El venezolano Manuel Medina (gobernación del Zulia-Alcaldía Cabimas) se impuso en la sexta etapa de la Vuelta a Colombia 2007 disputada entre Manizales y Medellín sobre 123.6 kilómetros. “El Gato” Medina protagonizó una espectacular batalla con Fabio Montenegro (Frugos-InderValle), en el ascenso hacia le meta encumbrada en el PM de primera categoría en el Alto de la Palmas.
Santiago Botero (Une Orbitel) resistió de nuevo los ataques del equipo Lotería de Boyacá en el ascenso al Alto de Minas, PM de 1era categoría, y sostuvo la camiseta roja de estrellas apoyado por el excelente trabajo de su equipo Une-Orbitel. Mauricio Ortega (GW-Shimano) logró recortar segundos valiosos en la general.
La Etapa
La séptima etapa de la Vuelta a Colombia se presentó con un ritmo lento en el inicio ante la feroz etapa de ayer que dejo “tocadas” las piernas de los corredores. El Une-Orbitel protegiendo a su líder Santiago Botero y la Lotería de Boyacá y el GW-Shimano a la expectativa.
El primer ataque de la jornada vino del equipo Coordinadora-EBSA que lanzó a sus hombres fuertes intentando recuperar el tiempo perdido ayer con Botero y Mauricio Ortega (GW-Shimano). Juan Diego Ramírez, Wilson Cepeda, Víctor Niño y Camilo Gómez se llevaron a su rueda a trece corredores cuando se promediaba la primera M.V.
El ataque fue respondido por los equipos en disputa con Javier Gonzáles y Giovanni Báez (Une-Orbitel), Santiago Ojeda, Uberlino Mesa, Ricardo Mesa y Graciano Fonseca (Lotería de Boyacá), además de Alejandro García (GW-Shimano), Fabio Montenegro (Frugos-InderValle), Daniel Rincón (Colombia es Pasión-Coldeportes), Manuel Medina (Gover. Zulia-Alcaldía Cabimas), entre otros.
El grupo de 17 aventureros recorrió los 113 kilómetros en la punta hasta los primeros kilómetros al Puerto de primera categoría en el alto de Minas, primer gran desafío de la jornada.
El ascenso de 46 kilómetros fue iniciado con un fuerte paso por los tres hombres de Coordinadora-EBSA que redujeron el grupo puntero a 12 corredores. En el lote la joven estrella Fabio Duarte (Bogotá-IDRD) atacó temprano y se llevó a su rueda a Robinsón Chalapud (Colombia es Pasión-Coldeportes) y Diego Calderón (Frugos-Indervalle). El trío empezó a descontar diferencias con el grupo de punteros que continuaba perdiendo elementos.
Javier Gonzáles y Giovanni Báez recibieron la orden del su estratega Raúl Mesa para abandonar la fuga buscando ayudar en el empinado ascenso a Botero quien se mantenía tranquilo en un lote que pronto empezaría a ver acción.
Los dirigidos por Rafael Niño se fueron de nuevo al ataque. Castelblanco inicio la batalla, Librado Niño le respondió y a continuación se sucedieron Hernán Buenahora e Israel Ochoa. Botero y Ortega no fallaron y respondieron los ataques sin ser presas del desespero.
El grupo de punta mantenía su ritmo integrado por fuertes escaladores pero sin hombres peligrosos en la general. A más de cinco minutos de ellos se mantenía una verdadera batalla con Duarte que flotaba, Buenahora que se adelantaba por algunos metros, Ochoa que subía con Ortega a su rueda, L. Niño y A. Sierra acompañados por Montiel y Chalapud del Colombia es Pasión-Coldeportes.
“El Ajedrecista” Mesa probo de nuevo ser el mejor entrenador de Colombia pues Báez, Gonzáles y Botero resistieron todos los ataques para recoger después a los aventajados para dejar “la casa en orden”. Fonseca y Medina disputaron el PM de primera categoría en Minas que se dirimió para el venezolano.
Los punteros rubricaron el ascenso con un descenso rápido y continuaron con nueve corredores que buscaban la meta en el Alto de las Palmas. Detrás de ellos se venían en un grupo de 18 corredores el Top 10 de la general con Botero, Ortega, Buenahora, Castelblanco, Ochoa y Niño.
En el ascenso a la meta al Alto de las Palmas, PM de primera categoría, Montenegro, Medina y Fonseca se atacaban sucesivamente entre los punteros que buscaban la gloria de ganar una etapa de la Vuelta a Colombia. En el lote persecutor Báez y Gonzáles realizaban un espectacular trabajo controlando a los loteros a favor de Santiago Botero que se mostraba intratable.
El venezolano Medina mantuvo un paso constante y se llevó su segunda etapa en esta edición de la Vuelta a Colombia. Buenahora y Ortega atacaron en la parte más empinada del último Puerto hacia la meta. El segundo en la general se desprendió al final del grupo del líder y redujo ampliamente la diferencia con Botero a quien le recortó al final 1:18 haciendo aun más apasionante la segunda semana de la Vuelta a Colombia 2007.
Resultados
ETAPA
1. Manuel Medina (Gover. Zulia-Alcaldía Cabimas) 5:37:05
2. Graciano Fonseca (Loteria de Boyaca) 1:13
3. Víctor Niño (Coordinadora-EBSA) 1:47
4. Hernán Buenahora (Lotería de Boyacá) 2:01
5. Uberlino Mesa (Lotería de Boyaca) 2:40
6. Santiago Ojeda (Lotería de Boyaca) 2:43
7 Mauricio Ortega (GW-Shimano) 2:47
8. Juan Diego Ramírez (Coordinadora-EBSA) 3:09
GENERAL
1. Santiago Botero (Une-Orbitel)
2. Mauricio Ortega (GW-Shimano) 1:06
3. Hernán Buenahora (Lotería de Boyacá) 2:44
4. Israel Ochoa (Lotería de Boyacá) 4:53
5. Álvaro Sierra (Coordinadora-EBSA) 5:51
6. José Castelblanco (Lotería de Boyacá) 8:24