Connect with us

Noticias

Cifras 2012: Urán y Henao, en el mejor equipo del mundo (Sky). Rubiano y Serpa en el equipo Campeón de Italia. Colombia, 10ª por naciones

Ahora que finaliza el año ciclístico y deportivo, que se hacen balances en todos los aspectos y se reconocen logros en todas las disciplinas y se ensalzan y se nominan puestos o actuaciones, al ciclismo colombiano le corresponde hacer lo mismo a fin de evitar que sus practicantes y sus logros pasen inadvertidos ante el peso y emoción que producen deportes como el fútbol a la hora de hacer estos análisis.

Publicado

el

El Sky fue protagonista en el Giro 2012

Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao, están sin lugar a dudas en el mejor equipo de ciclismo del mundo en la actualidad

Ahora que finaliza el año ciclístico y deportivo, que se hacen balances en todos los aspectos y se reconocen logros en todas las disciplinas y se ensalzan y se nominan puestos o actuaciones, al ciclismo colombiano le corresponde hacer lo mismo a fin de evitar que sus practicantes y sus logros pasen inadvertidos ante el peso y emoción que producen deportes como el fútbol a la hora de hacer estos análisis.

Por ello, www.revistamundociclistico.com ha investigado estadísticas,  cifras, resultados, logros, actuaciones, etc, del año 2012, para exaltar el verdadero valor que tienen también los ciclistas colombianos en el campo internacional. Veamos:

La UCI, máxima rectora del ciclismo mundial tiene establecido un ranking individual, por equipos y por naciones que se basa en un barómetro de puntos que se asignan por los resultados en todas las carreras del calendario mundial y oficial de carreras debidamente inscritas en su calendario.

De acuerdo a los resultados en esas pruebas, los ciclistas, equipos y países debidamente registrados y afiliados ante la UCI, suman puntos a los largo de la temporada que luego permiten a la UCI -y a quien quiera- hacer evaluaciones de todo tipo.

Sky con Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao, en el mejor equipo del mundo

En cuanto al ciclismo colombiano sus logros y progresos son cada vez más evidentes, con una generación ciclística igualmente más “europea” en formación, aprendizaje, maduración, apoyados en el talento y condiciones que ha acompañado siempre al pedalista colombiano.

Una de las clasificaciones que más impacto tienen en el campo del patrocinio y organizativo a nivel de invitaciones, es la ‘Clasificación por Equipos’, establecida en virtud a los puntos alcanzados por sus corredores en cada una de las pruebas donde participan y es así, como el 2012 nos muestra como en el mejor equipo del mundo, -refiriéndonos al conjunto ingles del SKY Procycling-, donde figuran el gran campeón del Tour de Francia y Campeón Olímpico de la CRI, Bradley Wiggins, su compañero Chris Froome y la dupla colombiana integrada por Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao (en su primera temporada), quienes han contribuido de manera soberbia a la consecución de este título gracias a su enorme potencial, posiciones, regularidad y clase para hacen parte también de esta potente escuadra.

Sergio Henao y Rigoberto Urán fueron 2 de nuestros máximos exponentes en territorio europeo en este 2012 (Foto: Karen Lambrecht)

Los Sky, resultan oficialmente como el mejor equipo del mundo en la temporada que termina, con 1.767 puntos, seguidos del conjunto ruso del Katusha, con su líder español Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, con 1.263 puntos y la escuadra italiana Liquigas-Cannondale de Vincenzo Nibali, quien es tercera con 1.197 unidades.

La clasificación se complementa con el cuarto lugar del conjunto belga Omega Pharma-Quick Step con 1.162 puntos y el quinto lugar es para el español Movistar Team (con Nairo Quintana) que sumó 952 puntos, seguido de los australianos del Orica-GreenEdge con 920; en el séptimo lugar aparecen los norteamericanos del BMC-Racing con 917, octavo es el holandés Rabobank con 799, noveno el también norteamericano Garmin con 762 y completa el top 10, el conjunto kazako del Astana con 645 puntos , entre 18 equipos de la máxima categoría (World Tour), 23 de la segunda división (Profesionales Continentales) y 76 Continentales.

Urán (15) y Henao (19), en el top 20 mundial individual. ‘Purito’ Rodríguez, el mejor

Aparte de la clasificación por equipos, la UCI también tiene establecida una clasificación o ranking individual que se hace en base a los puntos obtenidos por los corredores en las pruebas donde participan y que hacen parte del calendario oficial.

Aquí es importantísimo resaltar la victoria del español del equipo ruso del Katusha, Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, quien terminó el año encabezado esta prestigiosa lista con 692 puntos, seguido por el inglés Bradley Wiggins (Sky) con 601 puntos, mientras el tercer puesto fue para el astro belga Tom Boonen del Omega Pharma-Quick Step con 410, cuarto el italiano Vincenzo Nibali del Liquigas-Cannondale con 400 puntos y quinto es el español Alejandro Valverde del Movistar con 394 puntos.

‘Purito’ Rodríguez fue el corredor más regular durante 2012 y encabezó el ranking individual UCI. (En la gráfica con Sergio Henao en el Giro)

La cantidad de corredores oficialmente inscrita ante la UCI es de 2.120 y en el top 20 mundial de esa clasificación para la temporada 2012, se encuentran dos ciclistas colombianos clasificados: Rigoberto Urán (Sky), en el lugar 15 con 199 puntos, mientras su paisano Sergio Henao es el corredor 19 del mundo con 194 unidades, lo que da cuenta del gran rendimiento exhibido por ellos tanto a nivel individual como colectivo.

Colombia, décima por Naciones

Otra clasificación establecida por la UCI y basada en el número de victorias obtenidas por los corredores de cada nación -siempre en el calendario oficial de carreras-,  es la clasificación por naciones, donde ha salido ganadora en el año que termina, Italia con 154 triunfos de sus corredores, seguida de Francia con 116 mientras España completa el podio con 88.

Siguen Alemania en el cuarto lugar con 81 victorias, Holanda con 64, Australia con 63, Inglaterra con 57 es octava, Bélgica con 55 es novena y Colombia es décima con 45 puntos, superando a Estados Unidos, Argentina, Eslovenia, Kazajistán, Polonia, entre muchas otras, entre un total de 87 naciones que tienen ciclistas profesionales con licencia UCI.

Colombia estuvo presente en los pasados mundiales de Valkenburg (Países Bajos)

Esta es otra demostración del enorme poderío del ciclismo colombiano, no en vano considerado como una potencia mundial no solo por la cantidad y calidad de corredores nacionales en Europa, sino igualmente por el poderío manifiesto de equipos y corredores que compiten en Colombia y que permanentemente viajan al exterior para mantener vigente un prestigio muy bien ganado.

A esta posición contribuyeron los ciclistas que hacen parte de equipos en Europa, el Colombia-Coldeportes y las escuadras nacionales que compitieron en América y Europa como el Epm-Une, Colombia-Claro, GW Shimano, Formesán-Bogotá Humana-Pinturas Bler, Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín, etc.

El Colombia-Coldeportes se hizo sentir este año en Europa, con victorias como las conseguidas por el nariñense Darwin Atapuma en el Giro del Trentino (4ª fracción con final en Passo Pordoi)

El Androni con Rubiano y Serpa es Campeón de Italia. El Sky de Urán y Henao, empata el primer lugar en la clasificación por victorias de equipo

Otra formidable actuación del ciclismo colombiano este año estuvo representada en los nombres de Miguel Ángel Rubiano y José Serpa, integrantes del equipo italiano Androni Giocattoli-Venezuela, al clasificarse como el Campeón de Italia, obteniendo así el ‘Scudetto’ o trofeo que se entrega en la misma proporción que al campeón del futbol de ese país.

El equipo dirigido por Gianni Savio repite este título que ya había ganado en 2011 con lo cual se asegura su presencia en el Giro de Italia 2013, gracias al gran trabajo y contribución de los ciclistas colombianos.

Igualmente, el Androni figura en el lugar número 20 de la ‘Clasificación Mundial por Equipos’, en relación con el número de victorias obtenidas, donde resultan empatados los escuadrones del Omega-Pharma-Quick Step (Bélgica) y el inglés del SKY Procycling con 51 victorias cada uno, mientras Liquigas-Cannondale de Italia es tercero con 38, Orica-GreenEdge de Australia es cuarto con 32, en el quinto aparece Katusha de Rusia con 30, lo mismo que el Argos Shimano de Holanda y en el séptimo lugar figura el Movistar Team de Nairo Quintana con 29.

El Androni de Gianni Savio, Miguel Ángel Rubiano y José Serpa, repitió el título de Campeón de Italia que había conseguido el año anterior

Señalemos nuevamente que para el 2013, José Serpa abandona las filas del Androni en las que estuvo por 6 años para irse al Lampre, también en Italia y donde figura el colombiano Winner Anacona, quien brilló con su escuadra en la pasada Vuelta a España.

Cerremos esta información de cifras y estadísticas, dejando como dato curioso el número de kilómetros recorridos por algunos corredores en la temporada, contabilizadas las carreras en las cuales participó oficialmente:

Mijaíl Ignátiev del Katusha, 16.257 kmts en 104 días de carrera, Adam Hansen del Lotto-Belisol con 16.025 en 103 días y Lloyd Mondory del AG2R La Mondiale con 15.900 kmts, pero anotemos igualmente que hay corredores como el alemán André Greipel que con 89 días de carrera o Peter Sagan con 73 y Mark Cavendish con 65, ganaron respectivamente el 21% de las carreras en las que tomaron parte (Greipel y Sagan) y el 17% Cavendish, lo que significa que entre los 3 grandes velocistas del mundo se ganaron el 59% de las carreras en las que compitieron.

Precisamente, Greipel (Lotto), fue el corredor que más victorias obtuvo a lo largo del año: 19, mientras Sagan (Liquigas), cerró con 16, Cavendish (SKY) con 15 en sus manubrios, Van Rensburg lo hizo con 14, Marcel Kittel, se apuntó 13 para hablar de los 5 primeros, mientras Boonen (13), Wiggins (12) y ‘Purito’ Rodríguez (10) ocupan los puestos 7, 9 y 11 respectivamente en cuanto al número de veces que alzaron los brazos en señal de victoria.

El alemán André Greipel (Lotto-Belisol), fue el corredor que más victorias obtuvo a lo largo de la temporada

La poderosa nómina del Sky que estuvo presente en el pasado Tour de Francia que ganaron con su corredor líder, Bradley Wiggins

Equipo colombiano Sub-23 en los pasados mundiales de Holanda

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Fernando Gaviria encabeza la avanzada colombiana en el Memorial Pantani

Publicado

el

Fernando Gaviria, la carta del UAE-Team Emirates para el Memorial Pantani 2021. (Foto BettiniPhoto©2020)

La avanzada colombiana prosigue su andadura por tierras italianas con la decimoctava edición del Memorial de Pantani, una carrera que, pese a llevar el nombre de uno de los mejores escaladores de la historia reciente, no tendrá alta montaña dentro de su recorrido.

En total serán ocho los pedalistas nacionales que afrontarán un trazado de 196 kilómetros que incluye pequeños puertos, antes de una llegada completamente llana en Cesenatico, pueblo natal del ‘Pirata’.

Fabio Felline ganó el Memorial Marco Pantani 2020. Foto Roberto Bettini/BettiniPhoto©2020

La lista de colombianos la conforman Fernando Gaviria del UAE-Team Emirates; Iván Sosa del Ineos Grenadiers; Einer Rubio del Movistar Team; Jhonatan Cañaveral del Bardiani-CSF Faizane; Kristian Yustre del Giotti Victoria-Savini Due; Nicolás David Gómez del Team Colpack Ballan y cerrando la participación Jhonatan Restrepo y Daniel Muñoz del Androni Giocatolli.

El recorrido de la prueba sale en Castrocaro y Terra del Sole, luego la jornada transcurrirá por un circuito urbano de 3,8 kilómetros que se repetirá cinco veces. En los primeros compases de la prueba habrá tres cotas montañosas que no darán respiro. Luego los pedalistas pasarán tres veces por el Montevecchio, la más dura con 4 km al 7,5%, el ‘Muro di Lingiano’, con 500 metros al 12% y una sección de adoquín, será el último escollo a 40 kilómetros de meta.

Seguir leyendo

Ruta

Colbrelli toma revancha, vence la sexta etapa y asume el liderato del Benelux Tour

Publicado

el

Créditos Benelux Tour
Foto Oficial del Benelux Tour

El italiano Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious) se llevó la victoria en solitario en la sexta etapa del Benelux Tour disputada entre Ottignies-Louvain-la-Neuve y Houffalize sobre 207,6 kilómetros y asumió el liderato de la competencia.

En una jornada con muchos repechos, que dio un revolcón en la clasificación general. A la rueda de Colbrelli entraron Matej Mohoric (Bahrain- Victorious) y Jasper Styven (Trek-Segafredo), segundo y tercero respectivamente.

La jornada comenzaba con la noticia del abandono del colombiano Fernando Gaviria, quien no tomó la salida, en una fracción que no le veía bien por la cantidad de repechos.

A pocos kilómetros de ser lanzada la carrera dos hombres, que no inquietaban en la clasificación general, se aventuraron Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) y Jonas Rickaert (Alpecin Fenix). Los escapados no le daban respiro al lote y rápidamente tomaban una ventaja considerable que rozaba los cinco minutos.

Con más de la mitad del recorrido cumplida, el gran lote se pellizcaba con los equipos Team Jumbo Visma y el Lotto Soudal colocándose al frente. Los dos conjuntos tomaron la responsabilidad de cazar a los fugados, que veían como la ventaja, que llegó a estar por encima de los 5 minutos bajaba hasta 2:36″.

Con el pelotón estirado se pasaba por el primer sprint del día en Cota montañosa de Saint-Roch. El británico Geraint Thomas lo hacía primero, mientras que tres pedalistas peligrosos para la general saltaban del lote en procura del puntero: Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious), Matej Mohoric (Bahrain- Victorious) y Marc Hirsh (UAE-Team Emirates),

Antes de coronar la cota montañosa de Achouffe, con menos de 25 kilómetros para la meta, dos de los punteros eran cazados por el pelotón comandado por Philippe Gilbert (Lotto Soudal), quien asumió la responsabilidad de la persecución. Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious) resistía solo en cabeza de carrera.

Pensando en las bonificaciones de tiempo Tom Dumoulin (Team Jumbo-Visma) y Victor Campenaerts (Team Qhubeka NextHash) decidían atacar, atrás quedaban dos perseguidores, Tim Wellens (Lotto Soudal) y Jasper Styven (Trek-Segafredo). A falta de kilómetros Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious) resistía solo en cabeza de carrera con 40 segundos de ventaja sobre un grupo reducido, que veía como se llevaba la etapa.

La última etapa de la carrera belga se disputará este domingo sobre 181,8 kilómetros de recorrido entre Namur y Geraardsbergen.

Seguir leyendo

Noticias

Davide Rebellin se une al Work Service Marchiol para su 29ª temporada como profesional a los 49 años

Publicado

el

Rebellin encarará a los 49 años su temporada número 29 como profesional con el equipo italiano Work Service Marchiol (Foto©WorkServiceMarchiol)

Davide Rebellin anunció este sábado que correrá para el equipo italiano Work Service Marchiol para la que será su temporada número 29 como profesional y al borde de cumplir los 50 años. Rebellin inaugurará su temporada en el Trofeo Laigueglia el 3 de marzo, apertura de la temporada italiana.

El corredor italiano estuvo cerca de integrar el Camboya Cycling Academy con sede en Francia. Sin embargo, nunca acordó los términos finales y este sábado anunció que formaría para el 2021 con el Work Service Marchiol mostrando la camiseta y bicicleta oficiales del equipo. 

Davide Rebellin disputó en 2020 el Campeonato Nacional italiano (Valerio Pagni/BettiniPhoto©2020)

“Es genial establecer nuevos objetivos y ayudar a la dirección del equipo después del apoyo que me han brindado. El ciclismo es más que un trabajo para mí, es una pasión ”, dijo Rebellin. “Me veo reflejado en los jóvenes corredores del equipo, en sus esperanzas y aspiraciones. Más que enseñarles cosas, espero transmitir a todo el equipo las emociones que me ha dado el ciclismo”. 

Como parte del acuerdo, Rebellin ayudará a desarrollar y probar la marca de bicicletas Dynatek con sede en Padua, muy cerca de las raíces del propio corredor en la región de Véneto, al noreste de Italia.

Rebellin es un verdadero veterano de mil guerras en el pelotón mundial. Se convirtió en profesional después de los Juegos Olímpicos de 1992 destacándose como un espectacular clasicómano con victorias en Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja en 2004. En su palmarés también se cuentan victorias en París-Niza, Tirreno-Adriático, Clásica San Sebastián y una etapa del Giro de Italia de 1996. 

Rebellin será ciclista y parte del staff técnico del equipo Work Service Marchiol en la temporada 2021 (Valerio Pagni/BettiniPhoto©2020)

En 2008 ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos en Beijing, pero la perdió tras dar positivo por EPO CERA, y aunque siempre negó cualquier mala actuación de su parte, cumplió su sanción y regresó al pelotón, aunque en un nivel muy inferior al acostumbrado. 

Rebellin corrió para el Serramenti PVC Diquigiovanni-Androni Giocattoli y luego para el CCC Polsat antes de unirse a una serie de pequeños equipos continentales italianos. En 2015 ganó la Coppa Agostoni, mientras que su última victoria fue una etapa en el Tour de Irán en 2017.

«La contratación de Rebellin no fue una casualidad, es una muestra de la evolución de nuestro proyecto y ahora él es parte de todo. Es un ejemplo de trabajo duro y dedicación para todos. Será una fuente de inspiración para los jóvenes corredores de nuestro equipo”, puntualizó el propietario del equipo Massimo Levorato.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio