Connect with us

Noticias Pista

Campeonato Mundial de Pista: Fernando Gaviria nuevo rey del Omnium (FOTOS)

El antioqueño Fernando Gaviria se confirmó con apenas 20 años como una de las mas grandes figuras del ciclismo colombiano en la actualidad al coronarse esta sábado como campeón mundial de la prueba del Omnium en el marco de la cita orbital que tiene como sede al velódromo de St Quentin-en-Yvelines, Francia.

Publicado

el

Fernando Gaviria sumó el quinto Campeonato Mundial en la élite para el país

Fernando Gaviria sumó el quinto Campeonato Mundial en la élite para el país

El antioqueño Fernando Gaviria se confirmó con apenas 20 años como una de las mas grandes figuras del ciclismo colombiano en la actualidad al coronarse esta sábado como campeón mundial de la prueba del Omnium en el marco de la cita orbital que tiene como sede al velódromo de St Quentin-en-Yvelines, Francia.

Gaviria replicó la sensacional actuación de la Copa Mundo de Londres y con una impresionante regularidad a lo largo de las seis pruebas (Scratch, Persecución Individual, Carrera de Eliminación, Kilómetro Contrarreloj, Vuelta Lanzada y Prueba por Puntos) le sumó este sábado la quinta medalla de ora a Colombia tras las conseguidas por “Cochise” Rodríguez en la Persecución Individual de Varese 1971, María Luisa Calle en el Scratch de Burdeos 2006 y Edwin Ávila en la Prueba por Puntos de Apeldoorn 2011 y Cali 2014.

“Esta es la recompensa a tanto trabajo, a tantos entrenamientos duros en Colombia. Hubo una caída por un descuido mío pero a favor pude retomar una vuelta y saqué mas diferencia de la que había perdido. La carrera se la dedicó a Fabian (Puerta), que ojalá se recupere muy pronto. Es mi cuñado y se me salieron las lagrimas cuando me contaron que por poco pierde la vida en ese accidente. Es un gran compañero y un gran alentador en mi carrera deportiva. Va tambien para mi hermana (Juliana Gaviria) que siempre ha estado ahí cuando he estado en mi peor forma deportiva y a mi padre y mi madre que están en La Ceja” indicó el sensacional velocista antes de romper en llanto producto de la emoción.

“Acabamos de llegar del hospital. Estaba justo entrando y las cámaras enfocaban a Viviani entonces pensé que nos había ganado pero cuando ya vimos celebrando a Fernando supe que era el campeón. Llegar y verlo alzar los brazos fue demasiado emocionante. Todavía el corazón está roto por lo que le pasó a mi esposo Fabián (Puerta) pero el desde el hospital le mandó un fuerte abrazo y le mando decir que algún día él también será campeón del mundo” señaló Juliana Gaviria, integrante también de la Selección Colombia de Pista y hermana del nuevo rey universal de la especialidad. 

Regularidad, sacrificio y valentía, las claves del éxito

Fernando Gaviria llegó al mundial francés como gran candidato al trono del Omnium y desde el mismo inicio el pasado viernes demostró que la placa de favorito no le quedaba grande. El de La Ceja aprovechó su gran clase como semifondista para iniciar con pie derecho al ser tercero en el Scratch que ganó el italiano Viviani que de entrada le planteó un mano a mano en reedición de lo acontecido en el pasado Tour de San Luis donde el europeo nunca pudo con el joven portento paisa.

Fue el momento de la Persecución Individual sobre 4000 metros y de nuevo Gaviria le asestó un golpe moral a todos sus rivales al aprovechar su punta de velocidad para ubicarse en la segunda plaza, solo superado por el australiano Glenn O´Shea quien ya se perfilaba como el tercero en discordia en el duelo por la medallas.

Tras la Persecución Gaviria ya se ponía al frente del tablero, posición que ya no habría de ceder hasta el final. La Eliminación fue una nueva exhibición de talento de Gaviria que fue tercero, solo superado por Viviani quien buscaba volver a la parte alta de la general tras una mala presentación en la Persecución. Se cerraba el primer día de Omnium y Gaviria ponía el punto de mira en el primer cajón del podio.

El sábado se abrió con el Kilómetro Contrarreloj donde el misil de La Ceja fue cuarto y se sostuvo en lo más alto del tablero general pero vio acercarse peligrosamente a O´Shea. La Vuelta Lanzada fue quizá la prueba mas floja del antioqueño que fue octavo superado por el italiano y el australiano que se acercaron a escasas unidades con solo la Prueba por Puntos por disputar.

La prueba grupal se convirtió entonces en el último obstáculo entre Fernando Gaviria y un título mundial que solo se obtendría tras un verdadero espiral de emociones. El paisa se fue al piso en las primeras de cambio, situación que aprovechó Viviani para ganar el primer embalaje para ponerse a un punto de la medalla de oro.

Sin embargo, la respuesta de Gaviria fue un feroz ataque que le permitió obtener una vuelta de ventaja junto al brasilero Rodríguez y el suizo Sutter, ganando con ello 20 puntos lo que le permitieron un mejor control de la prueba y de sus más cercanos rivales.

En el ecuador de la prueba, 80 vueltas, Gaviria ya contaba con una ventaja de 23 puntos sobre Viviani y 36 sobre OShea con lo cual el podio final se iba perfilando pero el australiano consiguió un poco más adelante vuelta de ventaja, con lo cual pasó al segundo lugar y  redujo a solo 16 su desventaja frente a Gaviria.

Pero otra vez el colombiano respondió con categoría y siguió cosechando puntos en los embalajes intermedios para mantener 18 de ventaja sobre el australiano y 28 sobre el italiano. La prueba empezó a vislumbrar el final y tanto O´Shea como Viviani decidieron más bien cuidar su puesto en el podio por lo que el final de la carrera se convirtió en una constante marcación entre los tres ocupantes del podio final.

{gallery}/Fotos_15/Galerias_15/mundialPistaParis/d4orogaviria{/gallery}

Resultados

Omnium

Prueba por Puntos (6)

Prueba por Puntos (Omnium)

Tablero General Final

Tablero General Final (Omnium)


Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Noticias Pista

Arranca en Cali Copa de Naciones de Pista; a la altura de un Campeonato Mundial

Publicado

el

Pista Cali
Juan Esteban Arango y Brayan Gómez, las cartas de Colombia en las pruebas de medio fondo. (Foto Prensa Copa de Naciones)

En el emblemático velódromo Alcides Nieto Patiño 36 selecciones nacionales de Pista con lo más selecto de la modalidad se dará inicio a nueva edición de la Copa de Naciones UCI, la tercera fase, después de hacer escala en Hong Kong y Rusia.

El certamen, que se realizará entre este jueves 9 al domingo 12 de septiembre, cuenta con lo mejor del ciclismo mundial y para ello la selección Colombia espera estar a la altura de la competencia y revalidar la actuación realizada en la válida de San Petersburgo (Rusia).

«La localía nos ayuda, es una Copa que da puntos para llegar al Campeonato del Mundo, venimos con un equipo completo, que ha participado en todas las pruebas, nuestros corredores vienen de una concentración de tres semanas en Medellín, y con muy buen ritmo de carrera, esperamos ver los rivales porque hace mucho rato no nos encontramos con ellos por la pandemia, vamos a mirar qué va pasando poco a poco en esta Copa de Naciones”, dijo el entrenador colombiano, John Jaime González.

Asimismo, exaltó el nivel que tendrá esta parada de pista, que contará de la presencia de grandes medallistas olímpicos y mundiales como por ejemplo, el norteamericano Ashton Lambie, quien impuso en México el nuevo récord mundial de la persecución individual, con 3 minutos 59 segundos 930 milésimas.

“Esto es el segundo renglón después del Campeonato Mundial y el tercero después de Juegos Olímpicos, aquí viene lo mejor del ciclismo mundial, nos estamos preparando para eso, hemos tenido buenas presentaciones cuando las carreras han sido en este velódromo, esperamos seguir con una muy buena presentación para nuestro país. Es un orgullo competir contra los grandes del ciclismo mundial, eso siempre nos va a dar y a exigir mucho más, es lo que necesitamos a este nivel”, añadió González.

El seleccionador del equipo nacional, también se refirió a las cartas fuertes que tendrá nuestro país en competencia. «Traemos corredores como Kevin Quintero, que fue nuestro representante en Olímpicos, Martha Bayona, Juan Esteban Arango, Juliana Gaviria, pedalistas que están a la altura de Copa de Naciones y vamos a eso, a presentar y dejar nuestro nombre alto».

La selección colombiana de pista tendrá en la velocidad a: Kevin Santiago Quintero, único representante colombiano en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Santiago Ramírez, Rubén Darío Murillo, Juan David Ochoa, Martha Bayona, Yarli Mosquera, Juliana Gaviria, Marianis Salazar.

Y en Medio Fondo a: Juan Esteban Arango, Brayan Gómez, Alex Juan Pablo Zapata, Julián Ochoa, Julián Osorio, Jordan Parra, Lina Hernández, Lina Rojas, Jessica Parra y Camila Valbuena.

Programación Entrenamientos Oficiales (Miércoles 8 de septiembre)

9:00 am. a 10:45 am.
Canadá, Estados Unidos, Barbados, Costa Rica, Alemania.

10:45 am. a 12:30 pm.
Malasia, Bélgica, República Checa, Polonia.

12:30 pm. a 2:15 pm.
México, Chile Uzbekistán, Venezuela.

2:15 pm. a 4:00 pm.
Colombia, Ucrania, Francia, Brasil.

4:00 pm. a 5:45 pm.
Nigeria, Sudáfrica, España, Ecuador, Trinidad y Tobago, India, Perú, Eustrack Team

Seguir leyendo

Noticias Pista

Copa Mundo de Pista, Londres 2018: Martha Bayona sufrió caída en la final de Keirin. Kevin Quintero llegó hasta octavos de final en la Velocidad

Con la presentación de Martha Bayona y Kevin Quintero terminó la actuación colombiana en la Copa Mundo llevada a cabo en la pista olímpica de la capital británica, evento que tuvo como objetivo la obtención de puntos para la participación en los Campeonatos Mundiales de la especialidad en 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Publicado

el

Martha Bayona sufrió una caída cuando disputaba la final del Keirin (F) donde era una de las grandes favoritas

Con la presentación de Martha Bayona y Kevin Quintero terminó la actuación colombiana en la Copa Mundo llevada a cabo en la pista olímpica de la capital británica, evento que tuvo como objetivo la obtención de puntos para la participación en los Campeonatos Mundiales de la especialidad en 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La reducida delegación nacional dejó en el último día de competencia a Martha Bayona con el amargo sabor de llegar a la final del Keirin tras grandes actuaciones en las mangas previas y sufrir una fuerte caída que le impidió disputar la medallería. La santandereana logró el segundo lugar en la primera ronda y luego ganó su serie en la segunda ronda, perfilándose como una de las favoritas pero en la serie definitiva vio sus esperanzas por tierra, al caerse a tres vueltas del final con la surcoreana Lee Hyejin, lo que dejó fuera de combate a las dos velocistas.

La victoria correspondió entonces a la australiana Stephanie Morton quien se impuso sobre la rusa Daria Shmeleva y la polaca Los Urzsula. Por su parte, Kevin Quintero ocupó el puesto 20 entre 34 participantes en la prueba de clasificación de la Velocidad lo que le sirvió para pasar a la primera ronda (1/16) de finales, donde enfrentó al gran velocista francés Quentin Lafarge al derrotó de manera formidable para pasar entonces a la ronda de octavos de final, donde cayó derrotado frente al trinitario Nicholas Paul, dando así por finalizada su actuación dando muestras de crecimiento y progresos cada vez más notables.

La prueba fue ganada por el holandés Harrie Lavreysen quien se colgó la medalla de oro derrotando al australiano Mathew Glaetzer. El bronce quedó en poder del también holandés Jeffrey Hoogland.

Seguir leyendo

Noticias Pista

Copa Mundo de pista en Londres: Colombia con Martha Bayona y Kevin Quintero

Los ciclista colombianos se encuentran con buenas sensaciones para enfrentar la cuarta parada de la Copa Mundo de pista, que tendrá como escenario al velódromo Lee Valley VeloPark de Londres en la Gran Bretaña, a disputarse entre este viernes y el domingo.

Publicado

el

Martha Bayona, por el podio en Copa Mundo de pista de Londres desde este viernes

Martha Bayona, por el podio en Copa Mundo de pista de Londres desde este viernes

Los ciclista colombianos se encuentran con buenas sensaciones para enfrentar la cuarta parada de la Copa Mundo de pista, que tendrá como escenario al velódromo Lee Valley VeloPark de Londres en la Gran Bretaña, a disputarse entre este viernes y el domingo.

Colombia tendrá en acción a la santandereana Martha Bayona y al vallecaucano Kevin Santiago Quintero, quienes serán dirigidos por el técnico de la selección Nacional John Jaime González y estarán participando en la especialidad del Keirin y Velocidad Individual.

“La idea era que los muchachos llegarán con buena velocidad y buena fortaleza a la Copa Mundo de Londres, para así seguir sumando puntos de cara al Campeonato Mundial de Polonia y en el ranking olímpico “, expresó a Revistamundociclistico.com, John Jaime González.

De esta manera la Copa Mundo cierra el 2018. En 2019 se estarán disputando las últimas dos válidas que son la de Cambridge, en Nueva Zelanda, del 18 al 20 de enero y la de Hong Kong del 25 al 27 de enero.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio