Noticias

Mauricio Soler estará presente desde mañana en la Vuelta a Suiza con su equipo el Movistar Team

{mosimage}
 
10.06.11/ 2:07 PM
 
Al tiempo que una parte del equipo continúa disputando en Francia el Critérium Dauphiné Liberé, otro bloque del Movistar Team inicia este sábado su participación en la 75ª edición de la Vuelta a Suiza, la última prueba clasificada en el World Tour antes del comienzo el próximo 2 de julio del inminente Tour de Francia.

Publicado

el

{mosimage}
 
10.06.11/ 2:07 PM
 
Al tiempo que una parte del equipo continúa disputando en Francia el Critérium Dauphiné Liberé, otro bloque del Movistar Team inicia este sábado su participación en la 75ª edición de la Vuelta a Suiza, la última prueba clasificada en el World Tour antes del comienzo el próximo 2 de julio del inminente Tour de Francia.

José Luis Arrieta y José Luis Jaimerena dirigirán un equipo encabezado por el colombiano Mauricio Soler, Marzio Bruseghin, Pablo Lastras, Branislau Samoilau, Iván Gutiérrez, Ángel Madrazo, José Joaquín Rojas y Fran Ventoso.

La carrera helvética presenta nueve etapas en su recorrido, concluirá el domingo 19 de junio, se inicia con un prólogo de 7 kilómetros en Lugano y terminará con otra contrarreloj de 31 kilómetros en Schaffhausen. Por el medio, tres finales en alto: Crans-Montana (2ª etapa), Triesenberg-Malbun (6ª) y Serfaus (7ª).

Recorrido:

1ª etapa: Lugano – Lugano (7,3 kms.) Crono individual.

Sin perder la tradición, vuelve a arrancar con un prólogo individual de 7,3 kilómetros por las calles de Lugano, que tiene algunas curvas peligrosas y donde la técnica será clave. Comienza en llano, pero rápidamente empezará un repecho del que uno no se podrá confiar y menos aún en la bajada, que si hay lluvia puede ser decisiva para el que más arriesgue, pero el suizo Cancellara es el gran favorito para ser el primer líder de la carrera suiza.

2ª etapa: Airolo – Crans-Montana (147,8 kms.). Final en alto.
Km.11 Nufenenpass (HC)
Km. 139,4 Aminona (1ª)
Meta Crans Montana

Sin tiempo de relajación, empieza el verdadero Tour de Suiza, pues lo previsible es que en el prólogo no haya grandes diferencias. Desde una altitud respetable, Airolo, arrancará la etapa con un duro puerto, Nufensenpass, que seguro dará permiso a alguna fuga que abrirá hueco, después un descenso y vendrá el llano dónde los corredores deben haberse alimentado, si no, podrán tener algún problema en la subida final, que no es excesivamente dura, y el trabajo de los equipos contará mucho. Con algún tipo de descanso, los ciclistas tendrán tiempo de preparar un buen ataque, aunque la parte final no es la más dura. Aquí podremos ver un nuevo líder y una lucha en los últimos metros por sacar unos segundos.

3ª etapa: Brigue – Grindelwald (107,6 kms.). Montaña
Km. 50,6 Grimselpass (1ª)
Meta Grosse Scheidegg (HC)

Una etapa corta y dura. Esa sería la definición en una frase. Poco a poco la carretera se empina más. La salida es en Brig-Glis y de ahí se ira al valle del Rodano. La subida al Grimsel es la típica de un puerto suizo, largo pero con porcentajes que se mantienen. El descenso será técnico y la hora de los más fuertes llegará en el Scheidegg, dónde se pueden formar pequeños cortes que se pueden reagrupar en el descenso a meta.

4ª etapa: Grindelwald – Huttwil (198,4 kms.)
Km. 62,1 Leuenberg (2ª)
Km. 161,8 Rüppiswil (3ª)
Km. 186,4 Rüppiswil (3ª)

Una etapa que será de descanso después de los días anteriores. Los primeros kilómetros serán bastante fáciles, pero luego ya la carretera será “un serrucho”. Sobre todo los últimos 25 kilómetros, que serán duros, pero lo suficiente para que pase algún corredor rápido como Sagan.

5ª etapa: Huttwil – Tobel-Tägerschen (204,2 kms.)
Km. 47,5 Staffelegg (3ª)
Km. 483 Zurizberg (4ª)
Km. 156,6 Freudenberg (4ª)
Km. 177,7 Eschlikon (4ª)

Terreno típico suizo, acompañado siempre de un bonito paisaje. Pequeñas tachuelas favorecerán las fugas de gente sin opciones en la general individual. Los últimos kilómetros serán bastante rápidos, pues un sprint bonificado y pequeños puertos de nuevo pondrán la emoción. Los sprinters pasarán seguramente, pero el final pica para arriba, en un pequeño repecho.

6ª etapa: Tobel-Tägerschen Triesenberg – Malbun (157,7 kms.). Final en alto
Km. 91,7 Kerenzerberg (3ª)
Km. 135,5 Luzisteig (3ª)
Meta Triesenberg-Malbun (HC)

Una etapa bastante tranquila, con 2 puertos de 3ª categoría por el camino, hasta que llega Malbun, un puerto que se sube casi siempre en el Tour de Suiza. Es un puerto durísimo y largo, con porcentajes duros y en el que la carrera tomará nuevas diferencias y la general debe quedar bastante aclarada.

7ª etapa: Vaduz – Serfaus-Fiss-Ladis (222,8 kms.). Montaña
Km. 125,5 Flüelapass (HC)
Km. 182,5 Norbertshöhe (2ª)
Km. 219,3 Serfaus (1ª)

Se sale desde Liechtenstein y hasta más o menos el kilómetro 70 es bastante llano, por el valle del Rin. A partir de ahí comienza la dura y larga subida a Flüelapass. Un puerto alpino, largo de casi 30 kilómetros, dónde controlar las fugas será fundamental. Habrá que tener en cuenta la altura, de casi 2500 metros. A continuación, un descenso, que toca la frontera con Austria, y sin descanso llega el puerto final, menos duro que el anterior, pero también abrirá huecos. El final no pica para arriba, pues los últimos cuatro kilómetros son llanos. Esta etapa es la más dura de todas, aunque el final no sea el más complicado, será una etapa de supervivencia y en la que se puede abrir buenas diferencias.

8ª etapa: Tübach – Schaffhouse (167,3 kms.)
Km. 145,3 Hallauerberg (3ª)
Km 154,2 Siblingerhöhe (4ª)

Una etapa totalmente llana, sin apenas aliciente y en el que la emoción estará en el sprint y los lugares que atravesará la carrera pues sin duda espectaculares. Empieza con 40 kilómetros de vuelta al Lago Constanza, después más lugares para los fotógrafos, especialmente las cataratas del río Rhin, del que se seguirá su ruta antes de llegar a Schaffhouse para la disputa de un previsible sprint.

9ª etapa: Schaffhouse – Schaffhouse (32,1 kms.). Contrarreloj individual

Una contrarreloj para los más fuertes en la general y algún especialista que quede en carrera. Cerca de Alemania, será una crono de regular en las calles de la ciudad y no perder mucho tiempo en el repecho. Aunque en ningún momento es totalmente plana, el final es bastante aseccible.

 

Haz clic para comentar
Salir de la versión móvil