas puestas y esto no me va a impedir entrar otra vez a la pista como si estuviese disputando el titulo.
Como se siente en este momento tanto física como anímicamente?
Afectado pero no derrumbado. Tenía un gran compromiso con el país y con el ciclismo, así como conmigo mismo y nuestro entrenador y patrocinadores pero no he podido responder hoy. Espero que halla otra oportunidad. Lo único que quiero ahora es agradecer a todas las personas que me acompañaron y me animaron en las redes sociales y de todas las formas posibles. Siento decepcionarlos pero soy de los que piensan en que siempre hay un mejor futuro.
Nuevamente un estrechón de manos, el apoyo de su técnico y del presidente de la FCC y se fue a rumiar el mal día en su soledad. Pero Arango aún es muy joven y sabrá levantarse y seguir, asimilar este golpe que la vida y el deporte le han propuesto. Tal vez en el futuro esto le ayudara a crecer, madurar y a ganar temple de cuerpo y de alma para afrontar tanto la gloria como la derrota.