Colombia, lista con sus pisteros en el Velódromo mágico de Londres
El escenario escogido para desarrollar las pruebas del ciclismo en pista de estos Juegos Olímpicos de Londres, es un auténtico “templo del ciclismo”, no solo por lo que significa el hecho de haber sido la primera instalación olímpica terminada para el magno certamen mundial sino igualmente por el diseño, tecnología y modernismo de que hacen gala sus instalaciones.
El escenario escogido para desarrollar las pruebas del ciclismo en pista de estos Juegos Olímpicos de Londres, es un auténtico “templo del ciclismo”, no solo por lo que significa el hecho de haber sido la primera instalación olímpica terminada para el magno certamen mundial sino igualmente por el diseño, tecnología y modernismo de que hacen gala sus instalaciones.
Se trata de una construcción con todas las comodidades necesarias para albergar a miles de seguidores de esta hermosa disciplina, el auténtico ciclismo-espectáculo. Su pista de madera de 250 metros, cubierta, es considerada tal vez la más rápida del mundo y se puede decir que podrían caer varias marcas mundiales y olímpicas por lo que se ve en los entrenamientos, especialmente en lo relacionado con las persecuciones sobre 4 kilómetros por equipos donde se habla de una cifra de 3min.50 segundos contra 3.53 que rige en actualidad y así sucesivamente.
Aun cuando el Velódromo fue estrenado oficialmente a comienzos del año olímpico con una parada de la Copa Mundo, se espera con expectativa su presentación oficial en sociedad ante la comunidad ciclística mundial con motivo de las pruebas del calendario oficial olímpico dispuesto para estos juegos, que comienzan el próximo jueves y en las que el ciclismo colombiano tiene mucho para contar.
www.revistamundociclistico.com estuvo observando el entrenamiento adelantado por la selección colombiana del medio fondo, bajo el mando del DT Julián Velásquez y el del velocista Fabián Puerta con la dirección de su técnico Jhon Jaime González. Los ciclistas colombianos compartieron horario con USA, y Nueva Zelanda por espacio de dos horas en las cuales se trabajó a intervalos con la cuarteta (Weimar Roldan, Edwin Ávila, Arles Castro y Kevin Ríos), mientras cerca de ellos o en su compañía estaba Juan Esteban Arango el famoso “Juanes del ciclismo“ quien igualmente hizo varias repeticiones ordenadas por su entrenador.
Se nota que hay ambiente, camaradería, entusiasmo y seguridad para abordar tamaño compromiso, además de una depurada técnica, producto de mucho trabajo y confrontación permanente tanto en la pista como en la ruta en Colombia y en el exterior.
Abordados para el diálogo, los entrenadores nacionales se mostraron satisfechos de estar en Londres para disputar los juegos y encontrar la retribución al trabajo, sacrificio, dedicación y tiempo empleados en una preparación que les he llevado a convertirse con sus hombres y mujeres en una selección protagonista de todo evento donde se presente.
Julián Velásquez, El técnico nacional fue enfático en afirmar que: “Ya lo que teníamos que hacer está hecho. Llegamos a Londres con salud, hemos tenido suerte en nuestra preparación y ahora solo nos resta solo esperar que esa misma suerte nos acompañe aquí porque el resto lo pondremos nosotros en la pista cada que salgamos. Juan Esteban se encuentra bien tanto física como mentalmente y el resto del equipo igualmente respira mucha tranquilidad y seguridad ante el compromiso”.
Revista Mundo Ciclístico: ¿Qué esperar en general del torneo?
José Julián Velázquez: Mucho nivel. Caerán varias marcas mundiales y olímpicas, especialmente la de la persecución por equipos. Nosotros creemos estar cerca de los 4 minutos pero las medallas estarán en los 3.50 y 3.53 y así sucesivamente.
RMC: ¿Y María Luisa Calle?
JJV: Correrá el ómnium y aún se encuentra alojada en el hotel escogido por los ruteros y nosotros para permanecer allí antes de entrar en la Villa pero se unirá a la delegación este miércoles.
Jhon Jaime González por su parte, dijo que: “Aquí estamos con un equipo femenino y un velocista como Fabián Puerta, dispuestos a demostrar valía de estas disciplinas en el seleccionado nacional de ciclismo. Tengo la certeza de que en general los integrantes de estas modalidades han progresado lo suficiente para competir con altura en estos Juegos Olímpicos”.
Revista Mundo Ciclístico: ¿Qué espera ver en esta olimpiada?
Jhon Jaime González: Las grandes potencias avanzando pues en los olímpicos se aprecian más esos avances que en los mundiales por encontrarnos cada 4 años. Colombia espera igualmente mostrar nuestros avances y acercarnos lo más posible a las potencias que actualmente dominan la escena como Inglaterra, Australia y Alemania.
Y cuando terminaron el entrenamiento de forma puntual abandonaron el escenario en la compañía de sus dirigidos para dirigirse a la Villa Olímpica y esperar a que las tribunas que hoy estaban vacías se encuentren a reventar el próximo jueves para aplaudirles y admirarles porque se han convertido también en grandes de la pista y esta es la oportunidad para seguirlo demostrando. Suerte Muchachos.