Connect with us

Notícias

Marcelo Gutiérrez quiere un 2014 en el Top 10 del Down Hill Mundial

El mejor ciclista colombiano de Down Hill, Marcelo Gutiérrez, una vez más está dando de qué hablar. Este caldense de 23 años, poco a poco se ha ido consagrando como uno de los mejores deportistas del país y ahora del mundo, ya que actualmente hace parte de los 10 mejores de la categoría.

Publicado

el

El caldense busca este año superar lo realizado en 2013

“Tengo la ventaja de que amo mi trabajo, que es montar bicicleta”, dijo categóricamente el caldense que busca este año superar lo realizado en 2013

El mejor ciclista colombiano de Down Hill, Marcelo Gutiérrez, una vez más está dando de qué hablar. Este caldense de 23 años, poco a poco se ha ido consagrando como uno de los mejores deportistas del país y ahora del mundo, ya que actualmente hace parte de los 10 mejores de la categoría.

Gutiérrez, durante su vida ha ido sorprendiendo a seguidores y a patrocinadores por igual. Desde 2012 está en la importante escuadra Giant Factory Off-Road Team con la cual renovó contrato este año, adicionalmente hace parte del equipo internacional de Red Bull, una firma que es conocida por tener en su nómina sólo a la élite mundial de los deportes “extremos”.

Este joven y carismático ciclista habló en exclusiva con Revista Mundo Ciclístico acerca de su sobresaliente nivel, la temporada que viene, la relación con sus respetivos equipos y algo de su vida fuera de las pistas.

Revista Mundo Ciclístico: Bueno Marcelo, ¿Cómo lo trató la temporada 2013?

Marcelo Gutiérrez: La temporada 2013 es sin duda la mejor que he tenido hasta el momento en mi carrera deportiva. Además, el apoyo ha sido gigantesco, ya que lograr estar con Red Bull y Giant es importantísimo, sumado a que los resultados obtenidos fueron mejores de lo que se esperaba. Estoy muy satisfecho por lo hecho en el año pasado.

RMC: ¿Y cómo están las cosas con su actual equipo Giant Factory Off-Road Team?, ¿Cómo quedaron después de lo realizado en 2013?, ¿Hasta cuándo firmó contrato de nuevo?, ¿Cómo se siente?

MG: En el 2012 firmé con el equipo hasta el 2013, un año que era de alguna manera de prueba, donde demostré que sí se podían hacer las cosas, tanto así, que a final de la temporada renové contrato hasta el 2015.

En cuanto a la situación interna del equipo, en general está muy bien, lo único es que ahora hay más rivalidad, la cual la sentí en un campamento en el que estuve en Europa. Con Adam Craig de pronto me siento más amenazado y con más competentica al lado, con Andrew Nethling también, y ahora que llego un español (Alex Marín) se va a sentir mucho más el nivel. Sin embargo, este es un equipo donde todo funciona muy bien, todos son muy amables y muy queridos.

RMC: ¿Que ha sido lo que más lo ha impulsado a mejorar y a elevar su nivel competitivo?

MG: Primero que todo, son las ganas de hacer esto; segundo, en el año pasado, el nivel se subió demasiado, gracias al apoyo de mi equipo, de mi coach (entrenador) Oscar Saiz, de mi mecánico Paul Milles, y en el que me prepara aquí en Colombia el argentino Julio Amaury.

RMC: ¿Qué piensa ahora que está entre los 10 corredores del mundo de la especialidad?

MG: Hay una responsabilidad, una motivación y más que todo, una presión después de haber estado arriba en muchas carreras. Quedé en tres top 10, estuve en el Mundial y por obvias razones ya no quiero menos que eso en este año. En mi carrera deportiva nunca me iba para atrás, siempre ha habido como subir el nivel y como ser más rápido, pero seguir ascendiendo cada vez toma más esfuerzo y trabajo.

RMC: ¿Y qué piensa que hay que hacer para llegar al número uno?, ¿En qué hay que mejorar?

MG: Seguir por el mismo camino, aprovechar la experiencia que se tenga, ya que esta es muy importante en ese tipo de carreras, conocer y acostúmbrame mejor a las pistas y a la velocidad. En la técnica es en la que hay que trabajar más, todavía falta por mejorar. Si logramos hacer todo esto, especialmente en la técnica, poco a poco iremos escalando hasta el número uno.

RMC: ¿Cómo se va cara a cara con los corredores de la élite de este deporte, los que actualmente están con usted en el Top 10?

MG: Frente a los rivales que están actualmente en el top 10, pienso que si se puede competir y sobrepasarlos, porque si uno se da cuenta en que hay que trabajar y mejorar sin duda se puede avanzar. Los que actualmente están entre los primeros, son los que de alguna manera están buscando constantemente sus debilidades y falencias para fortalecerlas, y así, elevar su nivel deportivo y poder rendir al 100% en una competencia.

RMC: Este es un deporte que sin patrocinios es muy difícil vivir de él, ¿Cómo va en ese tema?

MG: Definitivamente, yo soy muy agradecido con todos los que me han ayudado, así sea con poco o mucho, han contribuido a lo que he logrado. Hoy en día es muy difícil sobresalir sin el apoyo de las empresas. Sin embargo, ese es el proceso de este deporte, primero empieza solo, mostrando sus capacidades; luego con sacrificio, paciencia y unas claras características se puede llegar a un equipo grande, donde no hay problemas y se puede mostrar todo que uno tiene.

RMC: ¿Cuáles son sus objetivos para esta nueva temporada?

MG: Ideal, mantener lugares en el Top 10 lo más constante posible, estar en uno o más pódiums, hacer una buena presentación en la Copa del Mundo, volver a ganar la medalla de oro para Colombia en los Juegos Panamericanos, estar entre los siete o cinco primeros en el mundial, entre otros resultados.

RMC: ¿Y los límites de Marcelo Gutiérrez van hasta dónde?, ¿Con que sueña?

MG: Mi sueño es llegar a la punta, a la cima y demostrar que Colombia si tiene con que competir. Más que pensar en mí, siempre tengo claro que soy un representante del país en los eventos internacionales.

RMC: ¿Y cómo ve a su hermano Rafael en este exigente mundo del Down Hill?

MG: Él es un corredor con mucho talento y capacidades, y más ahora que entra en el tema del entrenamiento. Pero él tiene una falla que es la tienen muchos colombianos, y es decidirse del todo de lo que quiere, es decir, si desea llegar lejos tiene que estar dispuesto a sacrificar y comprometerse no solo consigo mismo y su nivel, si no, con los agentes externos como las empresas, los patrocinadores, etc. Entonces, lo que le falta es tomar la decisión del todo y empezar a trabajar en este deporte.

RMC: Aparte del Down Hill, ¿Qué es lo que más disfruta del ciclismo en general?, ¿O que otros pasatiempos tiene?

MG: El hecho de hacer deporte, de mantenerme en forma y poder cambiar la rutina, aunque eso era al principio, porque tenía otras responsabilidades como el estudio, ahora mi rutina es el Down Hill. Pero, tengo la ventaja de que amo mi trabajo, que es montar bicicleta. En la vida, disfruto mucho en mis tiempos libres cocinar y comer bien.

RMC: ¿Cómo van los estudios, que pasó con la carrera de Mercadeo?

MG: Llegué hasta séptimo semestre de Mercadeo y los tuve que detener a mediados de 2012 por compromisos deportivos. Me fue imposible continuar con la carrera, por más que quise no pude, porque me la pasaba viajando y cumpliendo con el calendario deportivo, por lo cual fue muy difícil ponerle más carga a mi trabajo. Pero, tengo claro que voy a acabar los tres semestres que me faltan para graduarme, esperaré al momento que tenga tiempo y lo haré.

RMC: ¿Cómo se ve en el futuro como deportista?, ¿Le interesa algún otro deporte o se quedará con el Down Hill?

MG: No, por ahora me quedaré en donde estoy hasta que de mis mejores resultados. En el futuro iré viendo como estamos, pero por ahora no cambio el Down Hill.

RMC: ¿A quién le tiene que dar las gracias cuando se acuerda hasta donde ha llegado?

MG: Esta es una pregunta muy difícil de responder. Son tantas las personas que me han ayudado de alguna manera. Por esto, le agradezco a todas las personas y empresas que han aportado poco o mucho, desde la ayuda más pequeña hasta la más grande, ayudándome a crecer en mi carrera deportiva. Lógicamente, en un principio el gran apoyo vino de parte de mi familia, pero después de eso han sido miles de personas las que han contribuido en este proceso.

RMC: ¿De dónde viene el apodo de “El Lechón”?

MG: El apodo viene de cuando yo tenía 9 años creo. Lo que pasa, es que antes era un poco gordo y comía muchísimo, entonces, en un grupo con los que montaba los sábados había un señor que era el encargado de ponerle apodos a todos los del grupo, y el vio que yo era gordito y comelón y me puso Lechón.

RMC: Marcelo, déjeles un mensaje a todas esas personas que quieren empezar en este difícil deporte que no cuenta con el apoyo que se merece…

MG: Un saludo para todos y más que nada, decirles que todo es posible, que por difícil que sea, si se quieren las cosas se pueden lograr. No se queden y se frenen porque no consiguen apoyo, tienen que entender que este soporte va a llegar cuando se empiece a mostrar capacidades y ganar reconocimiento. A mí no me apoyaron hasta que demostré que tenía con qué y empecé a ganar cosas. Para la gente que está buscando patrocinio y ayuda para poder salir adelante, en un principio está bien que busquen ayuda de donde sea, familia, amigos, etc. Una vez tengan con que iniciar, pueden mostrarse a las diferentes marcas que tienen capacidades para ser apoyados.

Por: Sebastián Salazar Silva

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Notícias

El Kross Team Colombia debuta en la escena del MTB nacional 2019

El inicio de la temporada nacional de Ciclomontañismo tendrá un nuevo equipo nacional en competencia. El Kross Team Colombia abrirá su participación buscando posicionarse como uno de los más fuertes equipos en la escena el MTB colombiano.

Publicado

el

El Team Kross apunta a consolidarse en el MTB nacional

El Team Kross apunta a consolidarse en el MTB nacional

El inicio de la temporada nacional de Ciclomontañismo tendrá un nuevo equipo nacional en competencia. El Kross Team Colombia abrirá su participación buscando posicionarse como uno de los más fuertes equipos en la escena el MTB colombiano. 

“Hemos logrado reunir a este grupo de jóvenes y talentosos atletas, algunos de ellos con una gran experiencia a tan corta edad. ANGIE, LUCHO, JONHY, PAULA Y DANIEL conformarán el equipo Kross Team Colombia y consolidan la marca  Kross Bikes en nuestro país” afirmó el representante de la marca, Manuel Peña.

“Pero más importante aún es poder abrir nuevas oportunidades profesionales a jóvenes talentos del deporte de bajos recursos económicos, apoyando el deporte Colombiano. Queremos no solo ofrecer un producto, queremos apoyar los sueños de cada uno de ellos y de los que vienen, apoyar el esfuerzo de sus familias, pero sobre todo queremos contribuir y seguir creciendo como sociedad” puntualizó Peña. 

Seguir leyendo

Notícias

“Siempre buscamos mejorar. Cada año tiene que ser mejor”: Leonardo Páez

“Siempre buscamos mejorar. Cada año tiene que ser mejor”, dice Leonardo Paéz (Team Giant Liv Polimedical), quien viene preparando la temporada 2019 desde hace rato con el objetivo de darle buenos resultados al país como lo ha hecho en varias oportunidades.

Publicado

el

Leonardo Páez hace un balance del 2018 y prepara objetivos para el 2019

Leonardo Páez hace un balance del 2018 y prepara objetivos para el 2019.

“Siempre buscamos mejorar. Cada año tiene que ser mejor”, dice Leonardo Paéz (Team Giant Liv Polimedical), quien viene preparando la temporada 2019 desde hace rato con el objetivo de darle buenos resultados al país como lo ha hecho en varias oportunidades.

El ciclomontañista de 36 años, oriundo de Ciénega, Boyacá, habló para www.revistamundociclistico.com donde hizo un balance de lo que fue el 2018 y lo que proyecta para este año.

“Estamos muy motivados, tuvimos unos días de descanso y comenzamos con la preparación física en lo que tiene que ver gimnasio, bicicleta y otros deportes para mantener la condición y seguir en competencia”, expresó Leonardo Páez.

Sobre lo que fue su actuación durante el 2018 manifestó: «A la hora de hacer un balance estoy satisfecho, considero que las cosas se han hecho bien. Algunas veces no se logran los objetivos, pero creo que estuvimos muy cerca. La idea es seguir trabajando. A pesar de  todo, este año me fue muy bien, se hizo un buen mundial en el Marathon donde se obtuvo el bronce en Auronzo (ITA), en septiembre, así como sucedió en Austria 2013 y en Italia 2015. Estuvimos en la Copa Mundo donde se hizo un buen desempeño y en otra carreras en Italia”.

 “Lo que se ha hecho es bueno para el patrocinador y para uno como atleta. Seguramente que lo que viene es bueno. Hemos trazado objetivos para el 2019 que prácticamente son los mismos de cada año. Hay cosas importantes como el Mundial e igualmente en las Copa Mundo dar lo mejor y darle alegrías al patrocinador. A final de año están los Juegos Nacionales, quiero hacer una buena temporada y trabajar bien para representar lo mejor posible a Boyacá en los Juegos Nacionales”, añadió.

Aprovechó para opinar sobre cómo ve el ciclomontañismo nacional actualmente: “Con los años han salido futuros campeones, hemos visto a muchos. Sin embargo el ciclomontañismo de nuestro país se ha estancado un poco, esperamos que el  próximo año las cosas sean mejores para todos, sobre todo para el ciclismo de montaña. Hay mucho por hacer todavía y se requiere de más apoyo”.

Seguir leyendo

Notícias

La Copa Mezuena MTB confirmó su calendario 2019

El comité organizador de la Copa Familiar Mezuena dio a conocer oficialmente su calendario para la temporada 2019, con un total de cuatro válidas de las cuales dos serán internacionales.

Publicado

el

Copa Mezuena dio a conocer su calendario 2019

Copa Mezuena dio a conocer su calendario 2019

El comité organizador de la Copa Familiar Mezuena dio a conocer oficialmente su calendario para la temporada 2019, con un total de cuatro válidas de las cuales dos serán internacionales.

Por primera vez en Colombia habrá dos válidas UCI World Junior Series, gracias a la iniciativa y gestión de Pablo Mazuera, director general de la Fundación Mezuena.

Estas competencias internacionales que se realizarán en Catedral de sal de Zipaquirá y Peñamonte Ubaté entregarán el valor máximo de puntos que otorga un evento internacional UCI a los corredores de las categorías Junior, dándole así la oportunidad a los corredores latinoamericanos de ocupar mejores lugares en el ranking  de la Unión Ciclística Internacional.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo económico del Club de Fans Egan Bernal Italia y a su director Vladimir Chiuminato, quienes realizaron una donación que será invertida en los costos de registro de los eventos pertenecientes al calendario UCI.

La Copa Mezuena tendrá renovación de categorías y cambios en su reglamento para 2019. Esta información se dará a conocer con antelación a través de un comunicado oficial de la organización

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio