Tour de France

Parra En El Tour, Mentalidad Ganadora

{mosimage}Con la maleta casi por cerrar, el ciclista colombiano Iván Ramiro Parra Pinto está listo para enfrentar su tercer Tour de France y segundo consecutivo. Desde España, su residencia en Europa, partio con rumbo a Londres ayer miércoles para reunirse con el resto de la novena que el Cofidis designó para la edición 94º de Le Grande Boucle.

Publicado

el

{mosimage}Con la maleta casi por cerrar, el ciclista colombiano Iván Ramiro Parra Pinto está listo para enfrentar su tercer Tour de France y segundo consecutivo. Desde España, su residencia en Europa, partio con rumbo a Londres ayer miércoles para reunirse con el resto de la novena que el Cofidis designó para la edición 94º de Le Grande Boucle.

Iván finalizó 43 en la clasificación general de 2006, pero lo más importante fue retomar la vivencia de la carrera para tener las referencias presentes en esta nueva oportunidad, donde él mismo piensa que llega con los kilómetros suficientes. "Mi condición física este año es mucho mejor, aunque creo que el año pasado me había presentado muy bien para la carrera. Esta temporada me he adaptado mejor al equipo y pude cumplir un satisfactorio Giro de Italia y no puedo esperar sino un Tour superior al del año anterior", nos comentó el ciclista de Sogamoso a quien pillamos por celular mientras manejaba el automóvil en compañía de su pequeño hijo Felipe.
 
Y cómo no destacar su decimotercera posición en la general del Giro 2007, la mejor de su carrera profesional en la grande de Italia, donde se le vio combativo en las etapas mas exigentes de montaña, como en la 14 donde llegó séptimo con el grupo del ganador Stefano Garzelli y luego tercero en la etapa 15 en la cumbre de Tre Cime Di Lavadero y décimo en la etapa 17 en la cumbre del Zoncolan.
 
Con esta condición de escalador le preguntamos si ha trabajado algo en particular para su contrarreloj individual. "Cuando era joven (risas) bueno, mas joven, era quizás un corredor mas competitivo en la contrarreloj, y con el paso de los años he intentado especializarme en un solo terreno, me he centrado en las etapas de montaña porque creo que lo puedo hacer mejor. Las cronos individuales no son para mi en este momento una prioridad, las veo como una jornada en donde se puede 'recuperar' fuerza para intentar ganar en ascenso".
 
Lo más importante para Iván es llegar preparado y con salud. Después del Giro tomó una pausa para después regresar a la preparación con especial énfasis en entrenamiento en altura para optimizar su rendimiento. Los objetivos del Cofidis son muy claros en el Tour, tener una mentalidad ganadora antes que una posición en la general, pues una es consecuencia de la otra. "Buscar un puesto entre los 10 mejores es posible", nos comenta "pero antes que eso el equipo prefiere que intentemos ganar una etapa por lo menos, que a veces es mas significativo que tener un séptimo o un noveno en la tabla final. Creo que todos en el equipo tenemos la capacidad de buscar esa victoria de etapa, tenemos a Bradley Wiggins para el prólogo por ejemplo y yo en la montaña. Lo importante es que el equipo este bien representado cada día y adelante en el intento por una victoria."
 
-¿Cómo les planteó el equipo la firma de la carta compromiso con la UCI? ¿Ya la has firmado?
-"Es un tema un poco delicado. En nuestro equipo todos los corredores estamos obligados a firmar a reserva de ser apartados. Fui de los primeros en firmar (…al igual que el otro colombiano de esta nomina Leonardo Duque). Además el hecho de estar en la novena del Tour implica la firma de la carta para poder participar, y se quiera o no, todos los corredores la tenemos que firmar."
 
Las declaraciones de Bjarne Riis y de Erik Zabel, junto con la muy amplia descripción del destape de Jorge Jaksche no pasaron sin dejarle a Iván algunas reflexiones y aunque desconoce qué razones tuvieron para hablar, por desahogo de la consciencia o por alguna cantidad de dinero por sus declaraciones, "la verdad solo la conocen ellos, y creo que los demás corredores y público podemos escuchar, enterarnos y a quien corresponda en su comento juzgar o tomar la medidas necesarias para corregir lo que no esté bien y sobre todo las medidas para el futuro buscando siempre un mejor ciclismo."
 
Los únicos nervios que sufre Iván en este momento son más bien por las noticias de amenaza de bomba en Londres que por el inicio propio de la competencia. Nunca antes ha estado en la capital inglesa, así que la fiesta deberá vivirla en todos los aspectos, como ciclista y como visitante.
 
De sus paisanos en la carrera, Cárdenas y Soler, no hay mas que buenos pensamientos. "Félix Cárdenas tiene una gran experiencia y calidad, no sería nada extraño que le diera un triunfo a su equipo y a Mauricio por lo que lo he visto correr en Europa creo que tiene muchas cualidades como escalador. Le deseamos que tenga suerte y consagración personal y que a partir de este Tour se le conozca en grande."
 
No hay muchas discrepancias sobre a quienes ven los corredores como el principal rival para el Tour. "El equipo Astaná será el que marque la diferencia y lleve la carrera con Vinokourov, Klöden y Kashechkin, y también esta la gran experiencia de Christophe Moreau, quien creo que se encuentra en óptimas condiciones; hay que ver de qué es capaz Valverde y de qué es capaz Sastre, si ya llegó su hora o todavía tiene margen de progresión. Y siempre habrá alguna sorpresa."
 
Ojo, que Iván termina su contrato con el Cofidis esta temporada y aunque su primera opción es quedarse con el equipo francés, hubo acercamiento de otras dos escuadras después del Giro. Y lo mejor vendrá después del Tour, porque salud por delante, Iván deberá culminar un buen ciclo en las carreras de tres semanas para decidir su futuro con el mejor postor en el pelotón profesional

{mosimage}

Haz clic para comentar
Salir de la versión móvil