Connect with us

Editorial

Las Escapadas de Héctor Urrego: Misión Cumplida

La Vuelta a Colombia que finalizó el domingo anterior en Medellín, resulta ser un parte de victoria o de misión cumplida por parte de los diversos actores que participaron en ella, o tuvieron incidencia fundamental en su organización, desarrollo y resultado. Veamos:

Publicado

el

Las Escapadas del Profe Urrego

Las Escapadas de Héctor Urrego-Final de Vuelta a Colombia

La Vuelta a Colombia que finalizó el domingo anterior en Medellín, resulta ser un parte de victoria o de misión cumplida por parte de los diversos actores que participaron en ella, o tuvieron incidencia fundamental en su organización, desarrollo y resultado. Veamos:

Oscar Sevilla, se había propuesto – tal vez desde que vino por primera vez a la Vuelta a Colombia hace cinco años-, ganar esta carrera, que él considera de las más duras del mundo, luego de haber sido sub campeón de la Vuelta a España, Mejor joven del Tour de Francia y séptimo de la misma carrera, amén de otros tantos triunfos en el máximo nivel del ciclismo mundial.

Sevilla, 56 años después de su paisano José Gómez del Moral (campeón en 1957), se alza con un título que le costó aplicar todo su coraje, determinación, clase y experiencia para  obtenerlo frente a un problema de salud en los primeros días y a la arremetida de sus rivales. Oscar pudo labrar su victoria edificándola día por día, apoyado en su capacidad individual y en lo colectivo con el respaldado del EPM-UNE dirigido por Raúl Mesa, quien hacía varios años no saboreaba la victoria en la Vuelta a Colombia.

El Orgullo Antioqueño cumplió con la misión de intentar la victoria y Alex Cano estuvo a punto de conseguirlo, quedando subcampeón a 20 segundos de Sevilla  mientras su compañero de equipo Mauricio Ortega clasificaba tercero y con el resto de los dirigidos por Gabriel Jaime Vélez se titularon campeones por equipos y vencedores de cuatro etapas, dos de ellas con el exhuberante Rafael Infantino, un portento que pide pista para representarnos en el próximo mundial de ruta en la prueba CRI, mientras el pequeño grande de Amagá, Jairo Salas, con su título de las Metas Volantes redondeaba la omnipresencia del equipo vestido de negro pero con el vede y blanco como insignia para defender.

Iván Parra y su equipo Formesan-Bogota Humana-ETB, acompañado de Félix Cárdenas, Rodolfo Torres , Fabio Montenegro y demás dirigidos por Omar Guerrero, cumplieron con ser los protagonistas esperados y Parra no hizo la CRI  final esperada para intentar el podio por el que luchó con enorme regularidad, experiencia y clase ya conocidas. Cárdenas no encontró el camino para defender sus dos últimos títulos pero dejo su firma ganando una etapa.

GW Shimano-Envia-Gatorade, se encargó de demostrar que ante la salida de Félix Cárdenas del equipo con el cual ganó las dos últimas Vueltas a Colombia, se tenía que trabajar en la búsqueda y perfeccionamiento del talento joven que ya estaba en el equipo y entonces el técnico Luis Alfonso Cely, con Jonathan Millán, puso en el escenario de la Vuelta  al hombre revelación de la carrera, dueño de un portentoso físico, estilo, clase y conducción que le permitió ganar dos soberbias etapas, ser líder, finalizar quinto y tenerlo todo para convertirse en un grande del ciclismo, no solo en el país sino en el exterior , agregando además que otro tanto exhibieron los GW con Oscar Sánchez y Diego Quintero, otro par de ciclistas de impresionante futuro.

Rafael Niño, el campeón de seis vueltas a Colombia y técnico del equipo boyacense, cumplió su misión al presentarle al país una generación de relevo nacida en una de las mecas del ciclismo colombiano. Luis Largo y Luis Martínez, junto a Jair Pérez y  Pedro Herrera, se encargaron de  decirle al país ciclístico que Boyacá sigue siendo emporio ciclístico y proveedor de los mejores equipos de Colombia y del mundo.

El título de Sebastián Henao como mejor sub-23, coloca al equipo Claro-Coldeportes, como el formador y promotor de nuevas figuras para el domicilio y para el exterior , erigiéndose como la segunda división del Team Colombia que está en Europa o para otros conjuntos del mundo ciclístico porque no hay duda de que alguien nos mira con atención. Daniel Jaramillo y demás compañeros del escuadrón dirigido por Carlos Mario Jaramillo, estuvieron buscando incesantemente una victoria parcial que premiara su trabajo y anunciara su futuro que de todas maneras es brillante.

Héctor Iván Palacio ya fue campeón de la Vuelta a Colombia y con su tocayo Héctor Castaño, pusieron al Coltejer-Alcaldía de Manizáles en el podio, con el campeón de la montaña Javier Gonzales gracias a la clase y excelente condición mostrada por este  general de mil batallas pero igualmente dejaron ver un interesante proceso y futuro que ojalá tenga continuidad.

La impresionante infraestructura del Movistar se vio respaldada con las victorias de etapa obtenidas por Byron Guama y Freddy Montaña, mientras el resto del conjunto  de Libardo Leyton se encargó de sostener muy en alto el prestigio heredado de su hermano mayor que corre en Europa

Para los demás conjuntos y corredores, la Vuelta resultó ser el primer gran examen de la temporada y exhibieron, en casos como el Aguardiente Néctar, un gran protagonismo gracias a  la regularidad de  Álvaro Gómez; los vallecaucanos del Redetrans SuperGiros-Blanco del Valle conducidos por Carlos Pérez fueron muy notables con Jorge Martínez y Víctor Hugo Peña ; los representantes de las FFAA demostraron grandes progresos  y futuro con Hernán Parra; los patrocinados por + En Cristo y Chía se apoyaron en Juan Pablo Wilches para ser notables y lo consiguieron, mientras  el 4-72 obliga a preguntarse si valió la pena exponerse tanto por tan poco,  si su propio entrenador afirmó en cuanto llegó a la Vuelta , que “sus objetivos están en Europa”, llevando entonces a sus corredores a un sacrificio innecesario aquí en Colombia.

Los equipos extranjeros pasaron sin pena ni gloria, lo que obliga a la FCC a replantearse la forma, el cuándo, cómo, porqué y a quienes invitar,  no solo por llenar el expediente de los cinco equipos foráneos obligatorios en la línea de partida.

Y finalmente, queda en  los patrocinadores de todos  los equipos el orgullo de haber aportado su esfuerzo y sus marcas en el apoyo al ciclismo, a los periodistas el haber estado cubriendo un gran evento ligado a la historia del país, a la FCC la satisfacción del deber cumplido pero queda la misión desde este mismo momento, de analizar, reflexionar, auto examinar todo lo sucedido  en la Vuelta que ha terminado a fin de mantener los aspectos más importantes (que son la mayoría) de una organización de este tamaño, reformar los restantes y cambiar  e innovar todo lo que propenda por la mejora  del evento en todos los aspectos.

Eso lo saben bien Ramiro Valencia ,como presidente de la FCC, Jorge O. Gonzales como gerente y todo el Comité Ejecutivo de la FCC, que hizo realidad la idea de los presidentes  Santos y Correa, de hacer un evento binacional  saliendo de Quito y que finalmente llegó a buen puerto  en Medellín, para completar exitosamente una versión más de la carrera que le dio vida hace 63 años al ciclismo en Colombia y a una fabulosa historia que sigue escribiéndose con letras de oro.

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Editorial

Mandamientos para que no roben su bici

Publicado

el

Por: Carlos Ballesteros

El robo de bicicletas en Colombia se convirtió en una problemática de notable crecimiento en tiempos de pandemia.

Debido al aumento del flagelo que nos rodea, como bici usuarios debemos protegernos, siguiendo estos 10 mandamientos:

• Evite seguir la misma ruta cuando salga a la calle para que los ladrones no conozcan su rutina. Y, además, procure no utilizar el mismo parqueadero para guardarla.

• No transite por lugares con poca iluminación, solitarios o conocidos por su inseguridad.

• Recuerde que existe “el ladrón amigable”; aquel que se acerca en su bici, conversa para generar confianza y luego le pide la suya prestada, dejándole la de él, o quien en otros casos, con la ayuda de sus cómplices, la desaparecen.
• Cuando salga a pedalear en su máquina, hágalo preferiblemente en grupo y procure no quedarse fuera de este.

• Busque la forma de instalar un sistema o elemento de rastreo satelital en su bicicleta.

• Un gran porcentaje de los robos se produce por dejar la bicicleta fuera de la vista, en el carro, en algún paradero ciclístico, o en los sitios a los que se traslade con ella. Aquí el delito es más por la oportunidad y el descuido.

La bicicleta siempre debe permanecer asegurada a algo que sea sólido, fijo e irrompible. Lo más recomendable es utilizar un candado en U que, preferiblemente, tenga un nivel cinco de seguridad, colocándolo de manera que se protejan el marco y los rines. Además, para mayor precaución, si no se va a utilizar durante varios días, lo más conveniente es dejarla sin los pedales y con las ruedas desinfladas para evitar que el ladrón se desplace en ella.
• Nunca hable con desconocidos acerca del valor de su bicicleta. Algunos usuarios que emplean la bici para su desplazamiento acostumbran camuflar la marca con un adhesivo para despistar a los dueños de lo ajeno.

• No haga negocios por internet con desconocidos, pues supuestamente le consignan, pero adulterando el valor en la casilla “efectivo”.

• Personalice la bicicleta lo más que pueda, hágale marcas en el cuadro, en los rines y en la suspensión. Regístrela en alguna página de internet con sus respectivas fotos, para facilitar la identificación y la recuperación.

Como usuario de la bicicleta, tenga siempre presente que únicamente se debe comprar en establecimientos de comercio reconocidos, que entreguen documentos como facturas y tarjetas de propiedad para no contribuir con la propagación de este delito.

Frente a este fenómeno, es conveniente tener en cuenta, que en algunos casos la justicia en Colombia opera de manera equívoca con los ladrones de bicicletas y las victimas que se defienden, terminando así los delincuentes en libertad y recibiendo, de forma sorprendente, indemnizaciones por los daños recibidos. Esto ocurrió hace un tiempo en Bogotá, cuando los maleantes fueron indemnizados con dos millones de pesos y, por el delito de tentativa de homicidio, la víctima del atraco fue condenada a pagar 24 meses de cárcel. Como para Ripley.

Ya que la jurisprudencia colombiana no opera en concordancia con la autoridad, el mensaje es: señores ciclistas, hay que tener mucho cuidado con los atracadores, para que no vayan a ser lastimados durante la ejecución del delito y así evitar perder la vida, la libertad y no correr el riesgo de tener que indemnizar a “los pobres” delincuentes.

En Colombia, qué fácil es pasar de ser víctima de un atraco a victimario, por salir en defensa de nuestra vida y bienes, ya que las autoridades hacen un llamado a la comunidad para que no se intente tomar la justicia por cuenta propia y “respetemos” de paso la delincuencia. De verdad que ¡ESTAMOS JODIDOS!

Seguir leyendo

Editorial

“En tiempos de cuarentena” Pablo Mazuera

Publicado

el

Pablo Mazuera nos invita a reflexionar durante estos tiempos de crisis sobre el estilo de vida que llevamos y nuestro rol en el planeta tierra que todos compartimos (Fotos©PabloMazuera/©Fundación Mezuena/©Team Specialized-Tugó)

Inicio este artículo diciendo que no pretendo analizar ideas o escribir acerca de lo que ya todos compartieron y leyeron, quisiera dar un bonito mensaje personal en este corto escrito que espero puedan leer y compartir.

En tiempos difíciles como el que estamos comenzando a vivir debemos sacar lo mejor de nosotros, la educación que nos inculcaron en casa, en nuestros colegios y los valores que nos deja una actividad tan bonita y gratificante para todos como lo es el ciclismo o cualquier deporte.

Los ciclistas tenemos algo que nos caracteriza, la DISCIPLINA y el RESPETO, es momento de aferrarse a estas importantes herramientas y combinarlas con los demás valores positivos que aprendemos gracias a nuestro deporte, verán lo poderoso que puede ser este sentimiento que nos llevará a darle tranquilidad y ejemplo a nuestras comunidades.

Iniciamos actualmente un nuevo periodo de nuestras vidas, no estábamos acostumbrados a estar en casa tanto tiempo, no estábamos acostumbrados a compartir tanto con nuestras familias, no estábamos acostumbrados a tener que mirar las montañas de lejos sin poder disfrutarlas, a taparnos la cara, a no poder saludar o socializar, hay sentimientos de impotencia, decepción e incertidumbre, todo esto es entendible. 

Así como la carretera pone a cada ciclista en su lugar, veremos a la vida poniendo en su lugar a quienes gracias a su avaricia y arrogancia piensan primero en el dinero y el bien particular que en la salud, las personas, la vida y el planeta.

Vienen unos días difíciles, seguramente habrá cuarentena prolongada, más infectados, muertos, caos en el mundo entero, es momento para reflexionar acerca del ritmo de vida que llevamos en la actualidad, personalmente creo que es una alerta que nos muestra el planeta para tomar medidas para que la evolución de la especie humana no acabe con nuestra civilización.

Egán Arley Bernal, Brandon Rivera, Xiomara Guerrero y Pablo Mazuera, representaron con grandes resultados a Colombia en Costa Rica

Sabemos que los recursos naturales no son infinitos, hasta el momento nuestro modelo de vida no es sostenible y parece como si no nos importara, el planeta ha sido generoso pero debemos revaluar nuestro sistema de vida, solo tenemos un planeta, una sola casa que disfrutamos y compartimos todos.

Todos nos veremos afectados con esta situación, a los deportistas nos aplazaron los Olímpicos y todas las competencias quedaron en el aire, hay incertidumbre en cuanto a los nuevos objetivos y además con imposibilidad de salir a entrenar, todo cambiará, será un año de transición a lo que espero pueda ser una nueva vida mas consiente con nuestro planeta, más sostenible.

Pablo Mazuera ya piensa en lo que será la temporada 2016 con el Team-specialzied-Tugó

Demos gracias a la vida por todo lo bonito que nos ha dado, por tener una linda familia, buenos amigos, con humildad demos gracias al universo por poder respirar, por poder consumir alimentos que nos brinda la tierra todos los días, por podernos mover, hablar, reír, pensar, vivir, por todo lo básico que siempre hemos tenido y que ahora valoramos más. 

El principal antídoto a este virus es una buena alimentación y el quedarnos en casa, compartiendo con los nuestros y además tomándonos un valioso tiempo para pensar en nosotros, para conocernos mejor a nosotros mismos y recapacitar nuestras acciones.

Peña junto a su Manager, Pablo Mazuera

Ya llegará el momento de volver a salir, de lo que ojalá sea una nueva etapa global, de valorar más a las personas, con conciencia social, tolerancia y acciones para la conservación ambiental y sostenimiento de nuestro único planeta.

Un gran saludo a todos los ciclistas, deportistas y seguidores de la Fundación Mezuena, por nuestro lado estaremos garantizando que nuestra comunidad esté bien, y cuando sea prudente retomaremos labores organizativas de nuestros eventos y actividades.

Por: Pablo Mazuera Zambrano (Presidente Fundación Mezuena)

Seguir leyendo

Editorial

Las Escapadas de Héctor Urrego: Las Tres Grandes en su laberinto.

Publicado

el

El "Profe" Héctor Urrego analiza que viene para Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España ante la pandemia de coronavirus que azota al mundo. (Foto©Revista Mundo Ciclístico)

La pandemia que sacude al planeta afecta todo tipo de actividades y el deporte en general no podía ser la excepción. Ya se vio con el aplazamiento de los Juegos Olímpicos y en el caso del ciclismo que tiene entre su calendario tres mega eventos, estamos próximos a saber cuál será su destino final en este año ante la llegada inminente de sus fechas de inicio.

El Giro de Italia, originalmente programado del 9 al 31 de Mayo (organizado por RCS Sports) produjo un comunicado oficial, primero anunciando la cancelación de la partida en Budapest y luego la postergación de su fecha de inicio, tras esto sus dueños se han limitado a alguna declaración superficial dando paso a diversas especulaciones sobre varios planes a seguir como inicio en Sicilia tres semanas más tarde, reducirlo a dos semanas, aplazarlo para el otoño, pero nada es posible considerar hoy ante la cruel situación que atraviesa el país de la bota, uno de los más terriblemente afectados frente a la pandemia.

Sin embargo, es de esperarse que dentro de pocos días se conozca una decisión oficial que determine el futuro inmediato del primero de los tres eventos gigantes del ciclismo. Al igual que los Juegos Olímpicos, la legendaria carrera rosa pareciera ir camino de su aplazamiento inminente puesto que no es fácil pensar hoy, a sólo 45 días de la primera etapa, se pueda desarrollar el evento en el cual está precisamente involucrada toda la geografía de Italia, con su última y decisiva semana en el norte -sector más golpeado por el virus- como punto culminante y miles de personas en torno a la carrera , además del pobre y casi nulo nivel técnico y de preparación con el que contarían los participantes.

El Tour de Francia, considerado el tercer evento deportivo del mundo después de los Juegos Olímpicos y el Campeonato Mundial de Fútbol, por su parte tampoco se ha pronunciado de manera oficial y ha mantenido la misma política del COI hasta hoy frente a los Juegos Olímpicos, esto es mantener las fechas y recorridos originales pactados desde 2019. 

Pero ante el aplazamiento de la olimpiada en Tokio que comenzaba una semana después de finalizado el Tour, el mundo del ciclismo se pregunta cuál será la suerte de la carrera más grande e importante del mundo puesto que el tiempo de maniobra, 100 días, es menor que el de la olimpíada.

Francia es un país también fuertemente golpeado por la pandemia y no parece fácil llevar a cabo un certamen que viaja por todo el país y reúne miles de personas en salidas, llegadas y a lo largo de cada etapa, además de todo el personal involucrado en la caravana, que solamente entre equipos, organización y medios de comunicación suman cerca de 5.000 seres humanos que requieren hotelería y se encuentran en permanente contacto.

Se alcanzó a especular con un Tour de Francia siguiendo la dinámica de Paris-Niza (No acceso del público en salidas y llegadas, no caravana publicitaria, tampoco la «village» de las ciudades de salida y los lugares VIP de las llegadas) pero la realidad es otra frente a la evolución de la pandemia y los tiempos de que se dispone para tomar una decisión en torno a realizarla en la fecha prevista (27 de junio-19 de julio), tiempo que cada vez más se reduce en forma angustiosa para todos . 

Lo anterior pone al mundo del ciclismo en un verdadero laberinto del cual difícilmente podría salir bien librado este año en cuanto a la realización de sus tres grandes eventos, aceptando que la Vuelta a España tendría un margen de tiempo mayor para avizorar su futuro pues se corre del 14 de Agosto al 6 de Septiembre y cuenta con cuatro meses y medio para arrancar pero solo tres y medio para resolver, por parte de los organizadores, si es viable o no llevarla cabo en un país igualmente golpeado duramente por el coronavirus y esperando establecer cuales serían las condiciones sociales, económicas y deportivas existentes en el momento de pensar en un retorno a la normalidad.

El belga se impuso en el espectacular circuito olímpico de Río de Janeiro

Managers, entrenadores, ciclistas, patrocinadores, organizadores, medios de comunicación y dirigentes se encuentran hoy en medio de la tempestad y solo el paso del tiempo podrá decirnos hasta cuando será posible vivir la fiesta anual del ciclismo con este tridente histórico, sin contar con las demás pruebas del calendario internacional hoy totalmente bloqueado, como el resto de las actividades de la industria del deporte, una de las más poderosas de este planeta.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio