Amantes del ciclismo conectados

Tenemos 1054 invitados conectado(s)
Inicio | MTB | "Este año mi objetivo es la camiseta arcoíris en el mundial de MTB en República Checa": Wilson Estiben Peña

Más noticias de Colombia y el Mundo
back_separt 

Wilsón Estiben Peña, su gran reto la camiseta arcoíris en República ChecaWilsón Estiben Peña, su gran reto la camiseta arcoíris en República Checa

El corredor Wilson Estiben Peña será una de las cartas fuertes del   Team Specialized-Tugó, para enfrentar las diferentes competencias del calendario internacional de Mountain Bike, donde espera figurar, aunque su principal objetivo es buscar la camiseta arcoíris en el Mundial de República Checa.

Uno de los más optimistas con los resultados que pueda dar el ciclomontañista es el manager del equipo Pablo Mazuera.

¿Sabemos que usted nació y vive en una vereda campesina en el municipio de Zipaquirá, hablemos un poco sobre sus inicios en el ciclomontañismo, quien o quienes lo introdujeron a este deporte y como logró engancharse en un equipo para iniciar un proceso dirigido y organizado?

Mi tío Omar Molano fue ciclista en su juventud, el me enseño a montar bicicleta a entrenar y desarrollar este gusto y esta habilidad en la vereda de San Jorge en Zipaquirá. A mí siempre me ha gustado el ciclismo, entré a mis primeras competencias gracias al instituto de deportes de Zipaquirá y mi primer entrenador fue Fabio Rodríguez en el año 2010. Luego llegué a manos de mi actual manager Pablo Mazuera quien me dio la oportunidad de entrar al Team Specialized-Tugó 2012 en mi segundo año en la categoría prejuvenil A, tenía apenas 13 años, ese año me fue muy bien.

¿Entonces este sería el inicio de su quinto año consecutivo con el Team Specialized-Tugó, han sido cuatro años muy exitosos con grandes triunfos y alegrías no solo para su equipo sino para Colombia, a parte de su indudable talento a que se deben estos sobresalientes resultados deportivos?

Desde mis inicios en el equipo he tenido apoyo no solamente material sino anímico y de carácter personal, he estado muy bien acompañado y dirigido y algo muy importante siempre motivado para lograr los objetivos que nos planteamos con anticipación. Creemos en la proyección y en los grandes objetivos, si pensamos en grande llegamos lejos. También tengo que agradecer mucho a mi entrenador John Sergio Avellaneda, él ha sido la persona encargada de prepararme por varios años, es un gran especialista muy profesional, creo que los resultados de todos sus deportistas lo demuestran.

¿El año pasado logró un total de 188 puntos UCI lo cual lo dejó en la posición octava del ranking mundial 2015 en la categoría junior en su primer año, cuéntenos un poco acerca de este proceso y gran logro.

Desde inicio de año planificamos un calendario de eventos internacionales para acumular puntos UCI con el fin de llegar bien ubicados en el ranking al Campeonato del mundo de Andorra, lamentablemente en Colombia no hay eventos inscritos en el calendario internacional entonces hay que invertir mucho dinero para viajar a competencias por fuera del país. Mi manager Pablo Mazuera es un especialista en este tema de planificación y todos nuestros cálculos salieron muy bien, estuvimos acompañados de mi ex compañero de equipo Egan Bernal en la mayoría de eventos en los cuales los dos tuvimos excelentes resultados y logramos llegar a Andorra con un buen ranking para partir en primera y segunda fila, esto nos permitió lograr un buen inicio en esta importante competencia.

¿Hablando del mundial de Andorra, supimos que tuvo un inconveniente en su segundo giro al circuito y que perdió mucho tiempo, luego estaba entre el top 30 e increíblemente logró remontar posiciones para finalizar en el séptimo lugar, como fue esa experiencia?

Me sentía muy bien, había preparado todo el año esa carrera, partimos con el grupo de la punta y estaba bien ubicado, lamentablemente en la primera vuelta cuando la competencia se comenzaba a desarrollar mi rueda trasera perdió bastante aire y tuve que parar en la zona de asistencia técnica, yo quería que me echaran aire pero me cambiaron la rueda y fue muy demorado. Salí de nuevo y nunca pensé en rendirme o en resignarme, sabía que me habían pasado muchísimos corredores pero yo estaba muy concentrado, era el mundial, quería estar entre los primeros, así que me llené de valor y en los siguientes dos giros poco a poco logré sobrepasar a uno y a otro corredor, yo solo pensaba en que quería estar en el podio o muy cerca, aunque lo veía lejos no perdí la fe y luché hasta el último segundo, finalicé en la séptima posición, fue una gran frustración pero al mismo tiempo se me salió de las manos, no pude demostrar mi nivel pero si me demostré a mí mismo que en competencias fundamentales me conecto y puedo lograr grandes cosas.

¿Iniciamos una nueva temporada y ya lo vimos liderando la Elite en Cundinamarca y la categoría junior a nivel nacional, que viene este año y quienes lo apoyan?

Bueno nuestra meta principal es sin lugar a dudas el Campeonato Mundial de República Checa en Julio, digo nuestra meta pues trabajo en conjunto con mi manager, mi entrenador y mi equipo. Hemos planificado con Pablo una serie de carreras como en el 2015 para ganar experiencia y puntos UCI, espero llegar muy fuerte al mundial, es mi segundo y último año en la categoría Junior y nuestro objetivo es vestir la camiseta arcoíris de campeón del mundo. Es posible que me tengan en cuenta para la clasificación a los Olímpicos de Rio si obtengo una medalla en República Checa, quieren corredores con proyección y si es así esto me motiva mucho, este año cumplo 18 años y técnicamente puedo asistir ya a unos Juegos Olímpicos de mayores.

Estoy tranquilo porque afortunadamente la Federación Colombina de Ciclismo me está respaldando, si demuestro estar en optimo nivel me garantizan el viaje al mundial, así mismo me van a ayudar con algunos gastos de un viaje de preparación a Costa Rica, el resto de costos de la temporada lo cubren la Fundación Mezuena, mi equipo y sus patrocinadores que siempre me han apoyado desde el año 2012.

¿Como proyecta su carrera en el ciclomontañismo o en el ciclismo.  Que tiene en mente para su futuro?

Me gusta mucho el ciclomontañismo pero así mismo me apasiona muchísimo más el ciclismo de ruta, entiendo que ahora estoy en esto y si al seguir obteniendo buenos resultados logro tener una proyección personal y económica con ayuda del estado que me motive a seguir representando a mi país en esta modalidad por uno o dos años más, pues no veo problema en continuar. Quiero ser ciclista de ruta, pero si me proyectan para los olímpicos y tengo las garantías de mi país para seguir adelante en el ciclomontañismo hasta las próximas olimpiadas, y luego haré el paso a la ruta como lo han hecho algunos ciclomontañistas que han emigrado a la ruta por imagen retos personales o por falta de apoyo y necesidad. En unos tres años me veo en un equipo Pro Tour peleando y porque no ganando las tres grandes, el Giro, el Tour y la Vuelta a España.

¿Por ultimo Wilson, quiere añadir algo o agradecer a alguien?

Quiero agradecer en esta oportunidad a mis patrocinadores pues sin ellos nada de esto sería posible, especialmente a bicicletas Specialized quienes me ha equipado con lo mejor de su tecnología, Muebles Tugó que motiva con sus ideales de excelencia, restaurante Wok, Sram, Maxxis, Oakley y todos los copatrocinadores del equipo y de la Fundación Mezuena que ponen su grano de arena, muchas gracias por confiar en nosotros. Así mismo agradecer a mi familia, a mi entrenador y a mi manager por estar siempre conmigo en este complejo proceso.

¿Wilson, para los que todavía no saben mucho de usted, háganos un corto resumen de su palmarés deportivo en el ciclomontañismo, cuáles han sido sus resultados más sobresalientes?

Campeón nacional categoría Prejuvenil A, 2012

Sub Campeón nacional categoría Prejuvenil B, 2013

Campeón Panamericano en categoría cadetes, Brasil 2014.

Sub Campeón Panamericano en categoría junior, Cota 2015.

Séptimo lugar en el Campeonato Mundial Andorra, 2015.


blog comments powered by Disqus