Noticias

La Virgen de Ghisallo, patrona del ciclismo

{mosimage}

17.10.08/3:21 PM

Hay muchos lugares del mundo que fungen como santuarios espirituales del ciclismo, los doce picos del Alpe d; Huez y el pavé del bosque de Arenberg son algunos de ellos. No obstante, el único lugar del mundo que puede reclamar esta categoría, reconocida por el Vaticano, es la pequeña capilla de la Madonna del Ghisallo en Italia.

Publicado

el

{mosimage}

17.10.08/3:21 PM

Hay muchos lugares del mundo que fungen como santuarios espirituales del ciclismo, los doce picos del Alpe d; Huez y el pavé del bosque de Arenberg son algunos de ellos. No obstante, el único lugar del mundo que puede reclamar esta categoría, reconocida por el Vaticano, es la pequeña capilla de la Madonna del Ghisallo en Italia.

La leyenda cuenta que durante la época medieval un conde fue atacado por bandidos en ese lugar, una aparición de la virgen lo salvó y desde entonces la virgen de Ghisallo se convirtió en patrona de los viajeros. No obstante, en 1949 un cura local persuadió al papa Pío XII para que la nombrara patrona del ciclismo. Desde entonces, la pequeña capilla se ha convertido en lugar de peregrinación para todas las leyendas del ciclismo mundial y un lugar de recordación para aquellos que han fallecido en el ciclismo.

La capilla es parte tradicional del Giro de Lombardia así como escenario regular del Giro de Italia y hoy cuenta con una colección de reliquias del ciclismo mundial que  serían la envidia de cualquier museo del mundo. Las paredes de la capilla están tapizadas de placas de clubes de ciclismo de todo el mundo, camisetas de campeones del pasado y del presente y una colección de bicicletas consagradas.

La más impresionante es quizá la del campeón olímpico de 1992, Fabio Casartelli, quien murió en el descenso del Col de Portet cuando disputaba la edición de 1995 del Tour de Francia. Hay una gran fotografía de Marco Pantani así como otras de grandes campeones de Italia como Felice Gimondi, Gianni Motta, Francesco Moser, Gino Bartali y una del súper campeón belga,  Eddy Merckx.

Una pared entera de la capilla esta forrada además por fotos de ciclistas desconocidos que murieron practicando el deporte. En el centro de la capilla arde entre dos tubulares una llama eterna que recuerda las almas de todos los fallecidos que impresiona al visitante. No obstante, el gran atractivo de hoy es el Museo del Ciclismo, lugar construido parte de la capilla pues esta ya no daba abasto con la colección de artefactos dentro de ella.

La fundación Museo del Ciclismo-Madonna del Ghisallo fue creada en el año 2000 y su primera acción fue enviar una antorcha al Vaticano donde fue recibida por el papa Juan Pablo II. Cuando la construcción fue completada en el 2006 el propio papa Benedicto XVI bendijo la ultima piedra y la inscribió con las palabras en latín: "Omnia Vincit Amor" (el amor lo conquista todo). Consecuentemente la unión entre el Museo y el Vaticano se ha mantenido tan fuertemente como al de la capilla.

El muse contiene bellos recuerdos de los legendarios Fausto Coppi y gino Bartali. Bicicletas de los dos campeones así como camisetas y trofeos se roban el centro de atracción del lugar.  La colección de portadas de periódicos también es espectacular incluyendo una edición del diario francés l’Auto de 1903 que anuncia la primera edición del Tour de Francia.

El Giro de Lombardia se apresta a pasar por allí en su recorrido entre Varese y Como, seguramente todos sus participantes entre los que se encuentran los escarabajos Mauricio Soler, Marlon Pérez y Rigoberto Urán, aprovecharan para rendir tributo a la Virgen de Ghisallo, patrona de todos los ciclistas del mundo.

Haz clic para comentar
Salir de la versión móvil