Amantes del ciclismo conectados

Tenemos 1500 invitados conectado(s)

Más noticias de Colombia y el Mundo
back_separt 

ImageModernización y Equilibrio
Por : Héctor Urrego C.

El anuncio de los organizadores de la Vuelta a Colombia  y el Clásico RCN en torno al número de corredores por equipo, nueve, para estos dos grandes eventos en 2007, no debe pasar desapercibido por las implicaciones que tiene en varios aspectos.

Lo que la medida pretende, es, en primera instancia, cumplir con el reglamento UCI para este tipo de pruebas, de carácter internacional y con una clasificación 2.2 en la jerarquía de carreras en el mundo.

Luego, se busca evitar que sigan las quejas de  comisarios internacionales que son asignados a estas carreras, así como de entrenadores o dirigentes de equipos también internacionales y hasta nacionales, en cuanto al desequilibrio competitivo que se ha venido presentando al integrarse hasta el año pasado, equipos de marca con equipos A y B o en equipos mixtos, sumando así 12, 14 y hasta 16 ciclistas de un mismo patrocinador lo que significaba una clara desventaja para quienes no podían inscribir tantos corredores, porque no podían o no los tenían en su nómina

Y finalmente, la determinación persigue adaptarse a las normas vigentes en las grandes carreras, brindar un espectáculo mucho más equilibrado y técnico con lo cual se ganará también en el dinamismo y desarrollo de las máximas carreras del país.

No cabe duda en cuanto al acierto de la determinación pues así se evitan las quejas internacionales y hasta nacionales, se facilita y moderniza el manejo de sus carreras a los organizadores, se eleva y equilibra el nivel técnico y sube el nivel organizativo.

Lo deseable habría sido que esta medida se conociese desde al año pasado para que patrocinadores y técnicos hubiesen planificado mejor no solo la contratación de corredores, sino la planificación de su calendario que ahora les permite buscar una mayor presencia  nacional o internacional a quienes no corren la Vuelta o el Clásico, equilibrando así también las competencias de su nómina de corredores.

En general, la medida fue bien aceptada por todo el movimiento ciclístico por considerarla benéfica y equilibrada, poniendo a todo el mundo en igualdad de condiciones. En el grupo de ciclistas se expresó temor ante el posible desempleo que podría sentirse el año próximo, si es que los técnicos y patrocinadores deciden reducir el número de sus efectivos ante el 9 que será el número fijo por equipo en los grandes compromisos nacionales.

Particularmente,  creo que hay que mirar con buenos ojos ésta y otras medidas que nos ayuden a seguir mejorando y progresando, así como actualizándonos en este campo para decir que vamos de la mano con el ciclismo de este siglo, que avanza a pasos agigantados.

No faltaría también, echar un vistazo a un tema tan espinoso y delicado como este del control médico, especialmente en lo referente a la toma de muestras para controlar el nivel de hematocrito, por considerar que aquí se han cometido errores costosos a ciclistas, patrocinadores y organizadores, debiendo buscar las máximas y mejores garantías en cuanto a laboratorios, sitios, horarios, condiciones, etc,  para decir que también estamos al día en tan delicado asunto. Así sea.


blog comments powered by Disqus