Noticias

Vuelta a Colombia: Buenahora coronó la Línea en espectacular duelo con Ortega. Báez virtual campeón

{mosimage}

22.05.08/2:36 PM 

Hernán Buenahora (Lotería de Boyacá) se impuso de manera espectacular en la onceava etapa de la 58ª edición de la Vuelta a Colombia con salida en Mariquita y llegada en el legendario Premio de Montaña fuera de categoría en el Alto de la Línea. El “Nano” se apuntó su segunda etapa en esta edición del giro nacional después de un espectacular duelo con los corredores del UNE Mauricio Ortega y Giovanni Báez que completaron el podio de una etapa épica. Báez mantuvo la camiseta roja de líder general y ya parece difícil que pierda su trono ante las pocas dificultades que ofrecen las tres etapas restantes.

Publicado

el

{mosimage}

22.05.08/2:36 PM 

Hernán Buenahora (Lotería de Boyacá) se impuso de manera espectacular en la onceava etapa de la 58ª edición de la Vuelta a Colombia con salida en Mariquita y llegada en el legendario Premio de Montaña fuera de categoría en el Alto de la Línea. El “Nano” se apuntó su segunda etapa en esta edición del giro nacional después de un espectacular duelo con los corredores del UNE Mauricio Ortega y Giovanni Báez que completaron el podio de una etapa épica. Báez mantuvo la camiseta roja de líder general y ya parece difícil que pierda su trono ante las pocas dificultades que ofrecen las tres etapas restantes.

La etapa

De salida la undécima jornada de la Vuelta a Colombia prometía grandes emociones con una fuga muy temprana que empezó con seis corredores pero que luego se amplió a 12 aventureros que conformaron una grupo que trabajo rápidamente para obtener diferencia con el lote. En la fuga se embarcaban corredores de la Lotería del Táchira que buscaban defender la camiseta de líder de los velocistas de Arthur García.

Los patriotas conseguían su objetivo en la MV de Armero ante la pasividad del lote que no veía la fuga como amenaza teniendo en cuenta que el mejor ubicado en la general era Rafael Montiel (Colombia es Pasión) a 14:02 del Báez y el feroz final de etapa ascendiendo al PM de la Línea.

El lote de 11 punteros integrado por: Álvaro Montoya (Blanco del Valle), Stiber Ortiz (GW-Shimano-EPM), Arthur García (Lot. Táchira) Deybis Ibáñez (Boyacá es para vivirla), Rafael Montiel (Colpasión), Dennis Orozco (Bogota-Positiva), Mauricio Robayo (Postal Express), Robinson Oyola (Orgullo Santuariano), Paul Torres (Gover. Zulia) y Raul Saiz (Iglesia Adventista) cruzaba raudo por Venadillo y se adentraba a Ibagué donde ya obtenía una enorme renta de 8:10 respecto al lote que transitaba bajo el gobierno del UNE.

El lote atravesaba la capital del Tolima e iniciaba el escabroso terreno hacia La Línea con el ascenso al Alto del Boquerón (PM de 3era categoría) que empezaba a hacer mella en el grupo con varios corredores perdiendo la rueda y la diferencia reducida a 7 minutos. Inmediatamente venía otro puerto en el Alto del Perico que hacia recular la fuga manteniéndose en punta solamente cuatro corredores.

Rafael Montiel (Colombia es Pasión-Coldeportes), Paul Torres (Gobernación del Zulia), Álvaro Montoya (Blanco del Valle) y Stiber Ortiz (GW-Shimano-EPM) ascendían con mucha fuerza lo que eliminaba al venezolano Torres. El trio pasaba el PM del Perico y se iba en busca del PM en el Alto del Tigre, abrebocas para La Línea.  

En el lote Carlos Blanco (Postal Express), Wilson Zambrano (Colpasión), Jhon Freddy García (UNE) y Graciano Fonseca (Lotería de Boyacá) empezaban una persecución de los escapados pero no lograban sacar ventaja suficiente sobre el lote que los mantenía en la mira con Juan Carlos López, Daniel Rincón y Mauricio Ortega siempre al comando de las acciones y arropando al líder Giovanni Báez.

En el PM del Alto del Tigre ya solo restaban un trío en punta, Paul Torres que flotaba y el lote que a 10 kilómetros de Cajamarca ya había recogido al resto de fugados y reducía diferencias a 5:34 con lo peor por venir. El paquete principal se empezaba a seleccionar en un lote de 25 corredores cuando se iniciaban los 24 kilómetros decisivos de la Vuelta a Colombia 2008.

Santiago Ojeda (Lotería de Boyacá) iniciaba las acciones de los dirigidos por Rafael Niño  cuando en la punta Ortiz claudicaba y dejaba solos en la punta a Montiel y Montoya que atravesaban Cajamarca e iniciaban el penoso ascenso al PM de la Línea. Javier Gonzáles y Graciano Fonseca se unían a Ojeda y completaban un trío de loteros en el frente del paquete pero Rincón, Ortega y el líder Báez no se desesperaban.

Fonseca se rezagaba ante el brutal paso de Ojeda y empezaba a recortarles kilómetros al dúo de punta. La selección ha iba en 15 cuando Mauricio Casas atacaba pero no podía con Mauricio Ortega que lo marcaba férreamente. Los últimos 8 kilómetros conocidos como los rompe-piernas hacían decidirse a Hernán Buenahora que se jugaba todas sus fichas.

El “Nano” encontraba respuesta inmediata de Ortega y el líder Giovanni Báez. El trio dejaba sembrados a los demás que no podían seguir la estela de los punteros y se iba en pos de Ojeda que pasaba de largo a Montiel y Montoya. El boyacense estaba a solo cinco kilómetros de la meta pero el empinado terreno convertía estos en toda una eternidad.

El trío de Báez recogía a Montiel y a Montoya mientras que el capo del Tren Rojo, Iván Parra en una reacción calcada de la de ayer empezaba una desesperada carrera por entrarle a los punteros. Ojeda empezaba a flaquear y se veía alcanzado por el trío estelar conformando un doble duelo entre Duelo UNE y la Lotería de Boyacá por la etapa.

Ojeda sufría las consecuencias de su esfuerzo y a dos kilómetros para la meta dejaba solo a su jefe de filas. Parra amenazaba constantemente con llegarles a los punteros con un paso demoledor en el que recogía a Ojeda. El ultimo kilómetro era un digno final de etapa reina de Vuelta a Colombia.

Un torrencial aguacero asolaba a los tres mosqueteros. Ortega sacaba su portento y atacaba en la ultima curva antes de la recta donde estaba emplazada la Línea de Meta pero un viejo zorro llamado Hernán Buen ahora sacaba sus galones de excampeón y contraatacaba para llevarse una dramática etapa.

Giovanni Baez entraba a 12 segundos y ratificaba su liderato a falta de tres jornadas que deben transcurrir sin problemas para el corredor boyacense de 27 años que apunta a ser coronado en Cali como campeón de la Vuelta a Colombia. Mañana jornada de asensos tendidos a lo largo del trazado con dos puertos de montaña entre Quimbaya, Armenia y Pereira sobre 158,2 kilómetros. Todo un circuito por el eje cafetero de nuestro país que marcará la ultima etapa de montaña de la 58ª edición de la Vuelta a Colombia.

Resultados

DESCARGUE LOS RESULTADOS COMPLETOS ACA:

{mosimage} 

Etapa

1. Hernán Buenahora (Lotería de Boyacá) 5:04:44
2. Mauricio Ortega (UNE) 5 seg.
3. Giovanni Báez (UNE) 12 seg.
4. Iván Parra (Colombia es Pasión-Coldeportes-Alpina) 19 seg.
5. Francisco Colorado (GW-Shimano-EPM) 1:03
6. Santiago Ojeda (Lotería de Boyacá) MT
7. Diego Calderón (Blanco del Valle) 1:30
8. Juan Diego Ramírez  (GW-Shimano-EPM) 2:05
9. Alejandro Ramírez (GW-Shimano-EPM) MT
10. Víctor Niño (EBSA-Coordinadora) 2:15

Clasificación General

1. Giovanni Báez (UNE) 40.16.37
2. Hernán Buenahora (Lotería de Boyacá) a 2:00
3. Mauricio Ortega (UNE) a 3:16
4. Alejandro Ramírez  (GW-Shimano-EPM) 3:29
5. Diego Calderón (Blanco del Valle) 4:36
6. Víctor Niño (EBSA-Coordinadora) 5.24
7. Juan Diego Ramírez  (GW-Shimano-EPM) 5.33
8. Iván Parra (Colombia es Pasión-Coldeportes-Alpina) 7:02
9. Oscar Sevilla (Rock & Racing) 7.48
10. Francisco Colorado (GW-Shimano-EPM) 8.28

{gallery}FOTOS08/MAYO/VCOL08/etapa11{/gallery}

Haz clic para comentar
Salir de la versión móvil