Amantes del ciclismo conectados

Tenemos 2195 invitados conectado(s)

Más noticias de Colombia y el Mundo
back_separt 

Una vez concluida la prueba que enmarcó la puesta en escena del ciclismo colombiano ante el viejo continente con el equipo COLOMBIA-COLDEPORTES, www.revistamundociclistico.com se puso en contacto con la casa donde residen 4 de los ciclistas que hacen parte del equipo y dialogó con Víctor Hugo Peña, tal vez el más experto, conocido y conocedor del equipo en cuanto tiene que ver con el alto ciclismo mundial.

“El Tiburón” Peña ha hecho parte de grandes escuadras del ciclismo profesional como Kelme, Vitalicio, US Postal, Phonak, Rock Racing
“El Tiburón” Peña ha hecho parte de grandes escuadras del ciclismo profesional como Kelme, Vitalicio, US Postal, Phonak, Rock Racing

“El Tiburón” que ha hecho parte de grandes escuadras del ciclismo profesional como Kelme, Vitalicio, US Postal, Phonak, Rock Racing, tiene elementos más que suficientes para juzgar este nuevo proyecto del ciclismo colombiano del cual hace parte y que considera: “Un sueño hecho realidad para mí y seguramente para la mayoría de los compañeros, como es el de estar todos en un mismo equipo, con el nombre de nuestro país. Se trata de un equipo que no es inferior a ninguno en el lote internacional del momento y al que puedo comparar con las estructuras a de las que afortunadamente he hecho parte”.

www.revistamundociclistico.com ¿Qué impresión le quedo del debut en Costa de los Etruscos?

Víctor Hugo Peña: La mejor. No solamente a mí sino a ciclistas y entrenadores y manejadores de otros equipos con los cuales he dialogado. Hemos llegado a correr en Europa como un equipo más, con todas las necesidades logísticas necesarias y requeridas para estar aquí. Nadie nos ha visto con curiosidad, por encima del hombro  o con ganas de estigmatizarnos por cualquier razón y al contrario, se nos ha visto rodar y competir haciendo nuestra carrera como si lleváramos varios años en el lote mundial, lo cual en parte es cierto pues individualmente muchos de nosotros lo hemos hecho en otras escuadras y nos hemos ganado el puesto en el lote y el respeto de los demás como lo guardamos nosotros por nuestros rivales y colegas.

RMC: ¿Como los ha afectado la intensa ola de frío?

VHP: Nos hemos adaptado. Fue bueno venir a soportarlo ahora y no llegar directo desde Colombia a sufrirlo por falta de adaptación. Tal vez los primeros días han sido difíciles pero poco a poco no hemos venido adaptando, el organismo se acopla a todas las condiciones climáticas y para eso tenemos la ropa y los cuidados necesarios para afrontarlo. Realmente esto del frío como del calor, hace parte de las condiciones en las cuales ejercemos nuestra profesión y debemos entenderlas y aceptarlas además de adaptarnos a ellas.

RMC: En lo deportivo, ¿qué pudo observar en cuanto al comportamiento del equipo?

VHP: Nada diferente a correr como un equipo más, con una disposición técnica y táctica dictada por nuestros directores técnicos, propia de este tipo de carreras. Ni un gesto para criticar y todos concentrados en nuestro trabajo, ubicados correctamente, incluso muchachos como Jeffry Romero o Wilson Marentes, relativamente nuevos en este lote y hasta Frank  Osorio, el auténtico “novato” del equipo, se comportó de manera admirable apoyado en su condición física pero también en su peso y estatura que infunde presencia y respeto de entrada.

RMC: ¿Cuál es la verdadera impresión que se tiene hoy del ciclismo colombiano en Europa?

VHP: La mejor. Aquí en Europa el ciclismo colombiano tiene una dimensión que pocos en Colombia conocen o han valorado. Ciclistas, técnicos, manejadores, organizadores y periodistas saben de qué clase de ciclismo estamos hablando y a quien en nuestro caso estamos representando, además de nuestros demás compatriotas en otros grandes equipos. Aquí finalmente han tenido que aceptar al ciclismo colombiano como un ciclismo poderoso, de altísimo nivel y productor de talentos, no solo para la escalada como inicialmente se nos conoció gracias a las gestas de Flórez, Herrera, Parra, Rincón, González, etc, etc, sino igualmente para el plano, las contra relojes, la pista, el MTB y el BMX. Por eso es que Álvaro Mejía, Víctor Hugo Peña, Santiago Botero, pudieron demostrar sus condiciones contra el reloj ganando aquí en Europa a los mejores y corroborando con Botero campeón mundial CRI; por ello también, han debido aceptar que Leonardo Duque dispute los embalajes a los mejores sprinters del mundo y en ese camino tenemos ahora a Juan Pablo Forero; por ello es que Edwin Ávila es campeón mundial en pista y Juan Esteban Arango está en el camino de disputar una medalla olímpica en la próxima olimpíada en Londres; es por esto que el mundo conoce a Leonardo Páez como uno de los grandes ciclomontañistas del mundo y a Mariana Pajón como la mejor bicicrosista del mundo.

RMC: ¿Entonces?

VHP: Si usted suma todos esos elementos, llega a la conclusión de que Colombia es una potencia mundial de este deporte. Por eso es que ahora no es extraño tener este equipo de 16 corredores aquí, con Fabio Duarte, Juan Pablo Suárez, Esteban Chávez, Jeffry Romero, Juan C. Quintero, Jarlinson Pantano, Frank Osorio como representantes de una nueva generación ciclística colombiana, con otros diez grandes ciclistas, y además a Rigoberto Urán, Sergio Luis Henao, Nairo Quintana, Winner Anacona, Leonardo Duque, José Serpa, Miguel Rubiano, etc, haciendo parte de los mejores equipos del mundo. Por eso es que nuestro ciclismo es mirado con el respeto y la importancia que se merece en Europa, en América y en Asia. Por esta razón es que nos decidimos a hacer parte de este nuevo proyecto, por fortuna avalado por el gobierno nacional a través de Coldeportes, a fin de que tengan continuidad otros proyectos y programas que contribuyeran en el pasado a ser lo que hoy somos y por quienes guardamos gratitud.

RMC: Bueno… volvamos a lo deportivo. ¿Qué sigue para el equipo en los próximos días si el tiempo lo permite?

VHP: Entrenar, entrenar y entrenar. Si no podemos salir por la nieve, pues entrenamos en simuladores a fin de mantener la condición física pero eso sí,  cualquier campito que nos permita la nieve lo aprovechamos para salir a rodar. Estaremos corriendo la próxima semana una prueba de dos días (Reggio Calabria), han cancelado la que seguía (Giro de Cerdeña), que trataremos de reponer por otra para lo cual trabaja nuestro manager Claudio Corti y todos estamos pensando en la Tirreno- Adriático que será nuestro comienzo en lo que a carreras por etapa se refiere y también estamos ansiosos por estar en la fiesta de gala con la cual se da apertura oficial a la gran temporada ciclística mundial con la reunión de todos los grandes corredores y equipos: la MILANO SAN REMO del 18 de Marzo, prueba de un solo día con 275 Kilómetros a la cual hemos sido invitados precisamente por el prestigio que acompaña al ciclismo colombiano. Por eso y nada más. ¿Le parece poco? Pues le aseguro que vendrán más cosas para un ciclismo al que espero en el futuro, ojalá no muy lejano, coronando el sueño  no sólo de quienes hemos sido ciclistas sino de millones de colombianos: Ganar el Tour de Francia.

Galería Fotográfica:

Image

Image

Image

Image

Image


blog comments powered by Disqus