La Federación Colombiana de ciclismo ha decidido acogerse a las normas internacionales de la UCI para carreras tipo 2.2. , categoría a la cual pertenecen la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN.
En efecto, ante acusaciones de técnicos y comisarios extranjeros que han venido a las dos máximas pruebas del ciclismo nacional, la FCC decidió que para esta temporada, UNICAMENTE aceptar equipos de 9 corredores por equipo Continental o por País invitado, con lo cual se eliminan los ya tradicionales equipos B y C o Mixtos, con los que grandes escuadrones podían alinear hasta 16 corredores.
Con la aplicación de esta norma, la FCC pretende equilibrar mucho mas las fuerzas de los equipos, evitar las ventajas numéricas y entrar en la práctica de un ciclismo moderno y técnico que tendrá como resultado un mejor espectáculo.
Jairo Monroy y Antonio Arias, entrenador y Delegado del equipo COLOMBIA ES PASION COLDEPORTES, señalaron al respecto que " es una medida que esperábamos pues esto redunda en beneficio del ciclismo y del espectáculo porque se equilibran totalmente las fuerzas de los equipos nacionales y visitantes. Creemos que el gran beneficiado es el ciclismo y no solo nos acogemos a la disposición de la FCC sino que la apoyamos de manera irrestricta".
La FCC debe oficiar en la próxima semana a los equipos que aspiran a correr la Vuelta a Colombia para informarles de las condiciones bajo las cuales serán invitados a la primera de las dos grandes carreras de nuestro calendario.