Connect with us

Noticias

En Piedecuesta, hoy arranca el más tradicional certamen deportivo del país: la Vuelta a Colombia. Orden de salida de la CRE.

Con una contrarreloj por equipos de 28 kms entre Piedecuesta y Bucaramanga, desde las 12:45 p.m. de este miércoles, 6 de agosto, se pone en marcha la principal prueba ciclística del calendario nacional, la Vuelta a Colombia, con la participación exacta de 179 corredores, en representación de 21 equipos, dos del exterior. De estos, 19 son extranjeros: 9 italianos, cuatro alemanes, dos eritreos, un venezolano, un estadounidense, otro boliviano, más un español.

Publicado

el

La Vuelta empieza con la CRE de Piedecuesta a Bucaramanga.

El máximo candidato el título de la Vuelta a Colombia es el español Óscar Sevilla.

Con una contrarreloj por equipos de 28 kms entre Piedecuesta y Bucaramanga, desde las 12:45 p.m. de este miércoles, 6 de agosto, se pone en marcha la principal prueba ciclística del calendario nacional, la Vuelta a Colombia, con la participación exacta de 179 corredores, en representación de 21 equipos, dos del exterior. De estos, 19 son extranjeros: 9 italianos, cuatro alemanes, dos eritreos, un venezolano, un estadounidense, otro boliviano, más un español.

Hasta ahora, en 63 ediciones seguidas de la principal carrera del país, era inédita la participación de corredores de Eritrea, ambos jóvenes, ellos son Meron Mengstab (24 años) y Mekseb Debesay (23). El primero registra este año figuraciones en el Tour de Gabón (África) y en el Tour de Qinghai (China), mientras que el segundo ha sobresalido con su triunfo absoluto, en marzo, en el Tour de Argelia. El dúo, hace parte del conjunto Bai–BikeAid–Ride Help.

Total incógnita su desempeño. Lo mismo puede decirse del equipo de la Liga de Ciclismo de Chocó, de la cual, no había rastros en los anales de la Vuelta, sin embargo, en esta edición 64, bajo la orientación del manizaleño Ancizar Cárdenas, a partir de hoy, el sueño es una realidad con Nelson Perea, Jonnier Romaña, Jesús Cuesta, Julián Henao, José Hurtado y Elkin Perea. Comienzan a escribir su historia personal y colectiva.

También se empezarán a aclarar todas las dudas que despierta el más reciente bicampeón, el santandereano Félix Cárdenas (Formesan– Bogotá Humana–40X40–OSP), quien prácticamente no ha corrido en la presente temporada, o bien, ha adelantado el famoso ‘entrenamiento invisible’ en procura de dar la sorpresa en los 12 días de carrera hasta el domingo 17 de agosto en Medellín, con descanso el martes en el Eje Cafetero.

Quien si no deja ninguna incertidumbre es el único español en el pelotón, Óscar Sevilla, por su notable regularidad en lo que va del calendario, en la que acumula cinco victorias absolutas, Vuelta al Valle, Vuelta al Tolima, Clásica de Anapoima, Clásica de Rionegro y Clásica de Fusagasugá. Además, es el monarca vigente, por eso, sale con el dorsal #1 el líder de EPM–Une–Área Metropolitana. Es evidente que es el candidato a vencer.

Si repite, escribirá un capítulo sin precedentes en Vuelta a Colombia pues –hasta  ahora– ningún extranjero ha repetido, de los 4 que lo han logrado. Los otros son el venezolano José Rujano (2009), el español José Gómez del Moral (1957) y el francés José Beyaert (1952). De por sí, ya hizo historia al ser el primero del exterior en ganar las dos principales pruebas de Colombia, junto al Clásico RCN, que dominó en dos ocasiones, 2012–08.

Sevilla, Rujano (Boyacá se atreve–Liciboy), Cárdenas y el boyacense Giovanny Báez (EBSA–Indeportes Boyacá), son los cuatro campeones en el punto de salida en Piedecuesta, con una jornada al cronómetro por equipos, que no se hacía desde 2010 con el tramo de 20 kms de La Ceja a Rionegro, que ganó Indeportes Antioquia, que tenía en sus filas a Sergio Henao, al final, el campeón. Hoy no está por hacer parte del elenco británico Sky en el Tour Mundial.

Serán, aproximadamente, 1.530 kms, repartidos en once etapas, nueve en línea, más dos contrarreloj, la inicial por equipos (los 28 kms de hoy) y la individual en el penúltimo día, el sábado 16 de agosto, inédita, al correrse de noche a partir de las 7:00 p.m. desde el centro de Medellín (edificio EPM) hasta el Alto de Las Palmas, sobre 17.5 kms. A las 10:30 p.m. se espera finalizar la gran novedad de esta edición. Al siguiente día, circuito final en la Eterna Primavera.

Cruzará por ocho departamentos, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Risaralda, Valle, Quindío, Caldas y Antioquia. Recorrido típicamente en subida con el paso casi obligado por el mítico ascenso del Alto de La Línea, en el sexto día, el próximo lunes, con salida de Ibagué y final en Pereira. De categoría especial. El martes es previsto el único descanso. Reinicio el miércoles, de ahí en adelante, los acompañará la montaña, prácticamente hasta el epílogo.

Llegó el momento esperado, el del inicio de la más tradicional de las competencias ciclísticas del país, con un extenso lote, pero un claro favorito, el español de EPM–Une, Óscar Sevilla, quien está decidido a engrandecer su historia en el pedalismo nacional tras afincarse en este territorio hace cerca de una década. Dentro de doce días, se sabrá si puso la firma a un capítulo, hasta ahora, sin antecedentes en la Vuelta a Colombia.

Primera etapa

Miércoles 6 de agosto

Contra reloj por equipos

28 kilómetros

Piedecuesta – Bucaramanga

Hora de salida: 12:45 p.m.

Salida Parque Principal

Hora de llegada: 3:00 p.m.

Embotelladora de gaseosas Hipinto, Carrera 27 – Calle 65

Orden de partida de la contrarreloj por equipos:

1.- Liciclismo Chocó                                       12:45 pm

2.- Gobernación Cesar – Ricardo                    12:49 pm

3.- Club Ciclo Valle                                        12:53 pm

4.- Gobernación de Santander – Indersa          12:57 pm

5.- Lotería de Boyacá – Indeportes                  13:01 pm

6.- FFAA Ejército de Nacional                           13:05 pm

7.- Aguardiente Néctar – STL                           13:09 pm

8.- Blanco del Valle – Supergiros                      13:13 pm

9.- Rionegro con más futuro                             13:17 pm

10.- Movistar Team América                             13:21 pm

11.- EBSA Indeportes Boyacá                           13:25 pm

12.- BAI – BIKE Aid – Ride (Alemania)               13:33 pm

13.- Team Colombia Procycling                         13:37 pm

14.- Coldeportes – Claro                                   13:41 pm

15.- Fomersan – Bogotá Humana                       13:45 pm

16.- Aguardiente Antioqueño                             13:49 pm

17.- 4-72 Colombia                                          13:53 pm

18.- Boyacá se Atreve – Liciboy                        13:57 pm

19.- GW Chaoyang – Kixx Envia                        14:01 pm

20.- AZT Area Zero (Italia)                                  14:05 pm

21.- EPM UNE – Área Metropolitana                    14:09 pm

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Oficial: Winner Anacona y Dayer Quintana se unen al Colombia Pacto por el Deporte; Rodrigo Contreras la gran contratación

Publicado

el

Winner Anacona y Dayer Quintana, escuderos de Nairo en el Arkéa Samsic. (Foto © Arkéa Samsic)

El mercado ciclístico colombiano vuelve a ser noticia y, en este caso, se confirma oficialmente la llegada de Winner Anacona y Dayer Quintana, quienes estarán este año corriendo en una de las escuadras nacionales continentales en esta nueva campaña.

La RMC, pudo confirmar que los dos pedalistas boyacenses continuarán su carrera en el ciclismo colombiano este año. Los escuderos de Nario Quintana en territorio europeo retornan al país, luego de disputar las últimas temporadas en la categoría ProTeam, corriendo para el Arkéa Samsic.

Los dos escarabajos reforzarán la nómina élite del equipo apoyado por el Ministerio del Deporte y que estará dirigido por Ricardo Mesa y reforzado por Rodrigo Contreras, el mejor ciclista del calendario nacional la temporada pasada.


Rodrigo Contreras en acción en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La estructura antes conocida como el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, continuará este año bajo la denominación (Colombia Pacto por el Deporte).

A continuación les presentamos la nómina masculina del equipo élite y sub-23, que fue inscrito debidamente ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

NÓMINA MASCULINA ÉLITE Y SUB-23 DEL COLOMBIA PACTO POR EL DEPORTE

Winner Anacona (Boyacá)
Rodrigo Contreras (Cundinamarca)
Dayer Quintana (Boyacá)
Omar Mendoza (Meta)
Rafael Pineda (Boyacá)
Nelson Soto (Atlántico)
Óscar Quiroz (Nariño)
Brayan Hernández (Antioquia)
Jeison Cassallas (Boyacá)
Frank Flórez (Risaralda)
Cristian Rico (Boyacá)
Iván Ojeda (Boyacá)
Marlon Diagama (Boyacá)
Freddy Ávila (Bogotá)
Bryan Molano (Boyacá)
Brayan Vargas (Bogotá)
Jhon Olave (Santander)
Mauricio Zapata (Antioquia)
Robert Plazas (Boyacá)

Seguir leyendo

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio