Connect with us

Noticias

“Quiero adaptarme rápidamente al ciclismo europeo para empezar a pelear cosas grandes”: Argiro Ospina

 

Revista Mundo Ciclístico se puso en contacto con la joven promesa del ciclismo nacional, Argiro Ospina, quien a partir de la próxima temporada, empezará a cumplir uno de sus sueños en este difícil y siempre combativo mundo del ciclismo: correr al lado de los mejores y en un equipo de la categoría World Tour, el Movistar Team.

Publicado

el

Ospina fue una de las grandes sensaciones de Clásico RCN-Claro 2012

Ospina quien fue una de las sensaciones del reciente Clásico RCN-Claro, hará dupla en el Movistar Team con el también colombiano Nairo Quintana

Revista Mundo Ciclístico se puso en contacto con la joven promesa del ciclismo nacional, Argiro Ospina, quien a partir de la próxima temporada, empezará a cumplir uno de sus sueños en este difícil y siempre combativo mundo del ciclismo: correr al lado de los mejores y en un equipo de la categoría World Tour, el Movistar Team.

Ospina de 21 añitos recién cumplidos, correrá las próximas 2 temporadas en la escuadra dirigida por Eusebio Unzué y al lado de ciclistas de la talla de un Alejandro Valverde y Juan José Cobo (ambos campeones de la Vuelta a España), Rui Costa (campeón este 2012 de la Vuelta a Suiza) o su compatriota Nairo Quintana (quien este año fue la revelación del pedalismo a nivel mundial).

El corredor antioqueño quien el año anterior se consagró campeón de la Vuelta a Higuito en territorio costarricense, sigue entrenándose de manera juiciosa en su natal Antioquia, para intentar retener el título de esta importante prueba que cerrará su calendario para ponerse ahí mismo bajo las órdenes del equipo telefónico.

Después del éxito en su apuesta la temporada pasada por el boyacense Nairo Quintana, una de las grandes revelaciones del pelotón World Tour en su primera temporada en la élite internacional, Movistar Team apunta ahora al talento de Ospina, que en 2012 ha competido con los colores del Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín, con el que además del éxito parcial en la séptima etapa del Clásico RCN-Claro –que a punto estuvo de repetir dos días después con un segundo puesto- se impuso en una durísima etapa de la Vuelta al Tolima.

Revista Mundo Ciclístico: A nivel general, ¿Quién es Argiro Ospina?

Argiro Ospina: Nací el 3 de septiembre de 1991 en Nechí, departamento de Antioquia, llevo compitiendo 2 años al más alto nivel con el Orgullo Paisa, llegué a este equipo gracias a Héctor Manuel Castaño y Carlos Mario Jaramillo que han sido mis primeros directores técnicos y a los cuales les debo mucho, porque de la mano de ellos es que he aprendido este oficio tan duro como es el de montar en bicicleta. Ellos me vieron en varias clásicas que yo corría de forma independiente (de mi bolsillo), les interesó mucho mi forma de correr, dándose en 2011 la vinculación a esta gran escuadra y a la cual le debo todo lo bueno que me ha pasado a lo largo de mi corta carrera deportiva.

RMC: ¿Quiénes eran los ídolos de antaño y los de ahora en el mundo del ciclismo para Argiro Ospina?

AO: Mi ídolo siempre ha sido Sergio Luis Henao (Sky Procycling), es una persona que admiro mucho y la cual me ha dado un gran respaldo para conseguir todo lo que logrado hasta el momento. Internacionalmente podemos hablar de Alberto Contador, me han gustado también Lance Armstrong, Jan Ullrich, contrarrelojeros como Bradley Wiggins, Tony Martin y no podemos dejar por fuera en esta lista a Alejandro Valverde que va hacer mi compañero de equipo para la próxima temporada.

RMC: ¿Cómo se dio lo de su llegada al Movistar Team?

AO: El primero que gestionó todo fue Sergio Luis (Henao), el habló con uno de los directores técnicos del equipo, le dijo que acá en Colombia había un corredor con buenas características para andar, estaba también la posibilidad de llegar al AG2R La Mondiale, pero finalmente y gracias a DIOS, se dio lo de mi contratación a este equipo, sobre todo por las comodidades y el idioma que es muy importante en estos casos.

Ya después entró en todo esto Rigoberto Urán (Sky Procycling), quien me dio una mano importante con el tema de la residencia en España, me dijo que no había ningún problema con que yo me fuera a vivir con ellos (Sergio-Nairo-Rigoberto) a la casa que tienen en Pamplona.

RMC: ¿Qué le han dicho propiamente tanto Sergio Luis Henao como Rigoberto Urán acerca de ese traspaso y de lo que se va a encontrar?

AO: Primero me felicitaron porque se pudo cristalizar lo de mi vinculación a este importante equipo, ya después me hablaron de que la forma de correr en Europa que es muy diferente a la de Colombia, que es mucho más técnica, no tan agresiva como la de nuestro país, me explicaron acerca de las carreteras tan duras con las que me iba a encontrar, los corredores, las carreras, los entrenamientos, me recalcaron mucho que iba a estar al lado de los mejores ciclistas del mundo, pero que todo al final es cuestión de adaptación, tengo claro que me voy a encontrar a un nuevo estilo tanto competitivo como cultural, espero adaptarme rápidamente al ciclismo europeo para empezar a pelear cosas grandes.

RMC: ¿Qué balance hace usted de su temporada 2012?

AO: Estoy muy contento porque desde que entré al equipo no he parado de crecer tanto como persona y deportivamente, sin lugar a dudas mi cierre de temporada ha sido muy bueno, lastimosamente una lesión no me permitió terminar la Vuelta de la Juventud, desde que la inicie estuve lesionado y fue una gran tristeza porque tenía la mira puesta en esa carrera, de ahí en adelante, realicé mi periodo de recuperación hasta que en la Vuelta a Antioquia encontré de nuevo mi ritmo competitivo.

RMC: ¿Soñaba con llegar tan rápido a un equipo de talla mundial?

AO: Pues la verdad no, yo pensaba seguir el año entrante con un periodo de madurez, quería conocerme más y prepararme acá en Colombia para estar peleando las carreras grandes de mi país, pero nunca me imaginé que fuera a dar el salto al ciclismo de élite tan rápido, pero todo esto fue consejo tanto de Sergio Luis como de Rigoberto, que son personas de mucha experiencia y que saben que lo mejor para estar en Europa es llegar joven, mientras más joven llegues, más rápido te vas adaptar y vas a tener más tiempo para figurar y para hacer mejor las cosas. Ahora hay que seguir trabajando porque lo que se viene es muy duro, bastante fuerte, pero para eso es que estamos.

RMC: ¿Qué le han dicho sus todavía compañeros de equipo, su familia, sus entrenadores del pasado y los de ahora, acerca de esta importante vinculación?

AO: Todos están muy contentos, yo tengo relación con todos los entrenadores y con mucha gente del pelotón ciclístico y me dicen que esta oportunidad es única y que hay que saber aprovecharla al máximo, y ya de parte mía estoy muy comprometido con la causa, muy contento y con ganas de llegar a trabajar en lo que es el año entrante, la verdad estoy que me corro.

RMC: ¿Ya tuvo la oportunidad de hablar con Nairo Quintana, lo conoce?

AO: La verdad no, eso espero hacerlo más que pronto, todavía ni lo conozco (risas), nunca he corrido con él, estoy seguro que nos llevaremos muy bien ya que seremos compañeros de escuadra y vamos a compartir mucho tiempo juntos debido al tema de la vivienda y entrenamientos que compartiremos en España.

RMC: ¿Con que sueña ahora Argiro Ospina?

AO: Primero que todo con adaptarme lo más rápido posible a las carreras europeas, a las costumbres del viejo continente y una vez pase todo eso y esté cómodo en el equipo, quisiera buscar etapas en las competencias donde me manden a competir, para después empezar ya a pelear las pruebas porque para eso fue que me contrataron. Gracias a Dios voy a estar rodeado de un gran grupo de personas, que muy seguramente me brindarán su apoyo y ayuda para conseguir los objetivos trazados.

RMC: ¿Usted es consciente de la responsabilidad tan grande que tiene sobre sus hombro (8º ciclista colombiano que estará en el World Tour en 2013)?

AO: Claro, la verdad esto es un nuevo reto en mi carrera deportiva y esto es lo que me mas gusta, asumir la responsabilidades es lo más lindo que uno tiene en la vida, entre más duras sean mucho mejor, vamos a trabajar muy duro para seguir dándole más alegrías a nuestro país y devolver con creces la confianza que las personas han depositado en mí, estoy muy ansioso.

RMC: La satisfacción en estos momentos es innegable porque ha llegado a donde todo corredor de ciclismo quiere llegar, ¿ya sabe algo de carreras para el año entrante, ya tuvo la oportunidad de hablar algo con Eusebio Unzué?

AO: Si claro, la verdad hablamos mucho por medios de mensajes de texto, de cómo estoy, como me he sentido, pero hasta ahora no hemos definido nada del calendario porque apenas se viene la primera concentración del equipo que empieza el 12 de noviembre y esperamos ahí si a definir lo que será la temporada 2013.

RMC: ¿Qué carreras le gustaría disputar?

AO: A mí me han explicado que me van a llevar en un proceso, algo así como lo que han hecho con Nairo Quintana, pero lo que ellos crean que es lo mejor para mí, lo haremos sin ninguna clase de problema, ellos son los expertos en el tema.

Todavía no sé a qué carreras irá el equipo a principios de año, pero si estamos en la lista de invitados al Tour de San Luis (Argentina), esa sería una linda competencia para debutar, ya que el clima se asemeja mucho con el de Colombia, tiene una buena porción de montaña, tiene contrarreloj y ese es un terreno en el cual me desenvuelvo muy bien.

RMC: ¿Qué le resta por correr este año?

AO: No voy a estar en Juegos Nacionales, pero voy a correr en Costa Rica la Vuelta a Higuito, el año pasado gané esta importante prueba y sería muy lindo despedirme de mis compañeros y de mi equipo que me ha acogido durante estas dos temporadas con una muy bonita actuación.

RMC: ¿Cuando viaja hacia Europa para unirse a su nuevo equipo?

AO: Todavía no lo tengo claro, ya que al correr en Costa Rica, me estaría perdiendo la primera concentración con el equipo, entonces me comunicaré con el Manager Unzué para ver cuándo será la nueva fecha de mi viaje y ahí si ya empezar a pensar de cara al año 2013.

RMC: ¿Cómo va a llevar el tema de su preparación, la va hacer en Colombia o allá?

AO: Lo mejor sería en Colombia, donde uno conoce, donde uno se siente más cómodo, lo ideal es acá por el tema de la altura, hay muchas partes altas donde uno puede entrenar y eso es lo que me han aconsejado, pero esperemos que el tiempo y las temporadas se den para poder hacerlo, vamos a planificar también ese tema muy bien.

RMC: ¿Lo trasnocha un Giro de Italia, el Tour de Francia o una Vuelta a España?

AO: Obvio, a quien no, (risas), ahora voy a estar más cerca de poder estar disputando estas 3 importantes carreras del calendario mundial, ojala algún día pueda figurar en alguna de ella y la idea es trabajar muy duro para que se nos den las cosas en Europa.

Y de esta manera, con su forma de ser tan sencilla y humilde, se despidió Argiro Ospina de Revista Mundo Ciclístico, sabiendo que lo que se viene es grande pero con el convencimiento también que tiene todas las condiciones de pelearle tu a tu a los Evans, Wiggins, Cancellara, Contador, Gilbert y a sus propios coterráneos Quintana, Urán y Henao. Éxitos Campeón…

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Oficial: Winner Anacona y Dayer Quintana se unen al Colombia Pacto por el Deporte; Rodrigo Contreras la gran contratación

Publicado

el

Winner Anacona y Dayer Quintana, escuderos de Nairo en el Arkéa Samsic. (Foto © Arkéa Samsic)

El mercado ciclístico colombiano vuelve a ser noticia y, en este caso, se confirma oficialmente la llegada de Winner Anacona y Dayer Quintana, quienes estarán este año corriendo en una de las escuadras nacionales continentales en esta nueva campaña.

La RMC, pudo confirmar que los dos pedalistas boyacenses continuarán su carrera en el ciclismo colombiano este año. Los escuderos de Nario Quintana en territorio europeo retornan al país, luego de disputar las últimas temporadas en la categoría ProTeam, corriendo para el Arkéa Samsic.

Los dos escarabajos reforzarán la nómina élite del equipo apoyado por el Ministerio del Deporte y que estará dirigido por Ricardo Mesa y reforzado por Rodrigo Contreras, el mejor ciclista del calendario nacional la temporada pasada.


Rodrigo Contreras en acción en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La estructura antes conocida como el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, continuará este año bajo la denominación (Colombia Pacto por el Deporte).

A continuación les presentamos la nómina masculina del equipo élite y sub-23, que fue inscrito debidamente ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

NÓMINA MASCULINA ÉLITE Y SUB-23 DEL COLOMBIA PACTO POR EL DEPORTE

Winner Anacona (Boyacá)
Rodrigo Contreras (Cundinamarca)
Dayer Quintana (Boyacá)
Omar Mendoza (Meta)
Rafael Pineda (Boyacá)
Nelson Soto (Atlántico)
Óscar Quiroz (Nariño)
Brayan Hernández (Antioquia)
Jeison Cassallas (Boyacá)
Frank Flórez (Risaralda)
Cristian Rico (Boyacá)
Iván Ojeda (Boyacá)
Marlon Diagama (Boyacá)
Freddy Ávila (Bogotá)
Bryan Molano (Boyacá)
Brayan Vargas (Bogotá)
Jhon Olave (Santander)
Mauricio Zapata (Antioquia)
Robert Plazas (Boyacá)

Seguir leyendo

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio