Amantes del ciclismo conectados

Tenemos 5324 invitados conectado(s)
Inicio | Pista | Mundial de Ciclismo en Pista: En 1950, la Primera Medalla de Oro para Colombia (Capitulo II) (FOTOS)

Más noticias de Colombia y el Mundo
back_separt 

Los Juegos Panamericanos de Cali en 1971, siguieron consagrando al ciclismo colombiano en el continente como uno de los mejores. Foto Cortesía: El ciclismo colombiano en el Mundo (Próximo a aparecer) Los Juegos Panamericanos de Cali en 1971, siguieron consagrando al ciclismo colombiano en el continente como uno de los mejores. Foto Cortesía: El ciclismo colombiano en el Mundo (Próximo a aparecer)

Siguiendo con la historia de los orígenes del ciclismo en pista en Colombia, www.revistamundociclistico.com presenta a sus lectores el segundo episodio siguiente a los Primeros Juegos Bolivarianos de 1938 en los cuales se inició una impresionante e interminable colección que aún hoy no termina.

La historia continua remontándonos a los Juegos Centroamericanos de Guatemala en 1950, a donde viaja el ciclismo nacional para competir en pista y ruta con una delegación encabezada por Efraín Forero, quien ya se destacaba como uno de los mejores en el incipiente ciclismo rutero de la época, lo mismo que el entonces seminarista Efraín Rozo.

Lo cierto es que aún sin contar con un Velódromo en Colombia, apareció en el Velódromo de Guatemala una cuarteta para competir en los 4.000 mts por equipos, integrada por Efraín Forero, Efraín Rozo, Jaime Tarquino y Luis Ortiz, quienes consiguieron llegar a la final de la prueba para enfrentar a Cuba, luego de haber dado buena cuenta de sus rivales como México, Guatemala, Venezuela entro otros.

El libro titulado “EL CICLISMO COLOMBIANO EN EL MUNDO” (próximo a aparecer), relata fielmente como el domingo 12 de marzo de 1950, estos cuatro hombres pasaron a la historia del ciclismo colombiano derrotando en 5 minutos, 23 segundos, a sus encopetados rivales que hasta el momento nunca habían salido perdedores en esta prueba.

La cuarteta estuvo dirigida por Guillermo Pignalosa y se convirtió en la sensación del torneo al alcanzar semejante logro, que traería como consecuencia la necesidad de construir un Velódromo en Colombia, lo que ocurrió en 1952 –con un año de retraso- en el barrio Primero de Mayo al sur de Bogotá (aun hoy existente) y luego sería construido otro en Medellín en 1956 también hoy vigente y cuna de los más grandes campeones de esta modalidad para Colombia.

‘Papaya’ Vanegas y Cochise los primeros héroes

Y a partir de esa medalla de oro en 1950 y la construcción de esas dos pistas, el ciclismo colombiano de pista inicio un recorrido exitoso que no ha parado de cosechar éxitos y también fracasos pero siempre en crecimiento e importancia.

Eso le permitió competir en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964 en los que el formidable velocista antioqueño Mario ‘Papaya’ Vanegas alcanzaba el quinto lugar en la difícil prueba de la Velocidad Pura mientras  el ‘monstruo’ del momento Martin Cochise Rodríguez iniciaba allí su camino hacia la consagración mundial en una prueba que sería adoptada por todo Colombia, los 4.000 mts Persecución Individual:

- En 1965, Cochise llega al Mundial de Pista en San Sebastián y elimina al campeón mundial reinante (Hugh Porter de Inglaterra) y se clasifica finalmente en el cuarto lugar.

-En los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1967, Cochise consigue la UNICA MEDALLA DE ORO de toda la delegación colombiana en esos eventos, en la prueba de los 4.000 mts individual.

-En 1969, Cochise gana los 4.000 mts en el Campeonato Americano celebrado en Medellín, luego de soportar una hepatitis un mes antes del compromiso, saliendo prácticamente de la clínica al Velódromo.

-En 1970 Cochise se convierte en Campeón Centroamericano en Panamá, luego de librar vibrante duelo con el mexicano Radames Trevino.

-En ese mismo 1970 Cochise consigue el RECORD MUNDIAL DE LA HORA en México cubriendo la distancia de 47 kilómetros, 553 metros con la dirección del técnico italiano Claudio Costa.

-Los Juegos Panamericanos de Cali 1971 se convirtieron en el punto de partida hacia su consagración mundial, ganando dos emocionantes e inolvidables medallas de oro: La Persecución Individual, al argentino Carlos Álvarez y la Persecución por Equipos acompañado por Luis H. Díaz, Jorge Hernández y José Ramón Garcés.

Eso sucedió hace 43 años en el Velódromo construido para ese magno evento (Pista de madera descubierta, y con 333,33 mts de longitud) y el mismo lugar a donde el próximo miércoles comienza el Campeonato Mundial de Pista 2014, aunque el Velódromo ha sufrido tres remodelaciones y hoy es cubierto, pista de madera de 250 mts).

Fotos:

Cochise Rodríguez, Luis H. Díaz, Jorge Hernández y José Ramón Garcés, se bañaron de oro en los Panamericanos de 1971. Foto Cortesía: El ciclismo colombiano en el Mundo (Próximo a aparecer)Cochise Rodríguez, Luis H. Díaz, Jorge Hernández y José Ramón Garcés, se bañaron de oro en los Panamericanos de 1971. Foto Cortesía: El ciclismo colombiano en el Mundo (Próximo a aparecer)

La cuarteta colombiana que ganó los Juegos Centroamericanos de Guatemala en 1950 integrada por: Efraín Forero, Efraín Rozo, Jaime Tarquino y Luis Ortiz. Foto Cortesía: El ciclismo colombiano en el Mundo (Próximo a aparecer)La cuarteta colombiana que ganó los Juegos Centroamericanos de Guatemala en 1950 integrada por: Efraín Forero, Efraín Rozo, Jaime Tarquino y Luis Ortiz. Foto Cortesía: El ciclismo colombiano en el Mundo (Próximo a aparecer)


blog comments powered by Disqus