Tecnología

Con la ayuda de Shimano, Fox lanza una suspensión de MTB controlada electrónicamente

¿Es esto el principio de una nueva tendencia con bloqueos electrónicos? Fox está lanzando Float iCD, desarrollado en conjunto con Shimano. Esto proporciona al ciclista un sistema electrónico  más completo y fácil de controlar, tanto en la suspensión delantera como la trasera.

Publicado

el

¿Es esto el principio de una nueva tendencia con bloqueos electrónicos? Fox está lanzando Float iCD, desarrollado en conjunto con Shimano. Esto proporciona al ciclista un sistema electrónico  más completo y fácil de controlar, tanto en la suspensión delantera como la trasera.

Fox, en este 2012, se ha enfocado en los cambios: con una nueva casa matriz en Scotts Valley, acortando el nombre a solamente a “Fox” (desestimando el “Racing Shox”) y con un completo rediseño de las series 32 y 34 de horquillas y amortiguadores de aire. La última introducción al mercado es el Float iCD, que cambia la experiencia de la utilización en las suspensiones de la bicicleta de montaña. Para este proyecto, Fox ha trabajado en conjunto con Shimano.

Control de Suspensión:

Float iCD actúa electrónicamente y le da la posibilidad al ciclista de controlar la suspensión lo más fácilmente posible, ya sea en Cross Country o Trail. Es un sistema de gran facilidad de uso, el ciclista solo tiene que rotar la leva en su manubrio y elegir posición “open” o “lock-out”. Habrá dos versiones disponibles: una para las dos suspensiones y la otra solo para la delantera.

Fox desarrolló el sistema durante un par de temporadas y ahora ya está siendo usado por distintos atletas. Float iCD (por sus siglas en inglés: i por inteligente C para trepar D por descenso) es parte del programa de Fox de “Intelligent Ride Dynamics” (iRD), por el cual la compañía integra la electrónica a sus productos de suspensión.

Batería de Shimano Di2:

El primer producto del programa iRD será una aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas que ayudarán al ciclista a programar la suspensión. En septiembre el Float iCD seguirá y solamente podemos pensar qué será lo que sigue después de esto.

Fox se asoció con Shimano por el sistema remoto iRD, de hecho, la compañía estadounidense está usando la batería del Di2. Ésta es la primera vez que esta tecnología será usada en una bicicleta de montaña. Nuevamente solo podemos predecir a qué nos llevará esto pero seguramente Shimano llevará esto al siguiente nivel, no se quedará solamente vendiendo baterías a Fox. Como mínimo, ellos revisarán como funciona éste sistema en la bicicleta de montaña.

Sistema “Plug & Play”:

Shimano y Fox ya han trabajado juntos en el pasado. Desarrollaron un sistema mecánico de “lock out” y también en un eje de 15 mm. El sistema “Plug & Play” usa dos o tres cables, dependiendo si es suspensión delantera o las dos, y pueden ser programadas con el software que usa Ultegra, Dura-Ace y ahora el Alfine Di2. La batería tiene vida larga: aproximadamente dos meses y medio.

Lo siguiente es la leva remota, los cables y la batería en el sistema  y esto consiste en la barra derecha de la horquilla  y en la trasera. El sistema controla el fluido del  aceite que  pasa muy rápido. Fox dice que el tiempo estimado es de .25 segundos en el delantero y .45 en el trasero, lo que lo hace más rápido que cualquier control mecánico.

Tres posiciones:

El sistema permite al ciclista elegir las siguientes opciones: trepar, descenso y trepar activando la suspensión trasera solamente. El peso no es mucho, 70 o 140 gramos dependiendo de la opción elegida.

Fox lanzará el iCD en septiembre en la nueva línea súper ligera de horquillas 32 con 100 o 120 mm de recorrida  y ambas para 26 y 29 pulgadas. El sistema trasero está integrado al Float Shock. Muchos detalles ya fueron revelados, a pesar de que aún no se ha divulgado el precio.

Haz clic para comentar
Salir de la versión móvil