Connect with us

Noticias

El TAS sigue haciendo de las suyas. Jan Ullrich, suspendido por dopaje 5 años después de retirarse

{mosimage}
 
09.02.12/ 11:01 AM
 
El ciclista alemán Jan Ullrich, ganador del Tour de Francia en 1997, fue suspendido por dopaje este jueves por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) cinco años después de haberse retirado y perderá las victorias que logró a partir de mayo de 2005, indicó el organismo.

Publicado

el

{mosimage}
 
09.02.12/ 11:01 AM
 
El ciclista alemán Jan Ullrich, ganador del Tour de Francia en 1997, fue suspendido por dopaje este jueves por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) cinco años después de haberse retirado y perderá las victorias que logró a partir de mayo de 2005, indicó el organismo.
 
Ullrich, que se retiró en febrero de 2007, fue suspendido dos años por el TAS con efecto retroactivo a partir del 22 de agosto de 2011 y perderá todos los títulos conseguidos desde el 1 de mayo de 2005 hasta su retirada, es decir el tercer puesto logrado en el Tour de Francia 2005, el primero de la Vuelta a Suiza 2006 y una etapa del Giro 2006.

"La formación arbitral llegó a la conclusión de que Jan Ullrich estuvo implicado en actos de dopaje sanguíneo que violan el artículo 15.2 del reglamento antidopaje de la UCI (Unión Ciclista Internacional)", dijo el tribunal en un comunicado.

Esta sanción, que llega tres días después de la suspensión de dos años al español Alberto Contador también por dopaje, es la consecuencia de la implicación del alemán en la 'Operación Puerto' llevada a cabo en España en 2006.

El TAS rechazó no obstante la petición de la Unión Ciclista Internacional (UCI) de retirarle la licencia deportiva de por vida, al considerar que el primer positivo por dopaje de Ullrich en 2002 se debió al consumo de anfetaminas al margen de la competición.

La fecha del 1 de mayo de 2005 se estableció al considerar que fue el momento a partir del cual Ullrich (38 años) empezó a estar involucrado en la trama de suministro de sustancias dopantes dirigida presuntamente por el médico español Eufemiano Fuentes.

El TAS recuerda en su veredicto que la Guardia Civil española abrió en 2004 la llamada "Operación Puerto" en la que se incautó de documentos y materiales en el domicilio de Fuentes con evidencias de posibles delitos de dopaje por parte de diversos atletas.

A raíz de esta investigación, Ullrich fue expulsado del Tour de Francia 2006 y despedido por su equipo de entonces, el T-Mobile.

A finales de ese mismo año, la UCI solicitó que la Federación de Ciclismo de Suiza (país en el que Ullrich reside desde el año 2002) abriera un procedimiento disciplinario contra el corredor, una medida que trasladada posteriormente al Comité Olímpico Suizo, que en mayo de 2009 afirmó que no se podía pronunciar al respecto.

Por esta razón, la UCI presentó un recurso ante el TAS en marzo de 2010, solicitando a este tribunal que anulara la decisión de la Comisión Disciplinaria del Comité Olímpico Suizo de declararse incompetente en la materia y que impusiera a Ullrich una suspensión definitiva, con descalificación retroactiva hasta mayo de 2002.

De prosperar esta iniciativa de la UCI, Ullrich habría perdido también su segundo puesto en el Tour de Francia 2003 y su primer puesto en la Vuelta a Suiza del año 2004, pero no habría afectado a los tres grandes títulos de su carrera: el Tour de 1997, la Vuelta a España de 1999 y la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de 2000.

El TAS celebró el pasado mes de agosto la vista del caso de Ullrich, que trató sin éxito de contestar la jurisdicción de este tribunal y el alcance del reglamento de la UCI en casos de dopaje.

El tribunal afirmó entonces que la reglamentación de la UCI en lo referido a un procedimiento disciplinario era aplicable en este caso, incluso aunque Ulrrich ya no tuviera licencia oficial.

También rechazó la petición del deportista germano de devolver la investigación al Comité Olímpico Suizo en el caso de que el TAS decidiera dar por buena la denuncia de la UCI en su contra.

El TAS dio por buenas los argumentos de la UCI en lo referente a que el doctor Fuentes suministraba de manera regular sustancias dopantes a los atletas, que Ullrich viajaba con frecuencia a visitarle y que el contacto entre ambos era una cuestión habitual.

El tribunal consideró también probado que Ullrich pagó a Fuentes más de 80.000 euros por servicios "no especificados" y que un análisis de ADN demostró que "el perfil genético del corredor coincidía con el encontrado en las bolsas de sangre que se empleaban con fines dopantes encontradas en posesión del doctor Fuentes".

En este sentido, el TAS expresó "su sorpresa por el hecho de que Jan Ullrich no cuestionara la veracidad de estas evidencias u otro aspecto sustantivo del caso, limitando su defensa a cuestiones de procedimiento".

Sobre la reclamación de una sanción a perpetuidad, el TAS señaló que las anfetaminas han sido reclasificadas y que su consumo solo constituye una violación del reglamento antidopaje si se encuentran en el organismo de un atleta en el curso de una competición.

"Por lo tanto, el TAS rechaza considerar a Jan Ullrich culpable de una segunda falta de dopaje, dada que la primera violación en 2002 ya no constituiría una violación bajo la normativa antidopaje existente", determinó este tribunal deportivo.

 

 
 

 

 
 

 

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Oficial: Winner Anacona y Dayer Quintana se unen al Colombia Pacto por el Deporte; Rodrigo Contreras la gran contratación

Publicado

el

Winner Anacona y Dayer Quintana, escuderos de Nairo en el Arkéa Samsic. (Foto © Arkéa Samsic)

El mercado ciclístico colombiano vuelve a ser noticia y, en este caso, se confirma oficialmente la llegada de Winner Anacona y Dayer Quintana, quienes estarán este año corriendo en una de las escuadras nacionales continentales en esta nueva campaña.

La RMC, pudo confirmar que los dos pedalistas boyacenses continuarán su carrera en el ciclismo colombiano este año. Los escuderos de Nario Quintana en territorio europeo retornan al país, luego de disputar las últimas temporadas en la categoría ProTeam, corriendo para el Arkéa Samsic.

Los dos escarabajos reforzarán la nómina élite del equipo apoyado por el Ministerio del Deporte y que estará dirigido por Ricardo Mesa y reforzado por Rodrigo Contreras, el mejor ciclista del calendario nacional la temporada pasada.


Rodrigo Contreras en acción en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La estructura antes conocida como el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, continuará este año bajo la denominación (Colombia Pacto por el Deporte).

A continuación les presentamos la nómina masculina del equipo élite y sub-23, que fue inscrito debidamente ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

NÓMINA MASCULINA ÉLITE Y SUB-23 DEL COLOMBIA PACTO POR EL DEPORTE

Winner Anacona (Boyacá)
Rodrigo Contreras (Cundinamarca)
Dayer Quintana (Boyacá)
Omar Mendoza (Meta)
Rafael Pineda (Boyacá)
Nelson Soto (Atlántico)
Óscar Quiroz (Nariño)
Brayan Hernández (Antioquia)
Jeison Cassallas (Boyacá)
Frank Flórez (Risaralda)
Cristian Rico (Boyacá)
Iván Ojeda (Boyacá)
Marlon Diagama (Boyacá)
Freddy Ávila (Bogotá)
Bryan Molano (Boyacá)
Brayan Vargas (Bogotá)
Jhon Olave (Santander)
Mauricio Zapata (Antioquia)
Robert Plazas (Boyacá)

Seguir leyendo

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio