Amantes del ciclismo conectados

Tenemos 4733 invitados conectado(s)
Inicio | Ruta | “Siempre es un orgullo vestir la camiseta de Colombia. No cometí ningún error en la llegada”: Rigoberto Urán

Más noticias de Colombia y el Mundo
back_separt 

"Rigo" atendió a la prensa nacional e internacional este domingo en Londres"Rigo" atendió a la prensa nacional e internacional este domingo en Londres
Por: Héctor Urrego Caballero (Enviado especial Londres)

Alegre, vestido con la chaqueta de Colombia y luciendo su medalla de plata apareció en un céntrico hotel londinense el formidable ciclista Rigoberto Urán, acompañado para una rueda de prensa con los medios nacionales e internacionales, del Presidente del COC, Baltazar Medina, el Director de Coldeportes, Andrés Botero, el presidente de la FCC, Jorge Ovidio González, y su compañero en el equipo SKY y en la Selección Colombiana, Sergio Henao.

Urán, expresivo, cordial, sonriente, atendió cada una de las preguntas de los comunicadores en general y luego a cada uno por separado. Sus opiniones, después de siete años de permanencia en Europa, son las de un deportista de alto nivel, experto, conocedor, franco y sabedor de lo que ha hecho y optimista con lo que le espera.

Absolvió las preguntas, una por una en forma concreta y rápida, comenzando por el saludo a los asistentes y la dedicatoria de la medalla a todo el ciclismo colombiano además del agradecimiento a quienes trabajaron y apoyaron la consecución de la medalla, mientras Sergio Henao hizo otro tanto.

“Era imposible superara a Vinokourov”

Fue una prueba muy rápida, con numerosos intentos de fuga en los cuales participaron corredores de la talla de Vinokourov, Cancellara, Gilbert y Valverde. Cuando terminamos la última vuelta al circuito de Box Hill y empezamos a andar hacia Londres nos dimos cuenta de que estábamos en un grupo  de 24 corredores donde había cuatro suizos, tres españoles y nosotros dos con Sergio, nos alejamos hasta con 50 segundos al terminar la bajada.

Creímos que iban a venir rápidamente por la fuga pero no fue así y pronto nos dimos cuenta que estábamos en la fuga buena y pensé que estábamos en el sitio correcto. Decidimos estar a la expectativa para atacar al final y cuando yo decido hacerlo es porque no quería llegar al embalaje final pues sabía lo que nos esperaba.

Cuando parto, Vinoukourov salta conmigo, no entendemos  y los dos rápidamente colaboramos para hacer la diferencia decisiva y así llegamos al final, donde el fue superior. Yo no tenia mas piernas pues cuando el ataca, yo reacciono inmediatamente pero era imposible superarle. Mirar hacia atrás no fue un error, es el reflejo natural del ciclista para cerciorarse de que nadie le quitara lo que se ha ganado y yo no quería sorpresas pues el grupo venía muy cerca”.

“Hay que seguir con el Colombia-Coldeportes en Italia”

Estar en Europa hace siete años me ha permitido adquirir la experiencia necesaria para ir consiguiendo resultados cada vez mas importantes, por lo que el equipo Colombia-Coldeportes debería tener la continuidad necesaria a fin de que estos y otros corredores tengan la misma oportunidad que yo, Henao, Serpa, Rubiano, Quintana y Sarmiento, entre otros que se me escapan, tenemos y se haga el proceso adecuando de adaptación, aprendizaje y experiencia necesarias para conseguir estos y mas resultados. Sencillamente hay que estar en Europa”.

En el SKY todos tenemos oportunidades

 “En mi equipo SKY tenemos oportunidades de logar grandes triunfos pero hay que saberse programar y ganarlas. Este año yo hable con el equipo para no correr el Tour pues lo haría solamente para ayudarle a Wiggins en la montaña y nada más, mientras en Italia yo era el jefe de filas y lo mismo sucederá en España. He recibido muchos mensajes de todo el país y solo puedo decirles que la disfruten. Hemos corrido siempre con orgullo luciendo la csmiseta nacional, es algo muy bonito”.

No hubo descuido o ingenuidad

 “Los últimos 10 kilómetros fueron del todo o nada, nos entregamos a fondo y cuando entramos al último kilómetros yo miro hacia atrás para cerciorarme de la distancia a la que viene el grupo, Vinokourov lanza el embalaje, yo reacciono por la izquierda , pero ya mis piernas no respondieron. No hubo descuido alguno.”

Este lunes me voy a España

“Esta mañana de domingo hemos hecho ya el entrenamiento cotidiano, el lunes viajamos a España para correr la Vuelta a Burgos, luego la Vuelta a España, los Campeonatos Mundiales de ciclismo. Definitivamente en las carreras de un día hemos progresado mucho en los últimos cuatro años, nos esperan grandes cosas.

No dudaría un segundo en correr en un equipo colombiano si tenemos garantías de correr el Tour y las grandes

“El sueno de todo ciclista es correr las tres grandes carreras y yo intentaría correr en un equipo colombiano que nos ofreciera las garantías de correrlas, especialmente el Tour de Francia.”

Cavendish no podía controlar toda la carrera

 “Mi compañero de equipo Mark Cavendish era el mas factible campeón olímpico hasta faltando una vuelta para finalizar el circuito de Box Hill pero en este tipo de carreras puede pasar de todo y sucedió que le quedó muy difícil controlar toda la carrera con un equipo de 5 hombres, el máximo permitido en la olimpiada.

Ante una carrera tan veloz y con tantos ataques de hombres peligrosos, no pudieron estar en el momento clave a pesar de que eran los más fuertes. Era imposible hacer algo contra ellos y nosotros aprovechamos bien la oportunidad.

“Fuimos un equipo de tres trabajando por un sueño”: Sergio Luis Henao

Con un sonoro aplauso fue recibido el otro integrante del equipo Sergio Luis Henao, mientras se recordaba igualmente a Fabio Duarte, el tercer integrante de la tripleta que debió abandonar victima de una caída. Henao dijo que: “Este es un motivo de orgullo y compromiso  con el país y con el ciclismo y por ello hemos trabajado los tres con este objetivo que por fortuna Rigoberto (Urán) ha conseguido para el beneficio de nuestro ciclismo y como ejemplo para que otros sigan el camino pues muchos se van a motivas con esta medalla a practicar el ciclismo”.

Y así concluyó la cita con los medios, el flamante ganador de histórica medalla de plata para el país y para el ciclismo, luego de intentarlo por espacio de 60 años, desde Ramón Hoyos en Melbourne, pasando por Roma 60 con Rubén Darío Gómez y su 11ª casilla, Cochise Rodríguez noveno en México 68, Miguel Samacá noveno en Múnich 72, Néstor Morales (Q.E.P.D.) noveno en Los Ángeles 84 y Santiago Botero, sexto en Beiging 2008. Estábamos en turno para ganar y finalmente este joven de Urrao (Antioquia) ha conseguido subirse a un podio que durante mucho tiempo se estuvo buscando.

Galería Fotográfica:

"Rigo" atendió a la prensa nacional e internacional este domingo en Londres"Rigo" atendió a la prensa nacional e internacional este domingo en Londres

blog comments powered by Disqus