Connect with us

Noticias

Con Luis Herrera en España 1987 y Nairo Quintana en Italia 2017, la gran historia sigue 30 años después.

El ciclismo colombiano llegó a la gloria ciclística en España después de un proceso iniciado apenas 5 años atrás con la primera participación de un equipo nacional patrocinado por Pilas Varta en el Tour de Francia de 1983.

Publicado

el

Luis Herrera hace 30 años ganó la Vuelta a España. Nairo Quintana hoy e

 Fabio Parra fue tercero en Tour de Francia de 1988 y ganó una etapa

El ciclismo colombiano llegó a la gloria ciclística en España después de un proceso iniciado apenas 5 años atrás con la primera participación de un equipo nacional patrocinado por Pilas Varta en el Tour de Francia de 1983.

En efecto, ese día en el Paseo de la Castellana en Madrid, Luis Herrera se tituló campeón de la Vuelta a España, subiendo al podio de los vencedores para recibir la camiseta amarilla que entonces distinguía al líder y campeón de la ronda ibérica.

Herrera con su equipo Café de Colombia (Patrocinio Jiménez, Abelardo Rondón, Juan Carlos Castillo, Henry Cárdenas, Argemiro Bohórquez, Héctor Patarroyo, Marco A. León), consiguió imponerse a lo mejor del ciclismo mundial inscrito para disputar la que entonces era la primera grande del año: Laurent Fignon, Sean Kelly, Perico Delgado, Raymond Dietzen, Vicente Belda, Anselmo Fuerte, Yvon Madiot, etc. etc.

Un total de 5 etapas (2 de Lucho Herrera, Carlos Emiro Gutiérrez – Kelme-, Pacho Rodríguez – Zor- y Omar Hernández con- Postobón), además del título por equipos para Postobón ganaron los ciclistas colombianos en aquella oportunidad a lo largo del recorrido que salió de Benidorm y llego a Madrid, luego de soportar no sólo las inclemencias topográficas sino climáticas en virtud de la fecha en la que se corría entonces la prueba.

El » jardinerito de Fusagasugá» condujo el ciclismo colombiano a la gloria y demostró con su victoria que sí era posible no solo competir con los más grandes del mundo sino intentar más triunfos que entonces parecían difíciles de alcanzar. Por ello un año después, Fabio Parra subió al podio del Tour de Francia en el tercer lugar y finalmente en el 2013 Nairo Quintana volvió a subir al ciclismo nacional a ese podio pero esta vez en el segundo lugar, para repetir posteriormente en 2015 y 2016 siendo segundo y tercero respectivamente.

Una vez retirado en 1993 el dúo dinámico del ciclismo colombiano (Herrera- Parra), el ciclismo de nuestro país se sumergió en un proceso que llevó la mayoría de sus mejores hombres a Europa, casi siempre en condición de gregarios, lo que no les impidió conseguir sonoras victorias parciales, puestos de lujo en las clasificaciones finales y títulos mundiales impensables como el de Santiago Botero (Campeón mundial CRI en 2002).

Hasta que llegó el 2014, esto es 40 años después de que comenzara la participación colombiana en el Giro de Italia con Cochise Rodríguez (Bianchi-Camapgnolo) ganando una etapa. Y nuevamente, la gloria -esta vez color de rosa-, cubrió al ciclismo colombiano con Nairo Quintana (Movistar) titulándose campeón del Giro de Italia, además de ver en el podio al subcampeón -también colombiano- Rigoberto Urán, a Julián Arredondo como el mejor escalador, Carlos Betancur con la camiseta del mejor joven y rematando la hazaña colectiva con 5 victorias de etapa, lo que hace recordar hoy aquella edición del Giro de Italia, como “El giro de Colombia”.

Y ahora, para celebrar esa histórica fecha del 15 de Mayo hace 30 años, cuando Luis Herrrera  ganó la Vuelta a España, otra vez Nairo Quintana ( Movistar ) en el Giro de Italia del centenario que actualmente se corre y que terminara el 28 de Mayo en Milano,  se encuentra vestido con la camiseta rosada que identifica al líder de la  “corsa rosa”. Coindicendialmente en su espalda  y en el marco de su bici, aparece el número 111, con el cual también Lucho Herrera corrió y ganó la competencia ibérica hace 30 años.

Han pasado 3 décadas  entre Herrera y Quintana,  en las que afortunadamente el país ha seguido disfrutando, en pistas y carreteras del mundo y del país, una impresionante colección de logros y títulos en todas sus modalidades, gracias al talento natural de sus hombres y mujeres, con el concurso de  familias, empresa pública y privada, la orientación de sus técnicos y dirigentes, la mirada vigilante desde el exterior, que le han permitido llegar a convertirse en una potencia mundial de este deporte.

Hoy, 30 años después, Herrera, Cochise, Parra y tantos otros  seguramente pertenecen a la privilegiada denominación de los pioneros pero nunca perderán su puesto y reconocimiento en la fabulosa historia del ciclismo colombiano que ellos contribuyeron a engrandecer. Seguro.

Cochise Rodríguez ganador de etapas de Giro de 1973-1975

Santiago Botero Campeón del Mundo Contrarreloj en 2002 en Zolder-Bélgica

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Oficial: Winner Anacona y Dayer Quintana se unen al Colombia Pacto por el Deporte; Rodrigo Contreras la gran contratación

Publicado

el

Winner Anacona y Dayer Quintana, escuderos de Nairo en el Arkéa Samsic. (Foto © Arkéa Samsic)

El mercado ciclístico colombiano vuelve a ser noticia y, en este caso, se confirma oficialmente la llegada de Winner Anacona y Dayer Quintana, quienes estarán este año corriendo en una de las escuadras nacionales continentales en esta nueva campaña.

La RMC, pudo confirmar que los dos pedalistas boyacenses continuarán su carrera en el ciclismo colombiano este año. Los escuderos de Nario Quintana en territorio europeo retornan al país, luego de disputar las últimas temporadas en la categoría ProTeam, corriendo para el Arkéa Samsic.

Los dos escarabajos reforzarán la nómina élite del equipo apoyado por el Ministerio del Deporte y que estará dirigido por Ricardo Mesa y reforzado por Rodrigo Contreras, el mejor ciclista del calendario nacional la temporada pasada.


Rodrigo Contreras en acción en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La estructura antes conocida como el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, continuará este año bajo la denominación (Colombia Pacto por el Deporte).

A continuación les presentamos la nómina masculina del equipo élite y sub-23, que fue inscrito debidamente ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

NÓMINA MASCULINA ÉLITE Y SUB-23 DEL COLOMBIA PACTO POR EL DEPORTE

Winner Anacona (Boyacá)
Rodrigo Contreras (Cundinamarca)
Dayer Quintana (Boyacá)
Omar Mendoza (Meta)
Rafael Pineda (Boyacá)
Nelson Soto (Atlántico)
Óscar Quiroz (Nariño)
Brayan Hernández (Antioquia)
Jeison Cassallas (Boyacá)
Frank Flórez (Risaralda)
Cristian Rico (Boyacá)
Iván Ojeda (Boyacá)
Marlon Diagama (Boyacá)
Freddy Ávila (Bogotá)
Bryan Molano (Boyacá)
Brayan Vargas (Bogotá)
Jhon Olave (Santander)
Mauricio Zapata (Antioquia)
Robert Plazas (Boyacá)

Seguir leyendo

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio