Connect with us

Notícias

“Soy un agradecido con el Mountain Bike. Siempre me ha gustado soñar en grande. La ruta es mi pasión”, Egan Bernal

Ve cumplido su sueño. Ahora espera ser uno de los grandes ruteros y cosechar éxitos como lo hizo en el mountain bike. Egan Arley Bernal, dice que es un agradecido con el MTB, pero que su pasión es la ruta donde sueña en grande. El corredor de 18 años tendrá su última carrera en el ciclomontañismo en noviembre en los Juegos Nacionales, certamen donde estará representando a Cundinamarca y espera despedirse obteniendo la medalla de oro.

Publicado

el

Egan Bernal, en entrevista con Revistamundociclístico.com

Egan Bernal, en entrevista con Revistamundociclístico.com

Ve cumplido su sueño. Ahora espera ser uno de los grandes ruteros y cosechar éxitos como lo hizo en el mountain bike. Egan Arley Bernal, dice que es un agradecido con el MTB, pero que su pasión es la ruta donde sueña en grande. El corredor de 18 años tendrá su última carrera en el ciclomontañismo en noviembre en los Juegos Nacionales, certamen donde estará representando a Cundinamarca y espera despedirse obteniendo la medalla de oro.

Bernal, en entrevista para Revistamundociclístico.com, expresó lo que fue su paso por el Mountain Bike, modalidad en la que le dio a Colombia grandes satisfacciones, pero consideró que ya era hora de buscar nuevas sensaciones como rutero. El ciclista a partir del 2016 estará en el Androni Giocattoli de Gianni Savio, escuadra en la que espera triunfar, aunque sabe que viene un duro periodo de adaptación y aprendizaje.

Bernal, quien nació en Zipaquirá recuerda que desde los ocho años comenzó en el ciclomontañismo. En dos oportunidades visitó el podio en campeonatos mundiales de la categoría Junior ganando una medalla de plata en 2014 y una de bronce en 2015, un título panamericano e innumerables distinciones a nivel nacional. Igualmente ha demostrado sus  grandes condiciones ganando la única carrera de ruta que ha disputado en Italia, la denominada «Soñando con el Tour de Flandres».

“Este fue un gran año. Hasta donde tengo entendido terminé primero en el ranking Mundial UCI, fuí campeón Panamericano y tercero en el Mundial de Cross Country, por lo que estoy muy contento”, dice el corredor cundinamarqués.

Sobre lo que será su llegada a la ruta a partir del 2016 donde defenderá los colores del equipo italiano Androni Giocattoli muy  contento manifestó a Revistamundociclístico.com; “Fue una decisión muy difícil de tomar. Obviamente que en el Mountain Bike ya tenía un nombre, y a nivel mundial tenía algo de peso. En la ruta voy a comenzar prácticamente de ceros, pero como he dicho la ruta es lo que me apasiona, se ha dado la oportunidad de estar en un buen equipo y no podía decir que no. Es difícil dejar el MTB pero la ruta es mi pasión y ya no hay vuelta de hoja”.

Sobre el día que tomó la determinación de perfilarse como rutero señaló; “Quería tomarla hace dos años cuando era juvenil, pero Pablo Mazuera y Orlando Barrantes me dijeron que me quedara y esperara el mundial. Cuando hice medalla de plata en el mundial dije bueno ya no me retiro siendo juvenil sino cuando sea Sub-23, no sé en qué año de Sub-23, pero ya tenía todo claro de que iba a terminar para mí el mountain bike y quería que fuera siendo campeón mundial este año. Desafortunadamente no pude ganar por varias cosas que se dieron en la carrera. Fue un golpe muy duro para mí, después analizando con cabeza fría me di cuenta que la ruta era mi pasión. Siempre que hablo de ciclismo termino hablando de ruta, después del mundial me di cuenta que ya no disfrutaba tanto montar en MTB pese a que sí aguantaba otro año podía estar en los Olímpicos de Río. Creo que fue acertada la decisión que tome después del Mundial de Andorra”.

Destacó que llega a su nuevo equipo bajo buenas condiciones y garantías. Su deseo es aprovechar al máximo el aprendizaje para llegar a ser uno de los grandes del pelotón WorldTour, “Hablamos con el director del equipo y manager que es Gianni Savio y él entiende que vengo del mountain bike, que soy juvenil, que el próximo año seré  Sub-23 por lo que puedo correr con la élite en algunas carreras del Pro-Tour. Al principio será difícil pero quedamos en que me van a llevar con mucha paciencia. Seguramente pasará algún tiempo para que yo me acomode. Las garantías son muy buenas al igual que el contrato. Lo mejor es que van a respetar el proceso del cambio de MTB a la ruta y del continente americano al europeo y de juvenil a élite. Tengo condiciones el resto será aptitud”.

Egan contó lo que le manifestó el italiano Gianni Savio, quien conoce mejor que muchos el ciclismo colombiano;  “Ya hemos hablado con Gianni y como manifesté antes él está dispuesto a respectar el proceso. Vamos a respetar muchas cosas, como los resultados, lo importante es tener una carrera élite larga. Hablamos de que quiero que me entiendan y que sepan llevar todo con paciencia”.

Bernal, como rutero ya se traza objetivos para el futuro; “Siempre me ha gustado soñar en grande. Cuando fui por primera vez al mundial pensé que podía ser Top 20 y quede en una buena casilla. Tengo que tomar decisiones y soñar en grande en la ruta, quiero ganarme las tres grandes (risas)… No sé, pero es algo muy grande ganar el Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España, quiero hacerlo es mi sueño y voy a luchar para eso. Sí en algún momento mi cuerpo no da o las cosas salen de otra forma voy a saber que lo intenté y que por lo menos vi cumplido mi sueño”.

“Siempre me he sentido mejor en la montaña, pienso que el terreno plano me da brega porque no es mi especialidad, pero cuando llega la montaña las cosas cambian y me siento en mi salsa. Ya en la ruta tengo que trabajar mucho para mejorar en el terreno llano”, advirtió.

El corredor no perdió la oportunidad para hablar sobre los resultados que ha obtenido el ciclismo colombiano está temporada en las grandes carreras del viejo continente; “Nairo Quintana y Esteban Chaves son corredores de alto nivel. Lo que hacen Nairo y Esteban y en general todos los corredores que están con los ‘cocos’ o mejores del mundo es algo de respetar y de admirar. El balance de este año para Colombia es muy bueno, Nairo tercero en el escalafón mundial de la UCI y lo que hizo Chaves y demás corredores que hacen quedar el nombre del país muy en alto es muy bueno. Cuando yo estaba en Europa y me ponía el uniforme de Colombia para entrenar todos me decían Nairo Quintana, decían cuidado que es un Nairo que sube duro y es colombiano. Los colombianos en Europa tenemos una imagen de escaladores muy fuertes. Espero seguir los pasos de Nairo en el futuro”.

Aún no sabe cuándo tendrá que desplazarse a Italia para hacer su primera concentración con su nuevo equipo; “Todavía no me han confirmado nada. Tengo que participar en los Juegos Nacionales como ciclomontañista defendiendo los colores de Cundinamarca. La idea es cerrar con broche de oro el ciclo de mountain bike. Estoy concentrado en eso, por lo que no sé cuándo tendré que viajar. Todo a partir del 2016 será nuevo para mí y espero que me vaya bien”.

Egan, dice que el ciclomontañismo colombiano pasa por un buen momento y que existen compañeros que pueden seguir sus pasos y darle al país excelentes resultados; “En el ciclomontañismo se depende de muchas cosas y todo mundo puede llegar lejos. Aunque uno no lo crea existen corredores que pueden liderar las carreras. Veo muy fuertes en la élite a Jonathan Botero, creo que ha tenido una buena progresión es una persona que le puede dar muchas sorpresas al país. Igualmente está Wilson Peña, quien es una persona que puede llevar un buen proceso como lo hicieron conmigo. Se me pueden escapar otros pero son los que considero que  pueden sumar positivos resultados”.

Tocó el tema sobre el apoyo que recibe el ciclomontañismo en nuestro país; “Apoyo existe, pero falta más. No podemos decirnos mentiras, faltan muchas cosas para que uno pueda tener opciones de puntuar para un mundial. Son cosas básicas, pero si quieren pretender que se obtenga una medalla en Sub-23, juvenil y élite hay que motivar a los corredores, hay que llevarlos a pistas que sean totalmente diferentes a las que tenemos en Colombia. Conocer a los grandes corredores, sin eso por más que uno quiera no puede preparar un mundial. Es necesario llevar un  proceso para aspirar a buenos resultados y obtener una medalla de oro en un mundial. En mi caso gracias a Dios conté con un gran apoyo como el de Pablo Mazuera y este último año de la Federación Colombiana pude estar en diferentes competencias internacionales. El roce internacional hace mucha falta. El MTB es un deporte que no está bien pagó en nuestro país”.

Egan Bernal dice que ya se imagina corriendo al lado de Las estrellas del WorldTour como Nairo Quintana y Rigoberto Urán entre otros; “Cuando llegue el momento será genial. Hasta ahora estoy asimilando mi llegada al equipo de Italia. Sé que vendrán muchas cosas buenas, estoy muy contento y orgulloso de todo lo que ha pasado y para el próximo año no sé cómo vaya a ser todo. Quiero darle muchas alegrías al país. Estar codo a codo con Nairo Quintana peleando etapas, será algo emocionante. Yo me emocionó cuando veo un Tour de Francia, como será cuando este allá. Espero poder responder a la confianza que me dará el equipo. Si salgo del mountain bike es para hacer algo grande en la ruta. Todavía no puedo decir si me irá mejor, pero voy a tratar de que todo salga bien”.

“Las últimas dos carreras que tuve fueron muy especiales. La Copa Cundinamarca fue la última competencia que tenía con mi equipo Specialized –Tugó quería ganar y me sentí mal, son cosas que uno no puede controlar. No terminé como quería. Espero que la tercera en los Juegos Nacionales sea la vencida en la despedida del mountain bike entre el 12 y el 14 de noviembre en Libano-Tolima. Parece que la pista está muy mal diseñada, no cumple con los requisitos del MTB, eso desmotiva un poco, me he estado preparando un año para correr en una pista totalmente diferente. Es un poco decepcionante pero para todos será igual. Estaré viajando en estos días a conocer la pista”, terminó diciendo.

.

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Notícias

El Kross Team Colombia debuta en la escena del MTB nacional 2019

El inicio de la temporada nacional de Ciclomontañismo tendrá un nuevo equipo nacional en competencia. El Kross Team Colombia abrirá su participación buscando posicionarse como uno de los más fuertes equipos en la escena el MTB colombiano.

Publicado

el

El Team Kross apunta a consolidarse en el MTB nacional

El Team Kross apunta a consolidarse en el MTB nacional

El inicio de la temporada nacional de Ciclomontañismo tendrá un nuevo equipo nacional en competencia. El Kross Team Colombia abrirá su participación buscando posicionarse como uno de los más fuertes equipos en la escena el MTB colombiano. 

“Hemos logrado reunir a este grupo de jóvenes y talentosos atletas, algunos de ellos con una gran experiencia a tan corta edad. ANGIE, LUCHO, JONHY, PAULA Y DANIEL conformarán el equipo Kross Team Colombia y consolidan la marca  Kross Bikes en nuestro país” afirmó el representante de la marca, Manuel Peña.

“Pero más importante aún es poder abrir nuevas oportunidades profesionales a jóvenes talentos del deporte de bajos recursos económicos, apoyando el deporte Colombiano. Queremos no solo ofrecer un producto, queremos apoyar los sueños de cada uno de ellos y de los que vienen, apoyar el esfuerzo de sus familias, pero sobre todo queremos contribuir y seguir creciendo como sociedad” puntualizó Peña. 

Seguir leyendo

Notícias

“Siempre buscamos mejorar. Cada año tiene que ser mejor”: Leonardo Páez

“Siempre buscamos mejorar. Cada año tiene que ser mejor”, dice Leonardo Paéz (Team Giant Liv Polimedical), quien viene preparando la temporada 2019 desde hace rato con el objetivo de darle buenos resultados al país como lo ha hecho en varias oportunidades.

Publicado

el

Leonardo Páez hace un balance del 2018 y prepara objetivos para el 2019

Leonardo Páez hace un balance del 2018 y prepara objetivos para el 2019.

“Siempre buscamos mejorar. Cada año tiene que ser mejor”, dice Leonardo Paéz (Team Giant Liv Polimedical), quien viene preparando la temporada 2019 desde hace rato con el objetivo de darle buenos resultados al país como lo ha hecho en varias oportunidades.

El ciclomontañista de 36 años, oriundo de Ciénega, Boyacá, habló para www.revistamundociclistico.com donde hizo un balance de lo que fue el 2018 y lo que proyecta para este año.

“Estamos muy motivados, tuvimos unos días de descanso y comenzamos con la preparación física en lo que tiene que ver gimnasio, bicicleta y otros deportes para mantener la condición y seguir en competencia”, expresó Leonardo Páez.

Sobre lo que fue su actuación durante el 2018 manifestó: «A la hora de hacer un balance estoy satisfecho, considero que las cosas se han hecho bien. Algunas veces no se logran los objetivos, pero creo que estuvimos muy cerca. La idea es seguir trabajando. A pesar de  todo, este año me fue muy bien, se hizo un buen mundial en el Marathon donde se obtuvo el bronce en Auronzo (ITA), en septiembre, así como sucedió en Austria 2013 y en Italia 2015. Estuvimos en la Copa Mundo donde se hizo un buen desempeño y en otra carreras en Italia”.

 “Lo que se ha hecho es bueno para el patrocinador y para uno como atleta. Seguramente que lo que viene es bueno. Hemos trazado objetivos para el 2019 que prácticamente son los mismos de cada año. Hay cosas importantes como el Mundial e igualmente en las Copa Mundo dar lo mejor y darle alegrías al patrocinador. A final de año están los Juegos Nacionales, quiero hacer una buena temporada y trabajar bien para representar lo mejor posible a Boyacá en los Juegos Nacionales”, añadió.

Aprovechó para opinar sobre cómo ve el ciclomontañismo nacional actualmente: “Con los años han salido futuros campeones, hemos visto a muchos. Sin embargo el ciclomontañismo de nuestro país se ha estancado un poco, esperamos que el  próximo año las cosas sean mejores para todos, sobre todo para el ciclismo de montaña. Hay mucho por hacer todavía y se requiere de más apoyo”.

Seguir leyendo

Notícias

La Copa Mezuena MTB confirmó su calendario 2019

El comité organizador de la Copa Familiar Mezuena dio a conocer oficialmente su calendario para la temporada 2019, con un total de cuatro válidas de las cuales dos serán internacionales.

Publicado

el

Copa Mezuena dio a conocer su calendario 2019

Copa Mezuena dio a conocer su calendario 2019

El comité organizador de la Copa Familiar Mezuena dio a conocer oficialmente su calendario para la temporada 2019, con un total de cuatro válidas de las cuales dos serán internacionales.

Por primera vez en Colombia habrá dos válidas UCI World Junior Series, gracias a la iniciativa y gestión de Pablo Mazuera, director general de la Fundación Mezuena.

Estas competencias internacionales que se realizarán en Catedral de sal de Zipaquirá y Peñamonte Ubaté entregarán el valor máximo de puntos que otorga un evento internacional UCI a los corredores de las categorías Junior, dándole así la oportunidad a los corredores latinoamericanos de ocupar mejores lugares en el ranking  de la Unión Ciclística Internacional.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo económico del Club de Fans Egan Bernal Italia y a su director Vladimir Chiuminato, quienes realizaron una donación que será invertida en los costos de registro de los eventos pertenecientes al calendario UCI.

La Copa Mezuena tendrá renovación de categorías y cambios en su reglamento para 2019. Esta información se dará a conocer con antelación a través de un comunicado oficial de la organización

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio