Connect with us

Noticias

¿Chaves? Descubramos que tipo es. El escalador colombiano apunta fuerte a la camiseta rosada: BICISPORT de Italia

Considerada la revista más importante  del ciclismo mundial, la revista mensual Bici Sport que se edita en Italia desde hace 40 años, ha consagrado en su edición de Enero 6 paginas al formidable rutero colombiano Esteban Chaves, integrante del equipo australiano Orica Green Edge.

Publicado

el

Esteban Chaves, en reportaje con BICISPORT de Italia
Esteban Chavez, reportaje en BICISPORT de Italia

Considerada la revista más importante  del ciclismo mundial, la revista mensual Bici Sport que se edita en Italia desde hace 40 años, ha consagrado en su edición de Enero 6 paginas al formidable rutero colombiano Esteban Chaves, integrante del equipo australiano Orica Green Edge.

 El artículo escrito por el cronista Luca Neri ,abre con una foto a 2 páginas con el título ya señalado aquí y agrega que “En las grandes subidas de la Vuelta a España ha mostrado más de una vez su clase como escalador indomable. Su vida de corredor está llena de historias que se cuentan desde sus encuentros con Quintana hasta su victoria en el Tour del Avenir antes de pasar al equipo de Corti. Y ahora no ve la hora de lanzarse en el gran desafío del Giro…”

 Neri comienza su artículo recordando lo sucedido en la Vuelta a España donde “ ha sorprendido a todos ganado dos etapas y vestido la camiseta de líder por 6 días finalizando quinto en la general” y agrega que “ Después, en el Lombardía dejó a muchos estupefactos, llegando octavo y siendo uno de los últimos en tirar la toalla frente a Nibali , a causa de calambres y remata en forma brillante la temporada con victoria en  la primera edición del Tour de Abu Dhabi,  ganando la etapa reina y finalmente conquistado el titulo como campeón”

 El cronista italiano se refiere a Chavez como “Un muchacho de 25 años, con una sonrisa que conquista , locuacidad desarmarte  y dueño de una vida que, aun joven, merece ser contada…”.  Y acto seguido, da paso al propio Esteban para contar su propia versión: “Nací en Bogotá y vengo de una familia simple y humilde. Vivimos como todos, en nuestro ambiente. Mi padre trabajaba en carpintería y era hincha furibundo de Luis Herrera, al cual en parte le debo lo que soy gracias a sus hazañas pues mi papá tenía una caja llena de casetes con las mas grandes victorias de Herrera y de tanto verlas comencé a soñar cuando tenía 12 años en ser ciclista”

 Chávez  recuerda en su diálogo que “Con Quintana hemos competido desde nuestros comienzos pues somos casi de la misma edad .Pertenecimos al Colombia es Pasión, ganando  buenas carreras pero especialmente el Tour del Avenir con Nairo en el 2010 mientras yo lo hice en el 2011. Con Quintana  somos buenos amigos y lo estimo mucho”.

Neri hace el recuerdo de la manera como Quintana fue contratado para el Movistar de Unsué en 2012 y Chávez se fue a Italia al Team Colombia de Corti, relatando en palabras de Chaves su experiencia : “Al principio sufrí la nostalgia del país, la familia, la ciudad. De un solo golpe, estaba solo y con muchas cosas nuevas en mi vida , algunas  de las cuales eran simples pero difíciles de afrontar: el clima,  comida,  entrenamientos,  adversarios, la manera de entrenarse, las carreras duras y combatidas del primero al último kilómetro”

Esteban reconoce en el reportaje que “La Tirreno-Adriático del 2012 fue el más grande de mis sufrimientos por el frío pero además, por la presencia de corredores como  Nibali, Purito, Cancellara, Horner a los cuales casi no podía casi ni seguir su rueda. Pero después de esa carrera, comencé a progresar gracias a las invitaciones a grandes carreras que el equipo Team Colombia  tenía y rápidamente aprendí las lecciones necesarias”

El periodista describe esa época de Chavez como  de “gran impacto en la vida de un jovencito  que si bien tenía mucho talento ,se veía ahora catapultado a una realidad completamente diversa de aquella en la que nació y creció”. Sin embargo, agrega Neri, “Con la madurez y al experiencia aparecieron las primeras satisfacciones en la Vuelta a Burgos ganando la quinta etapa y luego el Gran premio de Camaiore”

 El gran rutero colombiano vuelve al diálogo y recuerda el triste episodio en el que “todas las esperanzas de seguir creciendo en el 2013 se terminaron en una estúpida caída en el Trofeo Laigueglia comenzando la temporada, lo que me costó no solo toda la temporada sino que estuvo a punto de sacarme completamente del lote por la imposibilidad de mover el brazo derecho al haberme lesionado el plexo braquial derecho. Finalmente me operó y me salvó el médico colombiano Gustavo Castro con su equipo científico y solo a finales del 2013 pude volver a la carretera en bicicleta y apareció la luz al final del túnel , cuando el Orica Green Edge me ofrece un contrato a partir del 2014 lo que me permitía seguir compitiendo contra los grandes del World Tour”

 El autor de la crónica sobre el formidable rutero colombiano  dice que “ Chávez  no desilusionó a su nuevo equipo y ganó la etapa reina del Tour de  California y luego repitió en la Vuelta a Suiza,  lo que le permitió acrecentar su autoestima  y confianza en sus propias facultades”, a lo que el propio pedalista responde afirmativamente: “Es cierto. Esas victorias y lo realizado el año pasado me permiten  saber que puedo competir a la par con los grandes campeones del grupo. El sueño de correr el Tour de Francia queda pospuesto para el año próximo ya que mi primer gran objetivo ahora es el Giro de Italia en el que Nibali será el favorito número 1 y luego tenemos a Valverde y Porte”

  En lo que a mí se refiere -agrega esteban-, “He trabajado mucho para progresar en las contra reloj y después de revisar el recorrido, altimetrías, subidas, etc., estoy seguro de que puedo hacerlo bien”

 El reportaje finaliza por parte del escritor, señalando que Chávez siempre tiene a flor de labios una sonrisa espontánea y permanente  dejando la última confidencia de su entrevistado : “En el próximo Giro será bellísimo y espero la hora de estar en la ruta para sentir nuevamente el calor de Italia y  de su maravillosa afición”

 De este modo, los ciclistas colombianos que integran la “generación de oro” que actualmente son atracción en las carreteras del mundo, siguen igualmente siendo objeto de grandes entrevistas en los más importantes medios de comunicación internacional. BS de Italia, ha venido dando cuenta en grandes reportajes, de nombres como  los de Carlos Betancur, Rigoberto Uran, Nairo Quintana  y ahora Esteban Chávez.Quedamos todos a la espera del próximo.

Esteban Chavez, entrevista en BICISPOR de Italia

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Oficial: Winner Anacona y Dayer Quintana se unen al Colombia Pacto por el Deporte; Rodrigo Contreras la gran contratación

Publicado

el

Winner Anacona y Dayer Quintana, escuderos de Nairo en el Arkéa Samsic. (Foto © Arkéa Samsic)

El mercado ciclístico colombiano vuelve a ser noticia y, en este caso, se confirma oficialmente la llegada de Winner Anacona y Dayer Quintana, quienes estarán este año corriendo en una de las escuadras nacionales continentales en esta nueva campaña.

La RMC, pudo confirmar que los dos pedalistas boyacenses continuarán su carrera en el ciclismo colombiano este año. Los escuderos de Nario Quintana en territorio europeo retornan al país, luego de disputar las últimas temporadas en la categoría ProTeam, corriendo para el Arkéa Samsic.

Los dos escarabajos reforzarán la nómina élite del equipo apoyado por el Ministerio del Deporte y que estará dirigido por Ricardo Mesa y reforzado por Rodrigo Contreras, el mejor ciclista del calendario nacional la temporada pasada.


Rodrigo Contreras en acción en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La estructura antes conocida como el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, continuará este año bajo la denominación (Colombia Pacto por el Deporte).

A continuación les presentamos la nómina masculina del equipo élite y sub-23, que fue inscrito debidamente ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

NÓMINA MASCULINA ÉLITE Y SUB-23 DEL COLOMBIA PACTO POR EL DEPORTE

Winner Anacona (Boyacá)
Rodrigo Contreras (Cundinamarca)
Dayer Quintana (Boyacá)
Omar Mendoza (Meta)
Rafael Pineda (Boyacá)
Nelson Soto (Atlántico)
Óscar Quiroz (Nariño)
Brayan Hernández (Antioquia)
Jeison Cassallas (Boyacá)
Frank Flórez (Risaralda)
Cristian Rico (Boyacá)
Iván Ojeda (Boyacá)
Marlon Diagama (Boyacá)
Freddy Ávila (Bogotá)
Bryan Molano (Boyacá)
Brayan Vargas (Bogotá)
Jhon Olave (Santander)
Mauricio Zapata (Antioquia)
Robert Plazas (Boyacá)

Seguir leyendo

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio