Connect with us

Noticias

“El casco me salvó la vida. Pienso que la presente temporada se ha acabado, no vale nada apurar la recuperación e intentar volver”: Sergio Luis Henao

El formidable ciclista colombiano Sergio Luis Henao no volverá a competir este año y aun así el antioqueño se siente afortunado por poder contestar al teléfono o tomarse un café en Pamplona (España). El corredor del Team Sky sufre la fractura de una rótula y el viernes dijo adiós a la temporada tras tener un accidente al colisionar contra un vehículo cuando inspeccionaba el recorrido de la contrarreloj del Tour de Suiza. Ahora solo piensa en ganar otra carrera, la de la recuperación de su rodilla, para regresar a luchar con los mejores del mundo en las carreras más importantes del calendario.

Publicado

el

Henao en la reciente Vuelta a Suiza

Si el Team Sky decide hacer la operación en la Universidad de Navarra (Pamplona), no pasaría de esta semana, y entre el miércoles o el jueves el campeón colombiano entraría al quirófano

El formidable ciclista colombiano Sergio Luis Henao no volverá a competir este año y aun así el antioqueño se siente afortunado por poder contestar al teléfono o tomarse un café en Pamplona (España). El corredor del Team Sky sufre la fractura de una rótula y el viernes dijo adiós a la temporada tras tener un accidente al colisionar contra un vehículo cuando inspeccionaba el recorrido de la contrarreloj del Tour de Suiza. Ahora solo piensa en ganar otra carrera, la de la recuperación de su rodilla, para regresar a luchar con los mejores del mundo en las carreras más importantes del calendario.

Se trata de un 2014 para olvidar, solo ha competido 15 días, ya que antes de su caída estuvo casi cuatro meses sin correr, apartado del conjunto británico para comprobar la repercusión de la altura en sus valores; la conclusión fue clara a su favor y regresó en Suiza, al máximo nivel, hasta que la mala suerte se volvió a cruzar en su camino y le apartó del camino del Tour de Francia.

Pregunta: ¿Cómo se encuentra?

SLH: Bien, un poco fastidiado y triste por lo que ha sido este año y por la lesión ahora, pero hay que seguir adelante. Estoy en Pamplona (España), llegué el sábado de Suiza.

P: ¿Pese a que la lesión es importante, se puede decir que ha sido menos de lo que podía haber sido?

SLH: Sí, fue bastante susto, gracias a Dios no pasó nada más; podría haber sido mucho peor. El mecánico y los técnicos que venían detrás en el coche me dijeron que pensaron que no me volverían a ver después del impacto. Pude ver el final de la etapa en el hotel, estar normal, aunque con una muleta, y pues nada, recordando cómo fue el accidente.

P: ¿Cuándo va a ser la operación?, ¿Qué le dice al respecto el equipo?

SLH: El equipo busca los mejores especialistas en Europa; es posible que sea aquí en Pamplona, en la Universidad de Navarra, hay un muy buen médico especialista que ha realizado estas operaciones a deportistas de alto rendimiento. Si el equipo decide hacerla aquí, no pasaría de esta semana, el miércoles o el jueves. Luego vendrá la rehabilitación, la terapia… será un proceso largo y de paciencia.

P: Por tanto, ¿La presente temporada se ha acabado?

SLH: Pienso que sí. No vale nada apurar la recuperación e intentar volver. Mi prioridad es quedar bien físicamente, al cien por cien, aunque este año no se pueda volver a correr.

P: Habla de paciencia, la está teniendo toda este año, primero, sin poder competir, y ahora, el accidente y la lesión…

SLH: Es duro. Es algo a que nadie le gustaría vivir: a todos nos gustaría tener solo victorias y podios, pero a mí me han tocado dos golpes seguidos, primero parar y luego la lesión. Me ha tocado todo en el mismo año y en corto plazo, pero sé que con la fe, el apoyo de mi familia, de mi novia y del equipo, volveré otra vez al más alto nivel. Ya había superado los exámenes y todos los controles. Y estaba contento por empezar a correr en Suiza y ahora me ha llegado esto. Es como empezar de nuevo otro proceso, más complicado porque se trata de una lesión, pero tengo el apoyo del equipo que para mí es muy importante. No puedo decir ni hacer nada más. Solo puedo tener paciencia, que el tiempo vaya curando todo. Este es un año para olvidar, un año duro y perdido, pero del que se puede aprender mucho mentalmente para la vida. Con esta lesión lo que me queda ahora es trabajar fuerte para recuperar al cien por cien y tener más oportunidades. Tengo la ilusión y las ganas por volver y el hambre de estar con los mejores de nuevo.

P: Pese a su inactividad, estuvo al más alto nivel en Suiza, una señal de que no descuidó su preparación…

SLH: Estaba muy bien. Pese a que estaba apartado de correr, entrenaba y me preparaba como si fuera a competir normalmente. Me hacía ilusión correr Suiza para encontrar ritmo pero enseguida me di cuenta que físicamente estaba muy fuerte y tenía fe en poder luchar al menos por la general. Para mí fue una alegría, cuando fui tercero en la etapa que ganó Peter Sagan. Siempre da un poco miedo volver porque prácticamente mi última carrera de nivel fue el Mundial, aunque este año había corrido Mallorca y Omán. Me encontraba fuerte y tenía mucha confianza y seguridad pero, bueno, llegó el accidente.

P: ¿Cómo fue la caída?

SLH: Estábamos haciendo el reconocimiento de la crono, varios compañeros iban por delante; había un cruce y varios voluntarios y yo no sabía que todavía el tráfico estaba abierto. Iría a unos 30 kilómetros por hora acoplado a la cabra, probando las sensaciones. La verdad es que no vi al coche, pienso que él a mí tampoco, no dio tiempo a nada, solo entré a la vía y sentí el impacto.

P: ¿El casco le salvó la vida?

SLH: Sí. No concibo ver a la gente, sea quien sea, aficionados, profesionales o cicloturistas, sin casco porque a mí me salvó la vida, lo partí. El golpe fue en la pierna y en la cabeza y aquí solo tengo un pequeño raspón nada para lo que fue el accidente.

P: Su primo Sebastián Henao al menos le dio alegrías durante el Giro de Italia…

SLH: Estoy muy contento y orgulloso de él. En el equipo querían que yo estuviera bien y que tendría a alguien a mi lado, pero cuando yo lo recomendé fue porque sabía que era un corredor muy bueno; sabía de sus condiciones y de lo que tiene por dar. Y va a dar mucho al ciclismo colombiano en Europa. Puedo decir que me ha dejado bien parado.

Sergio Henao cumple su tercera temporada en el Sky. Este 2014 estaba llamado a debutar en el Tour de Francia al lado de Chris Froome, después de demostrar sus cualidades en sus dos primeros años en la élite. En 2013, ganó una etapa de la Vuelta al Algarve y otra en la Vuelta al País Vasco -acabó tercero- y brilló en las Ardenas, segundo en la Flecha Valona y sexto en la Amstel Gold Race; fue 16º en el Giro, 28º en la Vuelta y 15º en el Mundial. En 2012, debutó en el Giro (9º) y en la Vuelta (14º), fue segundo en la Vuelta a Burgos, tercero en el Tour de Polonia y quinto en Lombardía, pese a ser su debut en la élite. Ahora, un 2015 espera por un recuperado escarabajo para que vuelva a darnos las mismas alegrías y triunfos de un pasado que se remonta muy cercano.

Con información de Giuseppe Acquadro
Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Oficial: Winner Anacona y Dayer Quintana se unen al Colombia Pacto por el Deporte; Rodrigo Contreras la gran contratación

Publicado

el

Winner Anacona y Dayer Quintana, escuderos de Nairo en el Arkéa Samsic. (Foto © Arkéa Samsic)

El mercado ciclístico colombiano vuelve a ser noticia y, en este caso, se confirma oficialmente la llegada de Winner Anacona y Dayer Quintana, quienes estarán este año corriendo en una de las escuadras nacionales continentales en esta nueva campaña.

La RMC, pudo confirmar que los dos pedalistas boyacenses continuarán su carrera en el ciclismo colombiano este año. Los escuderos de Nario Quintana en territorio europeo retornan al país, luego de disputar las últimas temporadas en la categoría ProTeam, corriendo para el Arkéa Samsic.

Los dos escarabajos reforzarán la nómina élite del equipo apoyado por el Ministerio del Deporte y que estará dirigido por Ricardo Mesa y reforzado por Rodrigo Contreras, el mejor ciclista del calendario nacional la temporada pasada.


Rodrigo Contreras en acción en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La estructura antes conocida como el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, continuará este año bajo la denominación (Colombia Pacto por el Deporte).

A continuación les presentamos la nómina masculina del equipo élite y sub-23, que fue inscrito debidamente ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

NÓMINA MASCULINA ÉLITE Y SUB-23 DEL COLOMBIA PACTO POR EL DEPORTE

Winner Anacona (Boyacá)
Rodrigo Contreras (Cundinamarca)
Dayer Quintana (Boyacá)
Omar Mendoza (Meta)
Rafael Pineda (Boyacá)
Nelson Soto (Atlántico)
Óscar Quiroz (Nariño)
Brayan Hernández (Antioquia)
Jeison Cassallas (Boyacá)
Frank Flórez (Risaralda)
Cristian Rico (Boyacá)
Iván Ojeda (Boyacá)
Marlon Diagama (Boyacá)
Freddy Ávila (Bogotá)
Bryan Molano (Boyacá)
Brayan Vargas (Bogotá)
Jhon Olave (Santander)
Mauricio Zapata (Antioquia)
Robert Plazas (Boyacá)

Seguir leyendo

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio