Connect with us

Noticias

“No puedo describir lo que se siente haber ganado la Vuelta del Futuro. A mi edad me siento orgulloso”: Camilo Castro

“Ganar la Vuelta del Futuro, para mí es un orgullo”, dice Camilo Andrés Castro, una de las nuevas caras del ciclismo colombiano. “Quiero estar en las grandes carreras de Colombia y llegar muy lejos”, advierte el corredor de 16 años que a partir del 2016 se convertirá en juvenil.

Publicado

el

El campeón de la Vuelta del Futuro habló en exclusiva con la Revista Mundo Ciclístico

El campeón de la Vuelta del Futuro habló en exclusiva con la Revista Mundo Ciclístico

“Ganar la Vuelta del Futuro, para mí es un orgullo”, dice Camilo Andrés Castro, uno de las nuevas caras del ciclismo colombiano. “Quiero estar en las grandes carreras de Colombia y llegar muy lejos”, advierte el corredor de 16 años que a partir del 2016 se convertirá en juvenil.

Son muchos los sueños que tiene el bogotano, uno de ellos es estudiar licenciatura en Deportes, estar en un  Giro de Italia y un Tour de Francia. “Son muchos los retos que tengo. Poco a poco se irán dando. En mi país espero ser protagonista en las dos grandes como son Vuelta a Colombia y Clásico RCN, aunque antes hay que enfrentar la Vuelta de la Juventud”, dice.

“Estoy muy contento, muy feliz de haber logrado este título. Le tengo que dar las gracias a mi compañero Sebastián Tinjacá y a los demás quienes me apoyaron mucho para conseguir la victoria de la Vuelta del Futuro. Igualmente es un triunfo para Cundinamarca y para Soacha. Sinceramente no puedo describir lo que se siente haber ganado esta Vuelta del Futuro, a mi edad me siento orgulloso. Quiero agradecerle a mi entrenador y a todas las personas que siempre estuvieron apoyándome”, expreso.

Camilo Andrés, agrega que desde que dio su primer pedalazo en la Vuelta del Futuro estaba mentalizado para buscar la victoria; “Con mi entrenador desde la primera etapa pensamos en buscar la carrera, la crono fue definitiva para comenzar a pensar en lo que se podía hacer. En la segunda etapa nos dimos cuenta que podíamos mejorar en la clasificación general y en el resto de fracciones tratamos de hacer lo mejor posible y por fortuna todo se dio como lo teníamos planeado. Fue una carrera muy dura donde se logró mantener la camiseta amarilla”.

Destacó que se encontró con rivales fuertes, que siempre estuvieron con el reto de buscar el título como fue el caso de Rafael Pineda”; “Rafael Pineda de Boyacá fue un excelente rival, siempre estuvo al acecho. Es un corredor muy duro de vencer, pero por fortuna siempre estuvimos con las pilas puestas para enfrentarlo y salir adelante. Los boyacenses fueron fuertes en la montaña, pero por fortuna se logró salir  avante”.

El nuevo monarca de la Vuelta del Futuro nació en Bogotá. Actualmente vive en Soacha con sus padres; “Vivo en San Mateo con mi mamá y mi papá, ellos han sido importantes en mi carrera, siempre me han apoyado en todo y están pendientes de mí. Ellos me dan mucho ánimo en las carreras. Quiero llegar lejos en el ciclismo y darle muchos triunfos a mis padres y al país”.

A su corta edad han sido muchos las victorias que ha conseguido el corredor; “He sido campeón departamental, gané la Clásica Tequendama, igualmente logré la victoria en el campeonato departamental de ruta. Obtuve medalla de oro en la ruta y en el CRI. Además fui uno de los protagonistas en la Clásica a Soacha y otras carreras como la Gran Clásica Canapro. Soy campeón departamental y brillé en el programa Supérate Intercolegiados entre otras”.

Como todos los corredores que apenas dan sus primeros pasos en el ciclismo Andrés dice que quiere llegar a ser el mejor de Colombia; “Lo primero que quiero que me pase es poder llegar a un buen equipo colombiano para que mi papá y todas las personas que han creído en mí se sientan muy orgullosas. Y como todos los que nos dedicamos a esta bella profesión quiero tener la oportunidad de correr un Giro de Italia y un Tour de Francia, eso es lo más soñado para mí”.

Uno de los equipos que le llama la atención es Sky. Agrega que le gustaría llegar a esta escuadra. Admira a Chris Froome y siempre están pendiente de lo que hacen Sebastián y Sergio Luis Henao; “Es un equipo que ha tenido un gran desarrollo. En Colombia me gustan muchos equipos para comenzar mi carrera como juvenil en el 2016”.

El nuevo campeón de la Vuelta del Futuro no perdió la oportunidad para hacer un balance de la temporada 2015; “Me siento muy contento. Estoy muy conforme con lo logrado este año. Fue una temporada bastante dura. Tuvimos varías carreras en las  que dimos la pelea. Lo mejor de todo fue que se tuvo un cierre de año muy importante al ganar la Vuelta del Futuro. No ha sido fácil combinar el estudio y el ciclismo, por fortuna en el Colegio me han apoyado mucho y eso es una ventaja. Igualmente le debo mucho al Municipio de Soacha y a mis padres que me han apoyado”.

“Todo es un proceso y estar en una Vuelta a la Juventud es algo muy grande y luego estar en una Vuelta y un Clásico RCN es algo muy inmenso. Ya llegará la hora de estar con los mejores  disputando las grandes carreras del país y tratando de ganarlas. El ciclismo colombiano vive un gran momento y yo quiero hacer parte de su historia. Todo se irá dando poco a poco. Con mi entrenador venimos trabajando fuerte para ser un corredor muy completo en la montaña, en la crono y en el terreno plano”, comentó.

Contó a Revistamundociclístico.com las sensaciones que siente cuando ve a los corredores colombianos como Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Esteban Chaves, como protagonistas en el Giro de Italia, Tour de Francia o Vuelta de España; “Ellos son un ejemplo para todos los que estamos comenzando. Ellos dejan el nombre del país en lo más alto, para mí es un orgullo, siempre me siento muy bien, siento ese coraje al verlos y sueño en un futuro estar allá y poder decir yo corrí lo que corrió Rigo y fui tan grande como él o quizá más grande. De Nairo, Rigo y Esteban, lo que más me gusta es la calidad de personas que son”.

Recuerda con alegría los cinco años que vivió en Cuba, de donde es su padre; “En este país fue donde comenzó mi carrera como pedalista. Allí di mis primeros pasos como corredor. Fue algo inolvidable. En Cuba perdí el miedo a montar en la bici, yo era muy nervioso y mi papá fue el que me dio ánimo y después ya se convirtió en mi futura profesión. Ahora la idea es llegar lejos y ser el mejor de Colombia”.

Camilo Andrés, cuando quedan pocos días para la culminación del año ya piensa en lo que será la temporada 2016; “Quiero estar en un campeonato panamericano y ser protagonista en la categoría juvenil. La vuelta del Futuro fue mi última carrera como pre-juvenil. Ahora el pensamiento es estar en la Vuelta del Porvenir y Vuelta de la Juventud. Vamos a trabajar fuerte para conseguir los nuevos logros. La Vuelta del Futuro me dejó una gran experiencia”.

Camilo Andrés terminó la entrevista con Revistamundociclístico.com diciendo que uno de sus objetivos es regresar a Cuba la tierra de su padre y contarle a su abuela los logros conseguidos hasta el momento como ciclista. “Son muchas las cosas que tengo para contarle. Quiero correr y ganar una carrera en la tierra de mi padre, para mí eso sería un orgullo”.

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Oficial: Winner Anacona y Dayer Quintana se unen al Colombia Pacto por el Deporte; Rodrigo Contreras la gran contratación

Publicado

el

Winner Anacona y Dayer Quintana, escuderos de Nairo en el Arkéa Samsic. (Foto © Arkéa Samsic)

El mercado ciclístico colombiano vuelve a ser noticia y, en este caso, se confirma oficialmente la llegada de Winner Anacona y Dayer Quintana, quienes estarán este año corriendo en una de las escuadras nacionales continentales en esta nueva campaña.

La RMC, pudo confirmar que los dos pedalistas boyacenses continuarán su carrera en el ciclismo colombiano este año. Los escuderos de Nario Quintana en territorio europeo retornan al país, luego de disputar las últimas temporadas en la categoría ProTeam, corriendo para el Arkéa Samsic.

Los dos escarabajos reforzarán la nómina élite del equipo apoyado por el Ministerio del Deporte y que estará dirigido por Ricardo Mesa y reforzado por Rodrigo Contreras, el mejor ciclista del calendario nacional la temporada pasada.


Rodrigo Contreras en acción en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La estructura antes conocida como el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, continuará este año bajo la denominación (Colombia Pacto por el Deporte).

A continuación les presentamos la nómina masculina del equipo élite y sub-23, que fue inscrito debidamente ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

NÓMINA MASCULINA ÉLITE Y SUB-23 DEL COLOMBIA PACTO POR EL DEPORTE

Winner Anacona (Boyacá)
Rodrigo Contreras (Cundinamarca)
Dayer Quintana (Boyacá)
Omar Mendoza (Meta)
Rafael Pineda (Boyacá)
Nelson Soto (Atlántico)
Óscar Quiroz (Nariño)
Brayan Hernández (Antioquia)
Jeison Cassallas (Boyacá)
Frank Flórez (Risaralda)
Cristian Rico (Boyacá)
Iván Ojeda (Boyacá)
Marlon Diagama (Boyacá)
Freddy Ávila (Bogotá)
Bryan Molano (Boyacá)
Brayan Vargas (Bogotá)
Jhon Olave (Santander)
Mauricio Zapata (Antioquia)
Robert Plazas (Boyacá)

Seguir leyendo

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio