Editorial

20 Años de Historia

{mosimage}Al celebrar el 15 de Mayo el aniversario número 20 de la más espectacular e inolvidable victoria del ciclismo colombiano en carreras por etapas, saltan inmediatamente a la memoria los nombres de LUIS HERRERA y la VUELTA A ESPAÑA.

Publicado

el

{mosimage}Al celebrar el 15 de Mayo el aniversario número 20 de la más espectacular e inolvidable victoria del ciclismo colombiano en carreras por etapas, saltan inmediatamente a la memoria los nombres de LUIS HERRERA y la VUELTA A ESPAÑA.

En efecto, millones de colombianos  que apenas rondan  los 30 años de edad y los que han superado esa barrera, seguramente recuerdan todos los acontecimientos de aquel magno evento, que paralizó al país y al continente en 1987 por espacio de 3 semanas gracias la sensacional actuación y final victoria del ciclismo colombiano en una de las tres grandes carreras del mundo, con la presencia de 24 corredores de nuestro país, repartidos en dos escuadras nacionales y tres europeas.

Los recuerdos se remontan, además del título final , a las victorias de etapas de Luís Herrera, Pacho Rodríguez, Carlos Emiro Gutiérrez, el reinado de la montaña y el campeonato por equipos para Postobón, lo que se convirtió en un auténtico festival ese año en Europa, para ratificar finalmente a Colombia como una potencia mundial de esta disciplina deportiva.

Hoy, 20 años después,  los nombres de Raúl Meza y Rafael Niño, directores de los equipos Café de Colombia y Postobón, permanecen tan vigentes como los de sus dirigidos. Ellos siguen  transmitiendo sus enseñanzas  y posteriormente  encontraron  grandes talentos que han seguido nutriendo el lote nacional y mundial para mantener vigente esa historia y la de años anteriores que se inicio en 1983 con Martín Cochise Rodríguez.

Recordando  hoy esa victoria y observando sus consecuencias, no cabe duda que se convirtió no solo en la ratificación de los progresos alcanzados desde que en 1983 se abrieron las puertas de la vieja casona europea al ciclismo de otras partes y permitió entonces una interminable exportación de grandes corredores, contratados por su innegable talento y clase ,tras el objetivo de alcanzar con equipos nacionales o extranjeros el título de otras grandes carreras o el protagonismo en las mismas, lo que finalmente aconteció y sigue aconteciendo.

Muchas cosas han cambiado desde entonces y hoy es posible revaluar  la dimensión del titulo alcanzado por Herrera, observando cómo ha sido cada vez más difícil no solo alcanzarlo sino estar en los lugares de honor no solo en España sino en todas las carreras. El ciclismo ha dado un vuelco total en sus estructuras mundiales y ello imposibilita pensar en que lo sucedido hace 20 años vuelva a repetirse en cuanto a equipos nacionales de Colombia o cualquier otro país ajeno al Pro-Tour que es la norma dominante y excluyente del nuevo ciclismo, bien distinto del que vivimos hace 20 años.

En todo caso, Luís Herrera y su victoria hace 20 años, siguen siendo una referencia para  las generaciones posteriores a Lucho y su corte. Esa victoria significó para RCN la transmisión  de más alta sintonía que se recuerde en la historia de la radio y del deporte colombiano. Ganar en España fue la realización de un sueño acariciado mucho tiempo y permite seguir teniendo como objetivo ganar un dia el Giro y el Tour.

Hoy, Lucho goza de cabal salud, sigue siendo el personaje que todos conocimos y admiramos. La Clásica de Fusagasugá corrida  en su honor contó- de varias maneras –  con la presencia de integrantes de esa generación inolvidable y las posteriores, que lo tienen como un ejemplo por seguir y que siguen su huella como el mejor escalador del mundo de su época, además del mejor escalador colombiano de los años 80.

Es más que justo recordar esa victoria y esa historia de diversas maneras, para no olvidar que ha sido sobre esa y otras victorias que en casi 60 años el ciclismo colombiano ha edificado su monumento como el deporte mas importante de Colombia desde el punto de vista de los resultados, así haya quienes se han venido empeñado en demostrar lo contrario sin conseguir su objetivo ante el apabullante peso de la Conquista de España y del mundo a través de los pedalazos de hombres y mujeres como Lucho Herrera y Maria Luisa Calle.

Haz clic para comentar
Salir de la versión móvil